Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 365-366 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 365-366 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
6803
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Control de la presión arterial en la población hipertensa y en el subgrupo de hipertensos y diabéticos

Estudio multicéntrico de una muestra aleatoria de historias clínicas de pacientes hipertensos atendidos en 31 centros de salud de Cataluña que, una vez más, llama la atención sobre el reducido grado de control de la hipertensión arterial (26%) de nuestros pacientes, que no mejora en los sujetos diabéticos ni en aquellos con más factores de riesgo, en los que se esperaría un mayor beneficio del tratamiento antihipertensivo. Además, en los centros de salud docentes y urbanos, las cifras son inferiores. Se pone de manifiesto un desfase entre las recomendaciones de los grupos de expertos y la práctica clínica.

 

Página 373

Seguridad alimentaria: la enfermedad de las vacas locas y otros paradigmas

A partir de diversos acontecimientos ocurridos en el último año, y relacionados con temas de seguridad alimentaria, como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la fiebre aftosa, la peste porcina y el aceite de orujo de oliva, el autor reflexiona sobre las diversas razones que pueden haber influido en el desarrollo y consecuencias de los hechos.

Asimismo lleva a cabo un análisis de lo que se conoce en la actualidad sobre la EEB, quedando patente que aún queda mucho por investigar y descubrir sobre esta grave epizootia, que también puede afectar al hombre.

 

Página 396

Novedades terapéuticas en el tratamiento del asma

Revisión de las evidencias publicadas en los últimos 2 años sobre la eficacia y seguridad de los principales grupos de fármacos utilizados en el tratamiento del asma, identificados en la base de datos Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud (SIETES). Se comentan especialmente los estudios sobre la eficacia de los corticoides por vía oral e inhalados, y los riesgos de osteoporosis y de alteraciones del crecimiento en niños ancianos, asociados a su uso. También se comentan los estudios sobre eficacia y seguridad de los estimuladores betaadrenérgicos inhalados y de su combinación con corticoides.

 

"Los estudios publicados en los últimos años se dirigen a mejorar la relación beneficio/riesgo de los corticoides inhalados y a evaluar los tratamientos combinados"

Página 399

Docencia posgrado en medicina de familia: ¿qué sabemos de los residentes?

Análisis de la situación de la docencia posgrado en medicina de familia empezando por las características de los residentes sobre edad, sexo y motivos que les llevaron a escoger dicha especialidad. Sigue con el análisis del proceso formativo en el hospital, el centro de salud y el cumplimiento del programa teórico; la actividad asistencial del residente en el centro de salud, y su relación con los pacientes, el tutor y el equipo. Se comentan los distintos aspectos de la evaluación residente-tutor, tutor-residente y del proceso formativo en sí. Finalmente, las dificultades y problemas que se encuentra, y la valoración del futuro profesional del residente.

 

"Se investiga poco sobre la formación posgraduada y sobre la específica de medicina de familia y, cuando se investiga, en muchas ocasiones los resultados no se publican"

 

Página 405

Uso de antimicrobianos en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  Documento elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR) y Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ).

Se revisan los criterios diagnósticos de la exacerbación de la EPOC, principales gérmenes implicados en las infecciones y la valoración de la gravedad del cuadro para detectar indicaciones de ingreso hospitalario. Se comentan las principales técnicas diagnósticas para aislamiento de los gérmenes causantes y las pautas de tratamiento antibiótico empírico, recomendados en la mayoría de los casos, así como una alusión a las vacunas que se aconseja administrar a este tipo de pacientes.

Página 415

Efectividad de una intervención multifactorial para la prevención de las caídas en ancianos

Las caídas en los ancianos son un importante problema de salud pública, tanto por su frecuencia como por sus consecuencias. Este proyecto de investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad de una intervención preventiva multifactorial sobre personas mayores de 70 años, que incluye actividades comunitarias, sobre los profesionales e individuales en la consulta o a domicilio. El diseño corresponde a un estudio de intervención realizado sobre 2 comunidades (una de estudio y otra de control), evaluando los resultados a los 2 años.

 

"Aproximadamente un 30% de las personas mayores de 65 años sufre una caída una vez al año, y de éstas un 50% vuelve a caerse"

Página 431

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos