Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este Número
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 127-128 (Febrero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 127-128 (Febrero 2002)
Acceso a texto completo
En este Número
In this Issue
Visitas
11234
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

¿Cómo evoluciona el perfil comunicacional de los residentes de medicina de familia a lo largo del tercer año?

Mediante un estudio cuasiexperimental, multicéntrico y de ámbito nacional, se evalúa a un total de 193 residentes de tercer año de medicina de familia, mediante el análisis de videograbaciones al inicio y al final del tercer año y la utilización del cuestionario GATHA-RES.

Se detecta una disminución del tiempo de consulta al final del tercer año en detrimento de habilidades básicas de comunicación.

Página 132

La diabetes mellitus tiene un elevado coste socioeconómico

En este estudio de la magnitud del coste económico de la diabetes mellitus en Canarias, los autores utilizan el método del coste de la enfermedad basado en la teoría del capital humano, empleando el coste de la prevalencia del problema. A pesar del enfoque conservador del análisis, se pone de manifiesto el elevado coste socioeconómico que supone, relacionado principalmente con la asistencia sanitaria, especialmente fármacos y atención hospitalaria.

Página 145

Hay que acreditar y reacreditar a los tutores de los centros de salud

Es imprescindible generalizar unos criterios de acreditación y reacreditación de tutores en todas las unidades docentes de MFyC que garanticen unos mínimos de calidad, así como ir incorporando evaluaciones de la competencia profesional. El autor comenta otros aspectos relevantes relacionados con el tema, como la importancia de la evaluación realizada por los residentes o la puesta en marcha de la carrera profesional.

Página 164

Osteoporosis. Factores de riesgo para fracturas y estrategias de prevención

En el contexto de un tema tan actual como la osteoporosis, se revisan algunos artículos relacionados. Se comentan diversos artículos sobre epidemiología, factores de riesgo e incidencia

de osteoporosis y fracturas (vertebrales y de cadera). En otros se valoran también parámetros que pueden contribuir a predecir el riesgo de fractura osteoporótica, las indicaciones de la densitometría ósea o el uso de protectores externos para evitar la fractura en caso de caída.

Página 167

Carrera profesional y médicos de familia: reflexiones finales

Al concluir la serie de 4 artículos dedicados a la motivación y carrera profesional del médico de familia, los autores proponen una serie de niveles a alcanzar a lo largo de la vida profesional con un tiempo mínimo de permanencia en cada uno de ellos y una acreditación de méritos para superar cada nivel. Se apunta también una forma de establecer las convocatorias pertinentes para los procedimientos de recertificación.

Página 172

Alerta bibliográfica en Internet

Descripción y comentario de diversos sistemas existentes en la red, a través de boletines o revistas electrónicas que han incorporado el sistema de alerta bibliográfica, para hacer llegar a los profesionales sanitarios que se han suscrito, en sus listas de correo, las últimas novedades de la bibliografía médica.

Repaso a los principales índices de revistas y a cómo utilizarlas mediante «perfiles de búsqueda previamente definidos», que permitan acceder únicamente a novedades en temas concretos, si lo desea.

Página 189

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos