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Vol. 52. Núm. 3.
Páginas 214-217 (Marzo 2020)
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Vol. 52. Núm. 3.
Páginas 214-217 (Marzo 2020)
CARTA AL EDITOR
DOI: 10.1016/j.aprim.2019.03.006
Open Access
¿Dónde están las mujeres en las campañas de prevención del VIH-sida en España? Importancia de la perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual
Where are the women in HIV/AIDS prevention campaigns in Spain? The importance of the gender perspective and affective-sexual diversity
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Blanca Obón-Azuaraa,b,
Autor para correspondencia
blankaobona@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ángel Gasch-Gallénb,c, Isabel Gutiérrez-Cíab,d, Concepción Tomás-Aznarb,c
a Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Zaragoza, España
b Grupo Interdisciplinar Independiente de Estudios de Género Aragón (GRIIEGA), Zaragoza, España
c Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
d Dirección Médica, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Zaragoza, España
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Tabla 1. Listado de campañas de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en España por orden cronológico
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Sr. Editor:

Valoramos el grado de inclusión de las mujeres en general, de las mujeres que mantienen sexo con mujeres (MSM) y de las que mantienen sexo con mujeres y hombres (MSMH) en las campañas de prevención de VIH en España.

Para ello hemos explorado las campañas, iconografía e información generada con motivo del Día Mundial del Sida, las campañas preventivas generales, las destinadas a jóvenes y las de hombres que mantienen sexo con hombres (HSH). Y se han tenido en cuenta, además, los siguientes ítems: año de publicación, población a la que va dirigida, mensaje e inclusión de mujeres, MSM o MSMH. Tiempo: desde el año 1999 hasta el 2017 (desde que existe material online).

En los resultados se obtuvieron un total de 38 campañas, 7 destinadas a jóvenes, 6 a HSH y 25 a la población general. De las 25 campañas de carácter general, las mujeres se encuentran incluidas en 10. En 2 aparece explícitamente una mujer. En 2006 se muestra información en la que se explica el uso del preservativo masculino y femenino. En la campaña de 2015 aparecen únicamente hombres. En ninguna existe información acerca de las MSM o MSMH. Desde 2015, se incluyen mensajes específicos contra la discriminación y el estigma. En todas se hace especial mención a la prueba del VIH.

Hay 6 campañas dirigidas a HSH, con iconografía, spots publicitarios y aparición de personalidades públicas. Y 4 con acceso a enlaces a datos epidemiológicos, vídeos y spots.

Desde 1999 hasta 2010, las campañas se focalizan en el empleo del preservativo, también en las destinadas a jóvenes. En 3 de las 7 campañas para jóvenes se incluye a las mujeres. El resto de la información está recogida en la tabla 1.

Tabla 1.

Listado de campañas de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en España por orden cronológico

Año  Población a la que va dirigida  Mensaje principal de la campaña  Inclusión de mujeres  Inclusión de MSM/ MSMH  Motivo de publicación 
Campañas generales
1999  General  «El uso del preservativo evita la transmisión del sida»  No  No  Día mundial del sida 
2000  General  «Protégete, el sida puede cruzarse en tu camino»  No  No  Día mundial del sida 
2001  General  «El sida puede cruzarse en tu camino. Protégete»  Sí  No  Día mundial del sida 
2002a  General  «Vive y deja vivir»  Sí  No  Día mundial del sida 
2002a  General  -----  No  No  Campaña para la Prevención del sida 
2003a  General  «Vive y deja vivir»  Sí  No  Día mundial del sida 
2003a  General  «A todos nos puede llegar el virus del sida. Rompe la cadena. Protégete»  No  No  Campaña para la Prevención del sida 
2004a  General  «Por ti y por todos, úsalo»  Sí  No  Campaña para la prevención del sida/ITS 
2004a  General  «Ahora, escúchame»  Sí  No  Día mundial del sida 
2005a  General  «No des la espalda. Detén el sida»  Sí  No  Día mundial del sida 
2006  General  «Detén el sida. Tú puedes»  No  No  Día mundial del sida 
2007  General  «Son más lazos los que nos unen que los que nos separan. Detén el sida. Unidos podemos»  No  No  Día mundial del sida 
2008  General  «Actúa. Detén el sida. Unidos podemos»  Sí  No  Día mundial del sida 
2009  General  «Sí me besas te transmitiré ternura»  Sí  No  Día mundial del sida 
2010  General  «Quiérete. Usa preservativo. Hazte la prueba del VIH»  No  No  Día mundial del sida 
2010a  General  «¿Hablamos?, infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH»  Sí  No  Campaña para la prevención del sida 
2011  General  «30 años de logros, 30 años de retos. Día mundial del sida»  No  No  Día mundial del sida 
2012  General  ------------  No  No  Día mundial del sida 
2013  General  «Día Mundial del Sida. Hazte la prueba »  Sí  No  Día mundial del sida 
2014  General  «El sida NO es algo del pasado, tenlo presente»  Sí  No  Campaña para la Prevención del sida 
2015a  General  «El VIH, y otras ITS, también te pueden afectar a ti»  No  No  Campaña para la Prevención del sida 
2015a  General  «Sin estigmas»  No  No  Día mundial del sida 
2016  General  «Levantemos las manos por la prevención del VIH»  No  No  Día mundial del sida 
2017  General  «Transmite respeto»  Sí  No  Día mundial del sida 
Campañas para HSH
2008  Hombres  «Por ti, por mí, hazte la prueba»  No  No  HSH 
2009a  Hombres  «Frente al VIH no bajes la guardia»  No  No  HSH 
2009a  Hombres  «No dejes que el VIH se fije en ti».  No  No  HSH 
2010  Hombres  «Y tú ¿cómo te proteges frente al VIH? Ponte una medalla»  No  No  HSH 
2011  Hombres  «De hombre a hombre, habla del VIH. Porque el silencio no puede ser un síntoma más»  No  No  HSH 
2014  Hombres  «El sida no es algo del pasado, tenlo presente, si tienes dudas, hazte la prueba»  No  No  HSH 
2017  Hombres  «Sin condón no hay vuelta atrás»  No  No  HSH 
Campañas para jóvenes
1998-2000  Jóvenes  «Aquí tienes una solución redonda para prevenir el sida»  No  No  Campaña para la prevención del sida 
2001-02  Jóvenes  «Atracción, seducción, provocación, prevención»  Sí  No  Campaña para la Prevención del sida 
2003-04  Jóvenes  «Habla con tu pareja»  Sí  No  Campaña para la prevención del sida 
2005  Jóvenes  «El lugar no importa. La luna es imprescindible»  No  No  Campaña para la prevención del sida 
2006  Jóvenes  «Si no tomas precauciones, ¿sabes quién actúa?»  Sí  No  Campaña para la prevención del sida 
2007-09  Jóvenes  «Condonéate, placer sin riesgo»  No  No  Campaña para la prevención del sida 
2012  Jóvenes  «Seducción redonda. Condonéate»  No  No  Campaña para la prevención del sida 

Fuente: campañas generales, Día Mundial del Sida, campañas HSH y campañas para jóvenes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Campañas de prevención del sida [consultado el 21/8/2018]. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/campanas.htm y en https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/jovenes/campanasCJE.htm

HSH: hombres que tienen sexo con hombres; ITS: infecciones de transmisión sexual; MSM: mujeres que mantienen sexo con mujeres; MSMH: mujeres que mantienen sexo con mujeres y hombres.

a

Existencia de 2 carteles.

Se aprecia como los mensajes de las campañas generales para la prevención del VIH en España presentan una escasa perspectiva de género y una total exclusión del colectivo de MSM/MSMH.

A pesar de que las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad a la infección por VIH1, las campañas con motivo del Día Mundial del Sida no van dirigidas a ellas, ni en la forma, ni en el fondo, por lo que es probable que las mujeres no se sientan identificadas. Esta desigual inclusión las coloca en una situación de vulnerabilidad.

El diseño de las campañas asume un modelo heteronormativo de atención a la salud de las mujeres: esta es una de las razones de la invisibilidad de las MSM y MSMH en ellas2. Desde una perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual, las campañas de prevención de la transmisión del VIH han respondido al incremento en HSH con intervenciones específicas, diseños atractivos, referentes positivos y mensajes no estigmatizantes. No ha existido una sensibilidad equiparable hacia las MSM/MSMH. La ausencia de información acerca de la prevención del VIH en este colectivo las convierte en vulnerables3, las conduce a una errónea percepción de riesgo cero4 y a una escasa o nula adopción de medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión del VIH5.

Las MSM/MSMH no han merecido suficiente interés ni ha existido preocupación por implementar medidas preventivas específicas. Se ha optado por invisibilizar a este colectivo, en lugar de indagar en la sexualidad y hábitos propios que facilitan la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Entre los motivos cabría señalar el machismo, la homofobia y, particularmente, la lesbofobia.

Es preciso abordar la dimensión del género como determinante de salud en la prevención de la transmisión del VIH para reducir su expansión6. La inclusión de las MSM/MSMH en las campañas de prevención contribuiría a romper su invisibilidad, a reducir las desigualdades por diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, y a procurar una atención a la salud equitativa para la totalidad de las personas que conforman el colectivo LGTBI.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
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Dimensión social del VIH y respuesta estatal.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 36 (2018), pp. 10-14
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