Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 7.
Páginas 405-406 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 7.
Páginas 405-406 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Guía educativa del área clínica

Presentación de la Guía educativa, elaborada por un grupo de tutores de médicos de familia, que pretende aportar un instrumento que contribuya a que los tutores puedan desarrollar su labor de forma más eficiente.

Estructurada en unidades didácticas dedicadas a una patología o conjunto de patologías, cada una de ellas incluye los conceptos básicos del tema, tareas que debe ser capaz de realizar, componentes psicosociales relevantes, situaciones prácticas concretas para reflexionar y puntos clave a recordar. Lo principal, sin embargo, es que el tutor puede aportar sus propias experiencias en el uso de la guía.

Página 407

 

La legibilidad de los materiales de educación para la salud puede mejorarse

Este estudio, realizado en una muestra de 326 folletos de educación para la salud, concluye que, si bien su legibilidad lingüística de conjunto puede considerarse aceptable, todavía hay múltiples elementos que pueden ser mejorados, especialmente la legibilidad tipográfica. Los autores realizan unas recomendaciones útiles para la elaboración de este tipo de materiales para aumentar su legibilidad integral.

Página 409

 

Hábitos dietéticos en una zona básica urbana

Mediante una encuesta semicuantitativa de frecuencia de consumo de alimentos, se recogieron datos sobre hábitos alimentarios en la semana anterior al cuestionario. Se calculó la ingesta calórica y los principios inmediatos consumidos. La muestra se seleccionó aleatoriamente entre las viviendas de la zona básica, e incluyó 124 varones y 136 mujeres. Se detecta un predominio de dieta hipercalórica, rica en grasas saturadas y colesterol y pobre en fibra. Como dato positivo, se detectó un consumo elevado de ácidos grasos mono y polisaturados.

Página 421

 

Reflexiones sobre el uso inadecuado de los macrólidos

En este artículo el autor reflexiona sobre el uso inadecuado de los macrólidos y sobre la elección del tratamiento antibiótico en la patología infecciosa. La posibilidad de pautas cortas, a pesar de incrementar el cumplimiento terapéutico, no es lo más importante, ya que el objetivo debe ser la erradicación bacteriológica. De otro modo, se aumentan las resistencias. Por este motivo, el autor sugiere que debe evitarse la utilización de los macrólidos.

Página 433

 

Implantación de un programa en incontinencia urinaria en un centro de salud

Se presenta la evaluación de un programa de atención a la incontinencia urinaria después de un año de implantación en un centro de salud. En 12 de los 41 pacientes atendidos se eliminaron los escapes de orina al final de la rehabilitación y en siete tras un seguimiento más prolongado. El programa consumió una hora semanal de médico y tres de enfermera. El sistema descrito es ágil, sencillo y eficiente.

Página 446





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos