Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 10.
Páginas 597-598 (Diciembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 10.
Páginas 597-598 (Diciembre 2002)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11300
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Nuevo programa de medicina de familia y comunitaria

Durante más de 2 años un grupo de trabajo compuesto por miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, de semFYC y de unidades docentes ha elaborado un nuevo programa para la especialidad de medicina de familia, que se ha presentado en Madrid en el XXII Congreso de semFYC.

Un programa mejorado y ampliado, que permite afrontar los nuevos retos de los médicos de familia en todas las áreas: clínica, preventiva, atención a la familia, atención a la comunidad, así como formación e investigación. Un trabajo de varios años, que entrará próximamente en marcha.

Página 599

 

Acupuntura y dolor en la artrosis de rodilla

Revisión sistemática sobre ensayos clínicos aleatorios que valoran el uso de técnicas de acupuntura para mejorar el dolor en pacientes con diagnóstico de artrosis de rodilla.

De los 9 estudios seleccionados, sólo 4 cumplieron criterios de inclusión. Se analizaron los indicadores de resultados sobre dolor, mejoría global y estado funcional.

Se encontró una evidencia moderada sobre la efectividad de la acupuntura para tratar el dolor en estos pacientes, por lo que se debería disponer de nuevos estudios para recomendarla.

Página 602

 

Influencia de los acontecimientos estresantes sobre el control de la hipertensión

Un estudio observacional, prospectivo, sobre una muestra aleatoria de 236 pacientes hipertensos analiza el efecto de los acontecimientos estresantes sobre el control de la hipertensión arterial. La mitad de los pacientes presentaba una situación vital de estrés que incrementó significativamente su tensión arterial sistólica durante el año que duró el estudio.

Página 631

 

Vacunas frente a meningitis

El autor revisa, desde el punto de vista epidemiológico y microbiológico, los distintos tipos de meningitis, concretamente las bacterianas, causadas por Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. Se comentan también la incidencia y los serotipos más frecuentes de cada uno de ellos, para pasar posteriormente a comentar las ventajas que tendría (ahora que ya existen vacunas conjugadas frente al neumococo, Haemophilus y meningococo del tipo C) disponer de una vacuna triple, que podría denominarse «vacuna frente a meningitis bacteriana», para niños a partir de 2 meses de edad.

Página 643

 

Asma y enfermedad obstructiva crónica. Coincidencias y diferencias

El autor revisa ambas enfermedades, que son las más prevalentes del aparato respiratorio y que en determinados documentos se consideran a veces como un único proceso. En este trabajo quedan reflejadas claramente tanto las similitudes como las diferencias entre ellas desde el punto de vista epidemiológico, etiológico, anatomopatológico y fisiopatológico. Todas éstas determinarán el abordaje clínico y terapéutico, en muchos puntos distinto, entre asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Página 648

 

El Proyecto BIFAP: farmacoepidemiología en atención primaria

El proyecto BIFAP crea una base de datos con la información de los médicos de atención primaria que utilizan un ordenador en su consulta. Utiliza la información clínica y de prescripción para estudiar la efectividad y la seguridad de los medicamentos. La fase piloto, que se inició a finales del 2000, ha contado con la colaboración de casi 500 médicos.

Página 655





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos