Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 345-346 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 345-346 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
En este número
Visitas
10510
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Consumo de tabaco y accidentes de tráfico no fatales. ¿Existe asociación?

Estudio transversal para detectar la posible asociación entre consumo de tabaco y accidentes de tráfico no letales, y valorar la posible influencia de otros factores en ellos.

El estudio incluye un total de 1.214 conductores que acudieron a la consulta y conducían, al menos, 2 días a la semana.

Se registraron diversas variables sociodemográficas, antecedentes de enfermedades, consumo de fármacos, alcohol, tabaco y drogas ilegales, así como accidentes y denuncias.

Se detecta una mayor prevalencia de accidentes en varones de menos de 45 años y solteros, y estadísticamente el doble en fumadores.

Página 349

 

Guías de práctica clínica de fisioterapia

Estudio transversal analítico, con el objetivo de identificar las características que se asocian a una mayor calidad estructural de las guías de práctica clínica de fisioterapia, elaboradas entre 1990 y 1996. Se evalúa la calidad del diseño de los documentos mediante porcentajes de cumplimiento de 8 criterios explícitos validados y cumplidos en cada protocolo sobre el total de posibles.

La calidad de los documentos varía según la fecha de elaboración y el número de autores, y es mayor cuando se elaboraron después de 1992 y por más de 5 autores.

Página 356

 

Evaluación de la atención primaria de salud

La evaluación se considera un instrumento clave para la mejora continua de la calidad de la atención, y para posibilitar que la toma de decisiones sobre los servicios se base en la evidencia.

Se ha de valorar siempre la capacidad asistencial o estructural, la práctica o proceso y el producto o resultados de la atención.

La evaluación requiere recursos y el desarrollo de sistemas de información definidos, requiere el uso de diversas fuentes de información y, entre ellas, las opiniones del usuario, y debería monitorizar la capacidad de la atención primaria para resolver los problemas más frecuentes de la población.

Página 382

 

El malestar del médico ante el control de costes

Debido al reconocimiento de que existe una limitación de recursos como contexto en el que se ha de desenvolver la atención sanitaria, se ha desarrollado una serie de herramientas con el objetivo de contener el gasto y priorizar las actividades más eficientes. Ello suele provocar en el médico una sensación de malestar.

Se revisan en este trabajo los factores que pueden influir en este malestar, basándose en que la mayor eficiencia social puede entrar en conflicto con el imperativo ético que siente el médico de ofrecer el mayor beneficio posible al paciente concreto

Página 389

 

Autoanálisis en la diabetes mellitus

La realización de autoanálisis es una herramienta útil para sensibilizar, educar y motivar al paciente en el control de su diabetes. En algunos casos puede capacitar también a la persona con diabetes para ajustar el tratamiento en función del estilo de vida, sobre todo en relación a la dieta y el ejercicio físico.

Se revisan las indicaciones, tipos de autoanálisis, frecuencia aconsejada de éstos y revisión anual de la técnica.

Página 394

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos