Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 113-114 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 113-114 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
6262
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Atención a la mujer en AP

«Es importante que los responsables de las políticas sanitarias asuman que es necesario dotar de tiempo al médico de familia para poder brindar una atención integral, y que los profesionales no consideremos como ajeno lo que nos es propio.»

En este editorial se analizan los motivos por los que, en muchos casos, la atención a la salud en el área reproductiva de la mujer no tiene lugar en los centros de salud.

Hay diferencias entre comunidades, pero incluso en aquellas donde las autoridades sanitarias han diseñado estrategias para su implantación hay dificultades para asumir este compromiso asistencial.

La desmotivación de los profesionales, el desprestigio de la atención primaria y la falta de formación de los residentes de medicina de familia son factores que, sin duda, influyen.

Página 115

Prescripción inducida desde el hospital hacia la AP. ¿Cuál es su impacto?

Estudio descriptivo, transversal, en 6 equipos de atención primaria urbanos para determinar el porcentaje de pacientes con prescripción inducida (PI) por el hospital de referencia, así como la información aportada sobre el diagnóstico y el tratamiento, el grado de acuerdo del médico de familia y la evaluación según los criterios de calidad de prescripción de atención primaria. Más de la mitad de la PI se generó en urgencias, y en un 20% de pacientes la información de la que se disponía se consideró insuficiente.

Página 118

Medidas de minimización de costes en la prestación farmacéutica

«El ahorro potencial obtenido si se hubiese consumido la especialidad farmacéutica más barata aplicando medidas de minimización de costes habría sido del 25%.»

Estudio farmacoepidemiológico de utilización de medicamentos, y análisis farmacoeconómico de minimización de costes, para analizar el ahorro potencial en el gasto farmacéutico que supondría la utilización de especialidades farmacéuticas equivalentes y de menor precio en los principales grupos de gasto farmacéutico en la provincia de Toledo.

Se analizan las prescripciones con receta médica oficial de los grupos farmacéuticos con mayor gasto, se calcula el consumo mediante dosis diarias definidas, coste de tratamiento al día y ahorro potencial.

La alternativa de prescribir especialidades farmacéuticas equivalentes y de menor precio tiene un gran potencial de ahorro.

Página 126

 

EN ESTE NÚMERO

Presión asistencial

La frecuentación o la presión asistencial crecen en nuestro entorno a partir de demandas de atención que responden a necesidades de dificultosa definición y acotación para los sistemas sanitarios. Debe referirse a las primeras visitas o al número de nuevos episodios atendidos y no a todas las «vueltas» que damos a los pacientes o a sus episodios. La valoración que hace el profesional del fenómeno varía atendiendo a la organización del sistema sanitario. No es posible equilibrar la presión asistencial sin la participación activa e interesada de los profesionales. Los instrumentos pueden ser el empowerment, la política de incentivos, carreras profesionales, contratos de gestión clínica, etc. Los profesionales deberíamos sentirnos dueños de nuestro oficio.

Página 145

Vacuna antineumocócica en mayores de 65 años. ¿Cuál es su efectividad?

«La utilidad de nuestro estudio radicará básicamente en: dar respuesta, sobre una población de nuestro ámbito, a los interrogantes acerca de la eficacia de la vacuna, tanto en cuanto a su capacidad para prevenir la infección como para disminuir las neumonías.»

Proyecto de investigación para evaluar la efectividad de la vacunación antineumocócica sistemática en mayores de 65 años, comparando las tasas de incidencia y gravedad de las neumonías adquiridas en la comunidad, en 2 cohortes (vacunados y no vacunados).

Se trata de un estudio multicéntrico que se efectuará en la atención primaria de salud en 8 áreas básicas de salud. Se realizará un seguimiento activo durante 3 años, utilizando como fuente de datos el registro específico del programa de vacunación antineumocócica, la revisión de las historias clínicas de atención primaria y del hospital de referencia.

Página 149

¿Podemos proteger al recién nacido mediante la vacunación de la embarazada?

«Los anticuerpos maternos, transferidos activamente por vía placentaria, y la lactancia protegen al lactante durante los primeros meses de vida.»

Algunas vacunas ya existentes, y otras aún en fase de investigación, podrían ser efectivas para proteger a los recién nacidos en los primeros meses de vida, frente a enfermedades que pueden ser muy graves si afectan a lactantes pequeños que aún no han sido inmunizados debido a su corta edad.

Haemophilus influenzae, neumococo, virus respiratorio sincitial, estreptococo del grupo B, tos ferina, son algunas de las vacunas que podrían ser usadas para este fin, si estuvieran disponibles y se demostrase su efectividad y seguridad al administrarse a las mujeres gestantes.

Página 154

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos