Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Dr. Jordi Cebrià Andreu
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 1.
Páginas 54 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. 1.
Páginas 54 (Enero 2011)
Necrológica
Acceso a texto completo
Dr. Jordi Cebrià Andreu
Visitas
5106
Esther Limón Ramíreza
a Medicina de Familia, Mataró-7, Institut Català de la Salut, Mataró, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Si alguien representaba en nuestros días el espíritu renacentista, era Jordi Cebrià Andreu.

Médico rural de la asistencia pública domiciliaria (APD), trabajaba en el Institut Català de la Salut, en el equipo Granollers-4 Sud, en el turno de tarde, donde fue miembro de la comisión de formación, coordinador docente y tuvo una única y afortunada residente.

Compaginaba este trabajo con múltiples actividades, relacionadas con sus diversas áreas de interés:

  • Doctor en Medicina y Cirugía, médico de familia y especialista en medicina preventiva y salud pública.

  • Profesor titular del departamento de Psicobiología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología Blanquerna- Universidad Ramon Llull. En la universidad, donde enseñó a psicólogos, dirigió tesis y tesinas e investigó y conceptualizó conceptos como el burn-out.

Ha publicado más de 60 artículos, capítulos en los temas relacionados con el estrés, la comunicación y la salud pública.

  • Miembro del grupo de Comunicación y Salud, tanto en CAMFIC como en semFYC. Con sus compañeros impartió multitud de cursos y talleres de entrevista clínica, entrevista motivacional, y mucho más, participó muy activamente en las reuniones y proyectos del grupo. Enseñó a muchos médicos de familia y nos enseñó cómo ser mejores, entre otras muchas cosas.

  • Miembro catalán de la plataforma 10 minutos.

  • Miembro del Consejo Asesor del Pla d’Innovació per l’Atenció Primària i l’Atenció Comunitària (ya había participado en la reforma de la atención primaria en Cataluña hace 20 años).

Esas y otras muchas cosas, porque él era así, intenso, curioso, vital, y muy, muy trabajador. Era difícil seguirle la pista a todo lo que hacía, a todo lo que pensaba.

En los últimos tiempos, en los que dejó la asistencia por su enfermedad, trabajó colaborando con la Unidad de Suport a la Recerca de la Gerencia Metropolitana Nord del ICS. Con su último proyecto de investigación, “Grado de distrés, somatizaciones y creencias sobre salud y enfermedad en pacientes inmigrantes recientes en las consultas de atención primaria de Catalunya. Definición de las competencias de los profesionales sanitarios para el manejo más efectivo de estos casos”, su equipo de colaboradores acaban de conseguir un accésit del premio de investigación de la Regió Sanitària de Barcelona. También hace unas semanas, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona le ha otorgado el premio a la Excelencia profesional. Tampoco lo podrá recoger personalmente.

Querido Jordi, tu sabiduría, tu capacidad de escuchar genuina, tu espíritu crítico y abierto, tus acertados y oportunos consejos, tus geniales bromas y chistes, tu sonrisa, tus canciones y poemas preferidos, y el testimonio de lo que es ser buen profesional, buen docente y buena persona nos acompañarán y seguirán guiando.

Te queremos. Te querremos siempre. Un abrazo enorme.

Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos