Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Dolor de espalda y su prevención en el personal de enfermería
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 385 (Abril 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 385 (Abril 2002)
Acceso a texto completo
Dolor de espalda y su prevención en el personal de enfermería
Back pain in nursing staff and prevention of it
Visitas
15844
MT. Torras Bernáldeza, MJ. Bernat Lópeza, L. Masfred Pujola, L. Martín Muncharaza
a CAP Sagrada Familia. Manresa (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

El dolor de espalda es considerado uno de los problemas más frecuentes en la consulta de asistencia primaria, ya que al menos un 80% de la población presenta alguna vez en su vida dolor de espalda1. Por otra parte, esta patología ha sido una de las 3 causas más frecuentes de incapacidad laboral, al menos en nuestro país2. Teniendo en cuenta que con una buena higiene postural y con la práctica habitual de ejercicio físico podrían prevenirse muchos de estos episodios3, en nuestra área básica de salud se le dio prioridad a este tema, para así poder educar a la población sobre higiene postural4, ya que se daba por supuesto que cualquier tipo de actividad efectuada en la práctica diaria podía acabar originando dolor de espalda5. Por supuesto, teniendo en cuenta que ciertas actividades favorecían más que otras la sobrecarga de la espalda, lo que mantenido de forma continuada podría conllevar una afectación crónica de ésta6. Además, tenemos que tener en cuenta que hay estudios que determinan que esta patología ha sido la primera causa de morbilidad en individuos < 50 años en nuestro país. De éstos un 80,85% presentaba un dolor inespecífico cuya causa queda sin determinar de modo claro, aún después de haberse estudiado correctamente. Por otra parte, el problema del dolor de espalda ha causado en España cerca de 2 millones de consultas anuales en asistencia primaria. Estas impresiones, así como las recogidas a partir de la práctica diaria por parte de los profesionales del centro de salud, despertaron el interés de efectuar un estudio sobre el dolor de espalda en el personal de enfermería.

 

Objetivo. Descubrir algunos de los aspectos relacionados con el dolor de espalda, en concreto en el personal de enfermería.

Diseño. Estudio descriptivo de tipo observacional en una muestra de personal de enfermería que trabajaban en un centro de asistencia primaria.

Emplazamiento. Centro de salud reformado en un área urbana con una población asignada de 20.220 habitantes. Se decidió escoger el personal de enfermería del turno que trabajaba por la tarde por constituir un grupo más homogéneo y dado a participar en estudios.

Participantes. Participaron voluntariamente en el estudio todas las enfermeras del turno de tarde del centro de asistencia primaria.

Mediciones principales. Se administró una encuesta, mediante entrevista personal con preguntas de tipo abierto, de los 8 ítems que se querían estudiar (tabla 1). El estudio se efectúo durante los meses de verano del año 2000, por existir menos presión asistencial durante esta época. Evidentemente el efectuar o no la encuesta era de carácter totalmente voluntario.

 

Resultados. Aceptaron participar en el estudio todas las enfermeras de la muestra seleccionada (n = 15). La edad media de éstas era de 43 años. Un 86,67% creía que el dolor de espalda era debido a posturas incorrectas o inadecuadas. Un 42,67% lo atribuía también, además de a la mala higiene postural, a enfermedades propias de esta zona, mientras que un 33,33% lo consideraba debido asimismo a sobreesfuerzos o sobrecarga. Manifestaban presentar a veces dolor de espalda un 66,67% de ellas. Todas éstas se quejaban de dolor en la zona lumbar, pero un 26,67% lo asociaba a dolor en la zona de las vértebras cervicales. Únicamente un 33,33% de todas ellas efectuaba medidas preventivas. Respecto a la práctica de ejercicio físico de forma regular, manifestaban llevarlo a cabo también solamente el 33,33%, y el tipo de ejercicio más frecuentemente efectuado era caminar (4), seguido de la gimnasia regular (3) y en muy poca proporción la natación. La práctica de ejercicio era diaria (2 casos), una vez a la semana (2 casos), 2 veces a la semana (3 casos) y 3 veces a la semana (2 casos). Manifestaban encontrarse sobrecargadas de trabajo el 66,67% de las enfermeras y presentar dolor crónico en la zona de la espalda el 33,33% de todas las entrevistadas.

Discusión y conclusiones. Ni siquiera la mitad de las enfermeras estudiadas efectúa medidas preventivas para no presentar dolor de espalda, a pesar de que un 66,67% presenta dolor de espalda y sabe que una buena higiene postural sería eficaz para poder prevenirlo, ya que reconoce las malas posturas como una de las causas principales desencadenantes de este tipo de dolor. Además, sólo un 33,33% de ellas practica habitualmente ejercicio físico, lo cual potenciaría su musculatura y evitaría en gran parte sus dolores de espalda. Este personal evidentemente dispone de más información sobre la prevención del dolor de espalda que el resto de la población general, pero los resultados de la encuesta son similares a los detectados en la población general. Por otra parte, también es importante el dato de que en el ámbito del área básica de salud la causa más frecuente de absentismo laboral en el personal de enfermería es la lumbalgia. Debería de tenerse en cuenta además que el personal de enfermería encuestado consideraba en muy alta proporción que tenía sobrecargas en su trabajo. Este porcentaje era incluso más elevado que el de mujeres con dolor de espalda y que se consideraban con sobrecarga en la población general, lo que se valora como uno de los motivos que debería hacernos reflexionar sobre la sobrepresión de la asistencia primaria.

 

 

 

Bibliograf¿a
[1]
Epidemiology, etiology, diagnostic evaluation and trattment of low back pain. Curr Opin Rheumatol;11:151-7.
[2]
Actividad física y salud. En: Pierola G, et al, editores. Medicina preventiva y salud pública. Barcelona: Salvat, 1991; p. 963-72.
[3]
Acute low back pin in adults. Clinical practice guideline, n.o 14. AHCPR. Publ n.o 95.06422. US Departament of Health and Human Services.
[4]
Características del dolor crónico de espalda en mujeres de 15-45 años. Rev Centro de Salud 2001;234-236.
[5]
Common low back pain: prevention of cronicity. Bailliere's Clin Rheumatol 1992;6:3.
[6]
ICEEPS. Salud, deporte y educación. Las Palmas: ICEEPS, 1997.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos