Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Doppler de bolsillo: ¡Cuidado con las exploraciones complejas que se realizan c...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 47 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 47 (Enero 1999)
Acceso a texto completo
Doppler de bolsillo: ¡Cuidado con las exploraciones complejas que se realizan con aparatos sencillos!
Pocket Doppler: careful when you use simple devices to perform complex examinations!
Visitas
2730
M. Bundó Vidiellaa, J. Aubà Llambricha, J. Massons Cireraa
a Área Básica de Salud Ronda Prim. Mataró (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

res. Directores: Hemos leído con interés el artículo de Comas et al1 y nos alegramos de que, poco a poco, se publiquen nuevos trabajos que ayuden a conocer mejor la aplicabilidad del Doppler de bolsillo en las consultas de atención primaria, para el diagnóstico y seguimiento del paciente con arteriopatía periférica.

La intención de nuestra carta es doble. En primer lugar, quisiéramos comentar nuestra experiencia con el uso del Doppler, ya que en nuestro centro de salud se viene utilizando desde hace más de 2 años. La primera vez que vimos el aparato nos pareció realmente simple: únicamente tenía un botón (de apertura y cierre), pero pronto nos dimos cuenta de que utilizarlo bien no era tan sencillo. Solicitamos la ayuda de un cirujano vascular que nos explicó paso a paso cómo se determinan las tensiones arteriales sistólicas (TAS), mediante el Doppler, para poder calcular el índice tobillo/brazo (ITB). Si en todas la exploraciones el aprendizaje es imprescindible, en la determinación del ITB es indispensable y el «rodaje» fundamental.

Con el tiempo hemos ido ganando en agilidad y seguro también que en eficacia, pero una cosa todavía no podemos olvidar: para la correcta utilización del Doppler no hay que tener prisa y sí tener muchas ganas de hacerlo bien. Sólo así conseguiremos un ITB fiable. ¡Ah!, y como comentan Comas et al, no hay que olvidar el conjunto de los datos clínicos del paciente.

El segundo punto que queremos abordar es el de la exclusión de los diabéticos en el trabajo de Comas et al1. Dada la gran prevalencia de arteriopatía periférica que presentan estos pacientes2, y tras nuestra experiencia3, pensamos que los diabéticos deben y pueden beneficiarse de esta técnica.

Bibliografía
[1]
Comas Fuentes A, Rodríguez Suárez L, Esteban Herreros A, González-Nuevo Quiñones JP, Álvarez Solar M, García-Cañedo Fernández R et al..
Fiabilidad del índice tobillo/brazo para el estudio de la arteriopatía crónica de los miembros inferiores en atención primaria..
Aten Primaria, 22 (1998), pp. 100-104
[2]
Peripheral vascular disease in the person with diabetes. En: Rifkin H, Porte D, eds. Diabetes mellitus. Nueva York: Elsevier Science, 1995; 768-791.
[3]
Bundó M, Aubà J, Vallés R, Torner O, Pérez AM, Massons J..
Arteriopatía periférica en la diabetes mellitus tipo 2..
Aten Primaria, 22 (1998), pp. 5-11
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos