Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este numero
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 413-414 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 413-414 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
En este numero
In this issue
Visitas
2488
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Detección de problemas psicosociales y Cuestionario General de Salud de Goldberg

«Los problemas psicosociales deben ser conocidos por el médico de familia. Para lograrlo, podemos contar con instrumentos que faciliten la aproximación a la realidad compleja de cada paciente.»

Estudio transversal con una muestra de 314 personas de más de 18 años, para analizar el valor del Cuestionario General de Salud de Goldberg (GHQ-28) en la detección de problemas psicosociales, relacionándolo con los acontecimientos vitales estresantes.

Se observa que el GHQ-28 puede ser un buen instrumento para detectar problemas psicosociales en la consulta del médico de familia y ayudar al posterior estudio cualitativo de los pacientes.

Página 417

Calidad de vida en niños y adolescentes

«- En la actualidad no existen en nuestro medio instrumentos genéricos/modulares que permitan la medición de la CVRS infantil de manera adecuada y comparable a como se hace en adultos.

»- El estudio permite disponer de una versión adaptada al español del cuestionario alemán KINDL, de medida de la CVRS, comprobada estadísticamente en un grupo de 243 niños/adolescentes de 8-16 años y con una valoración externa adicional a través de 153 padres.»

Estudio transversal, realizado en 2 colegios de EGB y ESO con 243 niños y 153 padres, con el objetivo de obtener una versión española del cuestionario KINDL y evaluar sus propiedades psicométricas. La versión española presentó coeficientes de fiabilidad y validez aceptables y sólo 6 ítems (6/24) precisaron sucesivas traducciones y discusión conceptual para conseguir la fase de adaptación idiomática.

Intervención para mejorar el cumplimiento terapéutico de las dislipemias

Ensayo clínico controlado y aleatorizado para analizar la eficacia de una intervención mediante «llamada telefónica», en la mejora del cumplimiento terapéutico, en 126 pacientes hipercolesterolémicos. Se distribuyeron en 2 grupos de 63 pacientes para comparación.

En el grupo intervención, la «llamada telefónica» resultó eficaz para mejorar el porcentaje de cumplidores.

Página 443

Relación gestor-clínico. El punto de vista desde la asistencia

«En definitiva, ¿qué pediríamos los clínicos al gestor?

Que defienda y asuma los valores fundamentalmente éticos y relacionados con el principio de que las personas (profesionales y pacientes) y su desarrollo son lo más importante en una organización como la nuestra.»

Los autores hacen un análisis de las relaciones y circunstancias actuales entre los gestores y los clínicos en el marco de la atención primaria. Mediante una versión personal de los mismos, repasan los motivos de lo que consideran el distanciamiento existente entre unos y otros y apuntan las claves de lo que sería una gestión de calidad.

Página 462

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos