Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 139-140 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 139-140 (Julio 2002)
Acceso a texto completo
En este número
Visitas
11138
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Es necesario mejorar el control de las cifras de presión arterial

En este editorial, los autores llaman la atención sobre lo lejos que seguimos estando de los objetivos deseables en lo que se refiere al control óptimo de las cifras de presión arterial. Insisten en la necesidad de utilizar todas las estrategias de que disponemos para acercarnos a esos objetivos y conseguir un verdadero descenso del riesgo cardiovascular y una mejora en los resultados de salud.

Página 141

 

El apoyo social es importante para la calidad de vida de las personas con infección por el VIH

En este estudio realizado con 100 sujetos con infección por el VIH se ha demostrado la asociación entre un bajo apoyo social y una peor calidad de vida relacionada con la salud. De hecho, el apoyo social es capaz de predecir un 13% de la variabilidad de la calidad de vida. Los autores confirman, además, la utilidad del cuestionario Duke-UNC-11 para evaluar el apoyo social en el ámbito sanitario.

Página 143

 

¿Son efectivos los selladores de fisuras para la prevención de la caries?

Estudio prospectivo de cohortes, en el que se incluyen 3 grupos: 2 grupos incluidos en un programa preventivo con educación sanitaria y colutorios con flúor (en uno de ellos, además, con colocación de selladores). El tercer grupo, sin programa preventivo, actuó como control.

El seguimiento se realizó durante 4,5 años, transcurridos los cuales se analizaron los resultados, objetivándose un riesgo superior de caries en el grupo sin intervención.

Página 150

 

La televisión y los adolescentes

En este estudio transversal los autores analizan los hábitos televisivos de 280 adolescentes (10-14 años) mediante un cuestionario. Se observa un consumo excesivo (un promedio de 2 horas los días laborables y 3 horas los sábados y domingos) e indiscriminado, con una gran permisividad en los hogares y una accesibilidad desde edades muy tempranas.

Página 171

 

¿Qué población infantil entre 2 meses y 2 años debe recibir la vacuna antineumocócica?

El autor revisa las evidencias sobre la vacuna antineumocócica conjugada para recomendarla a los niños entre 2 meses y 2 años de edad, así como las indicaciones para las que ha sido aprobada su administración en nuestro país, que se enumeran en el texto.

También comenta las dudas razonables que se han planteado respecto a la mencionada vacuna.

Página 176

 

La atención farmacéutica

El farmacéutico comunitario debe ser un profesional implicado en la atención integral al paciente, asumiendo una mayor responsabilidad con el fin de asegurar que la farmacoterapia consiga el objetivo terapéutico que pretende el facultativo prescriptor. El desarrollo, aplicación e implantación de la atención farmacéutica dependen de su grado de integración en la sistemática de la asistencia primaria.

Página 183





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos