Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 75-76 (Junio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 75-76 (Junio 2002)
Acceso a texto completo
En este número
Visitas
11314
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

«Envejecimiento activo»: propuestas para llegar a alcanzarlo

A propósito de la II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, que se celebró en Madrid en abril de 2002, tuvo lugar el «Foro de Valencia», en el que se reflexiona sobre el contexto mundial respecto al envejecimiento, las diferencias existentes entre los países desarrollados y en vías de desarrollo y los determinantes del «envejecimiento activo»: género y cultura, sistema sanitario y social, factores económicos, factores del entorno físico, factores personales, factores comportamentales y factores del ambiente social.

Página 77

 

¿Hay que vacunar a todos los portadores de hepatitis C frente a la hepatitis A?

Estudio descriptivo, transversal, que incluye a 134 pacientes positivos para el virus de la hepatitis C, a los que se determinan los anticuerpos IgG frente al virus de la hepatitis A, B e inmunodeficiencia humana, y se registró si presentaban hepatopatía crónica. La serología para el virus de la hepatitis A fue negativa en un 13,3% de aquellos pacientes a los que se les determinó. Se recomienda la vacunación a todos estos pacientes, en los que sería preciso la determinación precoz de anticuerpos antes de indicar la vacunación.

Página 80

 

Eficiencia de la cirugía menor en atención primaria según el nivel de facturación

Análisis de los costes de la cirugía menor realizada por un equipo de atención primaria, comparándola con el coste de facturar esta actividad a otras instituciones. La actividad realizada por el equipo es más efectiva que si se lleva a cabo en otros centros públicos y privados. Se garantiza, además, un buen nivel de calidad.

Página 86

 

Evolución de la mortalidad atribuible al consumo de alcohol en Cataluña, 1988-1997

La mortalidad atribuible al alcohol (MAA) en Cataluña en el período analizado ha supuesto un 5,5% del total, con un claro predominio en los varones. En estos últimos los accidentes de tráfico se situaron en primer lugar. A pesar de que el porcentaje de MAA es inferior en Cataluña al del resto del estado, se continúa superando el 4% recomendado en el Plan de Salud.

Página 112

 

Utilidad de las redes neuronales

La capacidad de aprendizaje de las redes neuronales, incluso cuando trabajan con datos incompletos, imprecisos o con gran cantidad de ruido, las convierte en un instrumento sumamente útil para ayudar al clínico a tomar decisiones, minimizando la incertidumbre. Asimismo, su capacidad de reconocimiento de patrones las hace muy útiles en el campo diagnóstico.

Página 119

 

La vacunación en los albores del siglo xxi (II)

Se revisan las últimas vacunas profilácticas frente a enfermedades infecciosas prevalentes, así como las dificultades para disponer de vacunas para algunas de estas entidades. Se considera la terapia génica frente al cáncer y la actuación sobre patologías metabólicas y degenerativas. La actuación sobre las gestantes y la inmunización del recién nacido son estrategias para vacunar en edades tempranas.

Página 130





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos