Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 71-72 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 71-72 (Junio 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11209
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Declaración de Zaragoza: medicina de familia y universidad

El 5 de abril de 2003 se celebró en Zaragoza la I Conferencia Nacional de Medicina de Familia y Universidad. Tras ella, se llegó a una serie de recomendaciones y reflexiones suscritas por la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Se recomienda a los organismos responsables de la formación médica y a los poderes públicos la adopción de las medidas necesarias para promover los mecanismos para la consolidación de la medicina de familia y comunitaria en el ámbito académico.

Página 73

 

Morbilidad psíquica en cuidadores de pacientes en hospitalización domiciliaria

Estudio descriptivo, transversal, basado en entrevista personal, para conocer el perfil del cuidador de los pacientes interesados en una unidad de hospitalización a domicilio y estudiar la presencia de morbilidad y esfuerzo en dichos cuidadores. Se incluyen 215 cuidadores durante el año 2001.

Se detecta que el cuidador «tipo» es una mujer, familiar de primer grado, con ansiedad o depresión en un elevado número de casos y con un alto índice de esfuerzo. Todo ello sugiere que la asistencia al cuidador debería integrarse en la atención al paciente.

Página 77

 

La valoración geriátrica comprensiva

En esta revisión sistemática de 16 ensayos clínicos realizados sobre la efectividad de la valoración geriátrica comprensiva en los ancianos, los autores concluyen que la evidencia disponible es insuficiente e inconsistente. Aunque la valoración geriátrica no parece ser efectiva en la reducción de la mortalidad, los datos sugieren cierto efecto sobre las admisiones institucionales y el estado funcional.

Página 92

 

La relación con la industria farmacéutica

En esta reflexión sobre la relación entre el médico de atención primaria y la industria farmacéutica, R. Altisent plantea el riesgo de que la situación actual socave la confianza hacia la independencia de los médicos. La ética de la prescripción es el elemento clave. La reflexión analiza las reformas necesarias de la visita médica y las atenciones comerciales, y realiza sugerencias realistas basadas en la transparencia.

Página 106





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos