Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Eficacia clínica de un protocolo de higiene bucodental semanal en mayores total...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 10.
Páginas 587 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 10.
Páginas 587 (Diciembre 2005)
Acceso a texto completo
Eficacia clínica de un protocolo de higiene bucodental semanal en mayores totalmente dependientes
Clinical Efficacy of a Protocol of Weekly Bucco-dental Hygiene in the Totally Dependent Elderly
Visitas
...
JA. Gil-Montoyaa, C. Barreto-Cárdenasa, MV. Fuentes-Fuentesb
a Facultad de Odontolog??a. Universidad de Granada. Granada. Espa??a.
b Facultad de Odontolog??a. Universidad Juan Carlos I. Madrid. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivos. El objetivo principal de nuestro trabajo fue conocer la eficacia clínica de un protocolo de higiene bucodental semanal aplicado a un grupo de mayores institucionalizados y totalmente asistidos.

Diseño. Estudio longitudinal con una intervención mínima de 6 meses.

Emplazamiento. Residencia de Pensionistas de Armilla, Granada, perteneciente a la Junta de Andalucía. Cuentan con 202 plazas para mayores de los cuales, entre 40-45 forman parte de la unidad de cuidados permanentes.

Participantes. Residentes que en el momento de comenzar el estudio se encontraban en el área de asistidos y presentaban un índice de Barthel menor de 30.

Intervención. El protocolo de higiene bucodental consistía en realizar una vez por semana y durante los 6 meses del estudio sin interrupción, actuaciones encaminadas a la eliminación y prevención del depósito de placa bacteriana en dientes, prótesis y mucosa oral, con ayuda de cepillos eléctricos y el uso de clorhexidina y fluoruros como coadyuvantes (tabla 1)1-3.

Mediciones principales. La evaluación y la eficacia clínica del protocolo se realizaron midiendo el índice de placa bacteriana en dientes y prótesis, índice gingival y estado de las mucosas orales, al inicio del período del estudio y a los 6 meses. A los pacientes con sospecha clínica de estomatitis por prótesis se les realizó un cultivo para determinar la presencia de Candida albicans.

Resultados. La muestra final fue de 40 mayores (media edad = 86,9 ± 7,3 años). Ninguno de los mayores dentados tuvo una ausencia total de placa bacteriana en dientes. Sin embargo, los valores más elevados de placa se redujeron drásticamente. En los pacientes portadores de prótesis (n = 12), la higiene terminó siendo excelente en 4 de ellos. De los 26 pacientes que presentaron algún tipo de lesión o anomalía en sus mucosas al comenzar el estudio, más del 50% consiguieron una remisión total. En todos los casos anteriores los resultados fueron significativamente estadísticos para (p < 0,05). El porcentaje de cultivos de Candida positivos que se negativizaron o mejoraron a los 6 meses fue algo superior al 20%.

Discusión y conclusiones. Los resultados de nuestro trabajo demuestran que la higiene semanal profesional reduce los niveles de placa (principal causa de caries y

enfermedad periodontal) de manera considerable, aunque no totalmente (a las 2 h del último cepillado la placa bacteriana vuelve a aparecer). No está claro aún si esta pauta reduce la incidencia de caries o enfermedad periodontal tras varios años de intervención sistemática en estos mayores, aunque sí se demuestra que las condiciones de salud oral mejoran, con la simple puesta en práctica de un protocolo fácil y económico como el que presentamos.

Bibliografía
[1]
Guidelines for Oral Health Care for long-stay Patients and Residents. Disponible en: http://www.bsdh.org.uk/guidelines/longstay.pdf
[2]
Ueda K, Toyosato A, Shuichi N..
A study of the effects of short-, medium- and long-term professional oral care in elderly persons requiring long-term nursing care at a chronic or maintenance stage of illness..
Gerodontology, 20 (2003), pp. 50-6
[3]
Davies RM..
The rational use of oral care products in the elderly..
Clin Oral Invest, 8 (2004), pp. 2-5
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos