Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 265-266 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 265-266 (Septiembre 2002)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11262
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

No hay evidencias suficientes acerca de la efectividad de la vacuna frente al neumococo en el anciano

En este metaanálisis los autores revisan la evidencia disponible publicada sobre la efectividad de la vacuna neumocócica para reducir o evitar la enfermedad neumocócica en el anciano, y llegan a la conclusión de que no hay pruebas suficientes, ya que la mejor estimación disponible de dicha efectividad es del 32% (IC del 95%, ­18 a 61%), siendo necesario vacunar aproximadamente a 7.000 ancianos para evitar un caso de enfermedad invasora o producida por los serotipos incluidos en la vacuna.

Página 269

 

Estudio Delphi en médicos de atención primaria para mejorar la prescripción de benzodiacepinas

Se trata de identificar factores que influyen en la prescripción de benzodiacepinas por los médicos de atención primaria y proponer acciones que permitan disminuir su prescripción. A través de un cuestionario Delphi participaron 39 médicos en una ronda de 3 cuestionarios, solicitándoles 5 factores más influyentes y 5 acciones más importantes para mejorar.

Se concluye que las benzodiacepinas y sustancias análogas tienen diversos factores para ser prescritas y que la educación sanitaria de la población puede disminuir su uso.

Página 297

 

Atención domiciliaria como alternativa a la hospitalización

El autor de este artículo reflexiona acerca de los diferentes patrones de intervención que pueden definirse en torno a la atención domiciliaria, excluyendo la atención convencional a casos agudos.

Se presenta un proyecto de cooperación entre el hospital y atención primaria basado en la creación de un equipo de hospitalización a domicilio, que asume temporalmente la atención de un paciente de forma compartida con el hospital y el equipo de atención primaria.

Página 304

 

Documento de consenso. Diagnóstico y tratamiento del fumador

Considerando la elevada prevalencia de fumadores en la población general española de más de 16 años, que el 70% de los fumadores acude cada año al menos una vez a su médico de familia y que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, 4 sociedades científicas han trabajado conjuntamente en el tema. El resultado ha sido la elaboración de un documento de consenso para abordar el tema del tabaquismo.

Se trata de una iniciativa muy importante para aunar esfuerzos y conseguir una actuación más eficiente para disminuir la morbimortalidad por tabaquismo.

Página 310

 

El cuidado del proceso de morir es importante

En este nuevo artículo de la serie sobre cuidados paliativos se aborda la importancia de la atención del proceso de morir y su enorme impacto emocional en el paciente y en su familia. La muerte a domicilio es posible para la gran mayoría de los pacientes, pero el lugar debe ser elegido por el paciente o sus familiares. También se comentan los aspectos relacionados con el control de los síntomas en la fase agónica, y especialmente de la utilización de la vía subcutánea.

Página 318

 

Abordaje de la incontinencia urinaria

Revisión de un tema de gran prevalencia en personas mayores de ambos sexos, con una trascendencia importante en coste económico y en disminución de calidad de vida de las personas afectadas.

Se aborda el tema desde el punto de vista de su fisiopatología, etiología, métodos diagnósticos y clasificación.

Por último, se hace un exhaustivo análisis de los distintos tipos de tratamientos físicos, farmacológicos y quirúrgicos.

Página 323

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos