Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 193-194 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 193-194 (Septiembre 2002)
Acceso a texto completo
En este número
Visitas
11247
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas

Aunque se produce un número creciente de documentos útiles para la práctica asistencial de la atención primaria, no siempre corresponden a verdaderas guías de práctica clínica (GPC) elaboradas con la rigurosa metodología que las define. En este editorial se presenta el proyecto de elaboración de GPC en Enfermedades Digestivas, fruto de la colaboración entre semFYC, la Asociación Española de Gastroenterología y el Centro Cochrane Iberoamericano, que ya ha editado las dos primeras guías: la de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la de los pacientes con rectorragia.

Página 195

 

La atención primaria es un marco adecuado para el abordaje del tabaquismo

Este estudio quasiexperimental compara los resultados de la atención primaria y la especializada en el abordaje del tabaquismo, tanto mediante la intervención mínima sistematizada como el tratamiento sustitutivo con nicotina, en función de la dependencia de los pacientes. Al no observar diferencias entre los resultados de ambas intervenciones en función del nivel asistencial, los autores concluyen que la atención primaria puede ser el lugar de referencia para el tratamiento del tabaquismo de forma global.

Página 197

 

Abordaje deficiente del tabaquismo en los adolescentes

En este estudio transversal, realizado sobre todos los jóvenes de 10-20 años que acuden a un centro de salud de Madrid, se observa que la frecuencia del consumo de tabaco es del 19% (23% en mujeres y 15% en varones). Aunque parece existir una gran sensibilización entre los adolescentes acerca de las repercusiones de dicho hábito sobre la salud, el abordaje del problema desde las consultas de atención primaria es todavía deficiente y puede y debe mejorar.

Página 220

 

Conjunto mínimo básico de datos en atención primaria (CMBD-AP)

En el marco del proyecto MPAR-5, un grupo de trabajo reflexionó sobre el concepto y utilidades del conjunto mínimo básico de datos en atención primaria (CMBD-AP), así como sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas de unidades de registro y análisis. Este artículo sintetiza los resultados y presenta las recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo.

Página 229

 

Sistema de acreditación en atención primaria (SaAP)

En este primer artículo sobre el sistema de acreditación en atención primaria (SaAP), constituido por semFYC y SEMERGEN, se revisan los conceptos y objetivos de la educación médica continuada, así como la metodología de trabajo del SaAP y los criterios que utiliza para acreditar las actividades de formación continuada dirigidas a mantener y mejorar la competencia profesional del médico de atención primaria.

Página 236

 

Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca crónica

La estrategia terapéutica de la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) ha de centrarse en el alivio sintomático y en el efecto sobre la estabilidad clínica a medio y largo plazo y sobre el pronóstico vital de los pacientes. Partiendo de esas premisas, los autores de esta actualización revisan las últimas evidencias relevantes publicadas sobre el tratamiento farmacológico de la ICC por disfunción ventricular sistólica, comentando fundamentalmente el papel que deben desempeñar los diuréticos, los IECA, los bloqueadores beta, la espironolactona y los ARA-II.

Página 248





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos