Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2002)
Acceso a texto completo
En este número
Visitas
11263
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

¿Acreditación delegada o acreditación demorada?

En este editorial se comentan las ventajas que podría suponer para el Sistema de Formación Continuada de las profesiones sanitarias (SFC) la delegación de la actividad acreditadora en instituciones que ya disponen de instrumentos y de la experiencia, trayectoria y estructura necesarias para aplicar los criterios de acreditación del SFC en la forma adecuada. Este es el caso del Sistema de Acreditación en Atención Primaria (SaAP), constituido por semFYC y SEMERGEN, y que inició su funcionamiento en 1995.

 

Estudio descriptivo de trastornos mentales en minorías étnicas residentes en un área urbana de Barcelona

En este estudio se compara la frecuencia de trastornos mentales entre una muestra de pacientes inmigrantes pertenecientes a minorías étnicas y otra de sujetos autóctonos apareados por edad y sexo. Aunque no se observan diferencias significativas, puede apreciarse una mayor tendencia a la depresión y trastornos por somatización en los inmigrantes, pero son tratados con menor frecuencia y probablemente también diagnosticados.

Las actividades comunitarias en atención primaria en España.Un análisis a partir de la Red del Programa de Actividades Comunitarias (PACAP)

Aunque las actividades comunitarias forman parte del perfil profesional del personal de atención primaria, su desarrollo continúa siendo escaso. Este artículo muestra la desigual distribución entre comunidades autónomas de las experiencias incorporadas a la Red de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la semFYC (PACAP), correspondiendo más de la mitad a las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía.

Medicina de familia en el seguimiento del hipotiroidismo

Los autores presentan algunas reflexiones sobre el manejo de los pacientes con hipotiroidismo en atención primaria. Consideran conveniente consensuar con el laboratorio de referencia un algoritmo diagnóstico para evitar la duplicación de visitas y extracciones. El envío de pacientes con hipotiroidismo primario al especialista debe ser algo excepcional. La decisión de tratar o no el hipotiroidismo subclínico es lo más controvertido.

Leucoplasia oral

Revisión sobre la leucoplasia oral, cuya trascendencia viene dada fundamentalmente por su relativa elevada prevalencia y por estar considerada una lesión precancerosa. Se revisa la bibliografía sobre su epidemiológica y etiopatogenia, prestando especial interés a sus manifestaciones y formas clínicas, así como al diagnóstico y manejo de estos pacientes. Finalmente, se comentan algunos aspectos de su evolución y pronóstico.

Fundamentos y objetivos de los cuidados paliativos

Se inicia una serie dedicada a este tema al que cada vez se concede más importancia por abordar aspectos tanto clínicos como, sobre todo, de relación con el paciente afectado de una enfermedad en fase terminal y de su entorno familiar, sometidos todos ellos a un sufrimiento elevado. En este primer artículo se incluyen los conceptos básicos que definen la enfermedad en fase terminal, situación de los pacientes en esta etapa y los distintos aspectos tratados en la medicina paliativa. Por último también se mencionan los objetivos y bases de la terapéutica en cuidados paliativos, orientados siempre a que el paciente pase el tiempo de vida que le queda con el menor sufrimiento posible.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos