Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 629-630 (Diciembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 629-630 (Diciembre 2001)
Acceso a texto completo
En este número
In this Issue
Visitas
6608
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

 

Mortalidad por cáncer de estómago en Andalucía: tendencia y distribución espacial

La mortalidad por cáncer de estómago se ha reducido de forma considerable en Andalucía en el último cuarto de siglo, de forma similar a la tendencia observada en los países desarrollados. Este descenso se asocia a una disminución de la incidencia y, más recientemente, a un aumento de la supervivencia. Sin embargo, continúa siendo la tercera localización más frecuente en varones y la cuarta en mujeres, presentando además una distribución geográfica muy heterogénea, con tasas hasta 3 veces superiores en unos distritos de atención primaria de Andalucía respecto a otros.

 

Página 634


 

Efectividad de la prevención cardiovascular en atención primaria

Este estudio evalúa la modificación del riesgo coronario en los sujetos adultos incluidos en el PAPPS, tras un seguimiento de

1-5 años, sobre los que se habían realizado intervenciones para reducir las cifras de colesterol y presión arterial y consejo frente al tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Los resultados muestran una efectividad de escasa magnitud, tanto sobre el riesgo coronario como sobre los factores de riesgo. La utilidad principal de los programas de prevención cardiovascular sería, por tanto, la detección de pacientes de alto riesgo para intervenir sobre ellos.

 

Página 642


 

Novedades en el manejo del dolor lumbar

«No existen estudios suficientes para valorar la utilidad de los antiinflamatorios no esteroides en la ciática ni en la lumbalgia crónica. Aunque son efectivos para el tratamiento de la lumbalgia aguda, no existe motivo para usarlos al no haber demostrado tener un efecto más beneficioso que el paracetamol, que por el contrario es mejor tolerado y presenta menos efectos potencialmente graves.»

Se revisan diversos artículos que hacen referencia al diagnóstico y medidas terapéuticas en las lumbalgias. Se analiza la necesidad

de solicitar radiografía de columna lumbar, concluyendo que su realización sistemática incrementa los costes y no mejora la evolución. Respecto a las medidas terapéuticas, diversos trabajos analizan la recomendación del reposo en cama, la realización de ejercicios específicos, el masaje y el tratamiento con antiinflamatorios no esteroides.

 

Página 662


 

Motivación y médicos de familia (II)

«La organización sanitaria pública española en el ámbito de la atención primaria debe desarrollar acciones que permitan la satisfacción de motivos intrínsecos y trascendentes del médico de familia.»

Este segundo artículo de la serie reflexiona acerca de la situación actual de la motivación de los médicos de familia en España y de su porqué, a pesar del potencial que tiene la atención primaria para generar motivación intrínseca y trascendente. Aquéllos se empiezan a «quemar» demasiado deprisa. Consideran la carrera profesional como elemento capaz de estimular la motivación del médico de familia, asociada con el avance y desarrollo profesional.

 

Página 668


 

Calidad en la información biomédica existente en Internet

 

Nueva entrega de la serie, en esta ocasión para analizar los códigos que indican normas o principios éticos consensuados y que indiquen la calidad dentro de la red. En las publicaciones de papel existe el filtro del comité editorial, que establece las normas de publicación y la selección de los artículos científicos, y con ello se contribuye al prestigio de la publicación.

En Internet no existe filtro de los datos, lo que puede confundir al profesional que entra en la red. La introducción de estos códigos es el primer paso para clasificar la calidad de la información en Internet.

 

Principales códigos de conducta y herramientas

evaluadoras de la calidad de los contenidos sanitarios en Internet
HON code http://www.hon.ch/HONcode/Conduct.html
IHC (Internet Health Coalition)

http://www.ihealthcoalition.org/community/ethics.html

Health Information Technology Institute http://hitiweb.mitretek.org/docs/criteria.html
DISCERN

http://www.discern.org.uk/discern__instrument.htm

MedPICS http://www.dermis.net/medpics/
Proyecto WMC http://www.accesible.org/wmc/wmc-borrador1.htm.
CATCH II http://catch.infc.ulst.ac.uk/

 

Página 674


 

El perfil de calidad de vida para enfermos crónicos (PECVEC)

Fuente: Siegrist et al13 . Manual del PECVEC. Oviedo: Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1997.

El PECVEC es un cuestionario estandarizado y autocumplimentable, adaptado al español y orientado a la medición de la calidad de vida relacionada con la salud en enfermos crónicos y en personas sanas. Consiste en un módulo genérico invariable que mide las tres dimensiones definidas del funcionalismo y del bienestar, y un módulo específico de enfermedad que recoge síntomas y limitaciones específicas de la enfermedad diana y/o del tratamiento.

 

Dimensiones teóricas y estructura factorial del PECVEC
 Capacidad deactuación o funcionalismo Bienestar
FísicaI. Capacidad física (capacidad de rendimiento) (8 ítems)Síntomas (suma de puntuaciones)
PsíquicaII. Función psicológica (capacidad de disfrute y de relajación) (8Items)III. Estado de ánimopositivo (5 ítems).IV. Estado de ánimo negativo (8 tems)
SocialV. Función social (capacidad de relación) (6 ítems)VI. Bienestar social(sentimiento de pertenencia a un grupo) (5 ítems)
Fuente: Siegrist et al 13 . Manual del PECVEC. Oviedo: Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1997.

 

Página 680





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos