Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 537-538 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 537-538 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11193
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

¿Debemos evaluar la competencia de los médicos de familia?

Los autores hacen una serie de reflexiones y plantean también una serie de cuestiones sobre la necesidad y los motivos para evaluar la competencia profesional de los médicos de familia.

Asimismo, se plantean distintas opciones sobre el método a utilizar para proceder a dicha evaluación.

Tema de gran actualidad y objeto también de controversias.

Página 539

 

El plan de ayuda al fumador es efectivo

Este estudio presenta datos a favor de la efectividad de un plan de ayuda al fumador a medio plazo. Tras el seguimiento de una cohorte de 289 sujetos fumadores seleccionados aleatoriamente de las consultas de atención primaria, comprueban que un 27% de los pacientes había dejado de fumar. Dado que el 75% de las recaídas se produce en los primeros 6 meses, los autores recomiendan intensificar el seguimiento en este período para ayudar a los sujetos a aceptar las recaídas como parte del proceso.

Página 556

 

Opiniones y satisfacción de los médicos de familia sobre el informe de alta hospitalaria

Mediante una encuesta se analiza la opinión y satisfacción de una muestra de médicos de familia acerca del informe de alta hospitalaria y se valoran propuestas de mejora.

La mayoría de los médicos se muestra satisfecha con la información incluida en el informe. Se propone que deben mejorar los datos referidos a tratamiento posterior al alta y seguimiento.

Página 561

 

Impacto sobre la prescripción de una guía farmacoterapéutica geriátrica

Este artículo evalúa el impacto de una guía farmacoterapéutica sobre la prescripción de las residencias de personas mayores con médico adscrito. La intervención incluía la elaboración y diseminación de la guía y la monitorización de la prescripción y el feedback de la información. Se observa una adhesión con una tendencia al alza, cuyo impacto alcanza su valor máximo 3 años después de la intervención.

Página 567

 

Cuidados paliativos y atención a la familia

Este nuevo artículo de la serie sobre cuidados paliativos aborda los aspectos relacionados con el abordaje de la familia cuando uno de sus componentes está afectado por una enfermedad terminal. La crisis que se provoca origina diversas alteraciones, especialmente en la comunicación familiar, siendo la conspiración del silencio su máxima expresión. Se comentan también las intervenciones que pueden realizarse para mejorar la adaptación de la familia a esta situación.

Página 576

 

La atención primaria y la administración local

La finalización de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas supone una oportunidad para replantear el papel de los municipios en el sistema de salud. Teniendo en cuenta los escenarios que van a determinar las necesidades de salud en el futuro, este artículo reflexiona sobre las posibilidades de desarrollar un modelo integrado de prestación de servicios sociales, de salud pública y de atención primaria, sus dificultades en los municipios pequeños y la necesidad de renovar el rol del ciudadano.

Página 581





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos