Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Dos leucemias agudas linfoblásticas concomitantes. ¿Casualidad o causalidad?
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 402-404 (Octubre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 402-404 (Octubre 1998)
Acceso a texto completo
Dos leucemias agudas linfoblásticas concomitantes. ¿Casualidad o causalidad?
Two concomitant acute lymphoblastic leukaemias. Coincidence or causality?
Visitas
1897
M. Seguí Díaza, J. Ramos Aleixadesa, RM. Díaz Femeniab
a Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. UBS Es Castell. Centro de Salud de Dalt Sant Joan. Mahón. Menorca.
b Médico Residente de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.UBS Es Castell. Centro de Salud de Dalt Sant Joan. Mahón. Menorca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Está ampliamente aceptado que las leucemias, junto con los tumores del SNC, son las neoplasias más frecuentes de la edad pediátrica. Suponiendo un tercio de todos los procesos cancerosos en esta edad, conducen a una moderada morbilidad en los niños. De ellas, un 95% correspondería a las denominadas agudas, y dentro de éstas el 80% correspondería a leucemias agudas linfoblásticas (LAL), que siendo las de mayor frecuencia también correspondería a las de mejor pronóstico. Con una incidencia de 1/25.000 niños menores de 15 años, se admite que se manifiestan aislada u ocasionalmente en pequeños grupos ­clusters­1-5, y de ahí que se las haya intentado relacionar con la exposición profesional de los padres a tóxicos ­indicando que la inducción de las mismas se encontraría en la mutación de las células germinales­6, en la exposición de los niños a campos magnéticos, radiaciones ionizantes, tóxicos (benzeno, fenilbutazona), fármacos (cloramfenicol) y virus (oncornavirus, Epstein-Barr retrovirus...). Por otro lado, se asocian también a trastornos cromosómicos y déficit inmunológicos2,3.

Con todo, se puede entrever la dificultad en determinar con exactitud la causa de la LAL, y con ello el nivel de riesgo de cada uno de los factores implicados en su producción. Así, en la revista British Medical Journal del 11 de enero de 1997, Pobel y Viel afirmaban que había un riesgo 2,8 veces superior de contraer leucemia en los niños próximos a un centro de reciclaje de desechos industriales de La Hague, lo que, sin embargo, fue inmediatamente desmentido por el consejo científico de la Oficina Francesa de Protección contra las Radiaciones Ionizantes (OPRI). De la misma manera que, y contradiciendo los resultados de trabajos anteriores, se ha afirmado la falta de relación entre la LAL y los campos magnéticos. Todo ellos nos sugiere, de alguna manera, la dificultad de extraer determinadas conclusiones con los datos actuales7-9.

Paralelamente a estas informaciones, y tras el diagnóstico reciente de LAL en un niño de nuestro entorno, nos planteamos el interrogante de ¿por qué los dos únicos casos anteriores de LAL en nuestro municipio se habían producido concomitantemente en el tiempo y hacía 12 años? ¿Era casualidad o había una relación de causalidad? Para ello confeccionamos una encuesta epidemiológica en donde destacábamos el tipo de LAL, momento del diagnóstico, lugar de residencia ­antes y en el momento de la LAL­, edad de los niños, sexo, profesión de los padres, fármacos ingeridos por la madre e hijo, tóxicos (derivados del benceno) ­cabe indicar que nos encontramos en una zona donde se utilizan disolventes en el hogar para la manufactura de bisutería­, infecciones, contacto con radiaciones ionizantes, campos magnéticos y contacto con gatos. Nos llevamos la sorpresa de que ambas LAL fueron del mismo tipo (común) y presentaban los mismos criterios morfológicos (tipo L1), se produjeron en niños de edades parecidas (2 y 3 años), aunque de diferente sexo, en un lapso de 15 días, y con un antecedente comprobado de residencia durante un tiempo variable en el mismo bloque de viviendas (en diferente época) y probable contacto ocasional anterior (misma guardería).

Ello nos sugirió la idea, avalada por diversa bibliografía, y sin poder demostrarse, de que una infección viral (transmisión aérea o por fómites) pudiera ser el factor precipitante en estos enfermos, coincidiendo, según señalan algunos autores, con una determinada predisposición genética o en presencia de otras circunstancias favorecedoras como las señaladas al inicio del artículo. Es decir, nuestra opinión sería que ambas LAL, bien tendrían una relación de causalidad o serían consecuencia de diversos factores patógenos coincidentes en el tiempo2,10.

Bibliografía
[1]
Cubells Riero J, Pardo García N, Badell Serra I..
Neoplasias en la infancia..
JANO, 1.164 (1996), pp. 47-51
[2]
Las leucemias. En: Harrison, ed. Principios de medicina interna. Vol l. Madrid: Interamericana-McGraw Hill, 1994; 2.030-2.041.
[3]
Sandler DP..
Recent studies in leukemia epidemiology..
Curr Opin Oncol, 7 (1995), pp. 12-18
[4]
Knox EG..
Leukaemia clusters in child: geographical analysis in Britain..
J Epidemiol Community Health, 48 (1994), pp. 369-376
[5]
Mur P, Infante-Rivard C..
La exposición profesional de los padres como factor de riesgo de la leucemia infantil..
Rev San Hig Pub, 65 (1991), pp. 377-393
[6]
Do power frequency magnetic fields cause leukemia in children? Am Jour Prev Med 1995; 11: 263-270.
[7]
Pobel D, Viel JF..
Case-control study of leukaemia among young people near La Hague nuclear reprocessing plant: the environmental hypothesis revisited..
Br Med J, 314 (1997), pp. 101-106
[8]
Descartada la relación de radiactividad y leucemia en Francia. El País, 24-I-1997; 25.
[9]
Linet MS, Hatch EE, Kleinerman RA, Robison LL, Kaune WT, Friedman DR et al..
Residential exposure to magnetic fields and acute lymphoblastic leukemia in children..
N Engl J Med, 337 (1997), pp. 1-7
[10]
Taylor GM, Robinson MD, Binchy A, Birch JM, Stevens RF, Jones PM et al..
Preliminary evidence of an association between HLA-DPB*0201 an childhood common acute lymphoblastic leukaemia supports infectious aetiology..
Leukemia, 9 (1994), pp. 440-443
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos