Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 339-340 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 339-340 (Octubre 2002)
Acceso a texto completo
En este número
Visitas
11330
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Implantación de los medicamentos genéricos

En este trabajo realizado en 2 centros de salud de Madrid se muestra cómo informar al paciente y conseguir que participe en la decisión obtiene buenos resultados en la sustitución de los medicamentos de marca por genéricos (70%), sin un desgaste profesional ni comprometer la relación médico-paciente. Existen ciertas reticencias por parte de los pacientes, relacionadas con las dudas sobre la eficacia o con la preferencia de que sea el prescriptor inicial quien proponga el cambio.

Página 343

Abordaje de la osteoporosis en atención primaria

A pesar de la baja respuesta observada, este interesante estudio muestra el deficiente abordaje de la osteoporosis que se realiza en atención primaria, con un cribado del problema deficiente y por debajo de las recomendaciones de las guías de práctica clínica. También resalta que solamente la cuarta parte de los médicos de atención primaria tiene acceso a la densitometría, con una gran variabilidad entre comunidades autónomas. Estos datos pueden ser útiles como línea de partida para poder evaluar posteriormente el impacto de la Guía de Osteoporosis de la semFYC.

Página 350

Investigación de resultados en salud

En este interesante artículo los autores reflexionan sobre la necesidad de la realización de investigación de resultados en salud que evalúe la efectividad de las intervenciones sanitarias en condiciones de práctica clínica, proporcionando información útil para la toma de decisiones. La atención primaria es el ámbito idóneo para este tipo de investigaciones. También se discuten las limitaciones y los riesgos de considerar los ensayos clínicos controlados como el único diseño de investigación que proporciona evidencia válida.

Página 388

Bioterrorismo

Este documento elaborado por semFYC revisa los gérmenes que pueden utilizarse como armas biológicas y las enfermedades originadas por ellos. A pesar de que el riesgo pueda considerarse bajo en España, es importante que el médico de familia pueda sospechar o reconocer estos procesos, posiblemente vinculados al bioterrorismo, para poder seguir las pautas adecuadas.

Entre las enfermedades comentadas destacan el ántrax y la viruela.

Página 392

Vacunas frente a la tuberculosis

Este nuevo artículo de la serie sobre inmunizaciones se centra en la tuberculosis, una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas. Aunque existe una gran controversia sobre la eficacia de la vacunación con BCG, la OMS la recomienda de forma sistemática en los países con elevada prevalencia de tuberculosis, y de forma individualizada en personas no reactivas al PPD en países de baja prevalencia

Página 401

El caso clínico en formación continuada

Los autores reflexionan sobre el papel que la presentación de casos clínicos tiene en la formación de los profesionales sanitarios, y sobre las limitaciones que el modelo hospitalario presenta para los profesionales de atención primaria. Comentan los elementos que deberían incluirse en la presentación de un caso clínico en medicina general, buscando que reflejen el trabajo habitual de los profesionales con honradez, sencillez y claridad.

Página 405

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos