Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Distrofias miotónicas congénitas en un área de salud rural
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 53 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 53 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Distrofias miotónicas congénitas en un área de salud rural
Congenital myotonic dystrophy in a rural health area
Visitas
4943
M. Ortega Calvoa, A. Cayuela Domínguezb, V. Macías Péreza, M. González Álvareza
a Centro de Salud Virgen de Belén. Pilas. Sevilla
b Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospitales Universitarios. Virgen del Rocío. Sevilla. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Debido a la diversidad de estimaciones de prevalencia que existen en la bibliografía sobre la distrofia miotónica tipo I (enfermedad de Steinert)1-2 y la poca información existente para la distrofia miotónica tipo II (enfermedad de Thomsen)3, decidimos realizar una cuantificación del problema en nuestra zona básica que tenía un alta morbilidad para estos problemas.

Diseño. Análisis transversal de las proporciones de prevalencia con intervalos de confianza (IC) para el año 1998.

Emplazamiento. Zona Básica de Salud (ZBS) de Pilas (Distrito Sanitario Aljarafe, Sevilla) compuesta por los municipios siguientes: Pilas, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Huévar, Carrión de los Céspedes, Hinojos y Chucena.

Participantes. Localización (case finding) de todos los casos «clásicos» de distrofia miotónica I y II existentes en los registros de los centros sanitarios que componen la ZBS. Todos los casos tenían diagnóstico de nivel especializado. No se realizó ningún programa de cribado específico en atención primaria, por lo que no hay recogido ningún síndrome parcial de distrofia miotónica tipo I.

Mediciones. Los datos demográficos fueron facilitados por la autoridad sanitaria. Los IC se calcularon al 95% sobre el error estándar de una proporción, aplicando el factor de exhaustividad (ley hipergeométrica) en el caso de muestreos grandes (Pilas)4 y la ley de Poisson en el caso de muestreos pequeños (resto de municipios)5. Los IC para la distrofia miotónica tipo II también están calculados por este último método. El período acumulado de observación ha sido de 12 años.

Resultados. Se recogieron un total de 15 casos vivos de distrofia miotónica tipo I en toda la ZBS (11 varones y 4 mujeres), lo cual indica una proporción de prevalencia de 5,28 casos por 10.000 habitantes (IC del 95%, 2,95-8,27). De los 15 casos, 11 se encontraron en Pilas en 3 unidades familiares. Dos de ellas tenían una relación en la cuarta generación. Se recogieron 2 casos vivos de distrofia miotónica tipo 2 en toda la ZBS (un varón y una mujer, hermanos), lo cual indica una proporción de prevalencia para la ZBS de 0,7 casos/10.000 habitantes (IC del 95%, 0,08-2,54).

Conclusiones. La distrofia miotónica tipo I no se puede considerar una enfermedad rara en nuestra ZBS. En Pilas existe un cluster de esta enfermedad. En la tabla 1 se recogen las prevalencias comparativas con otros lugares1. No se ha constatado un efecto fundador claro ni tampoco inmigración de origen vasco1. No obstante, creemos que los datos aquí aportados infraestiman la realidad del problema en nuestro medio al no tener acceso a la información genética. Siciliano et al6 han demostrado unas tasas de prevalencia superiores al doble cuando se disponen de técnicas genéticas.

La distrofia miotónica tipo II sí que puede considerarse una enfermedad rara en nuestro entorno. Las proporciones de prevalencia son similares a las de Pinessi et al3.

Bibliograf¿a
[1]
Prevalence of myotonic dystrophy in Guipuzcua (Basque Country, Spain). Neurology 1993;43: 1573-6.
[2]
Origin and diffusion of the myotonic dystrophy gene in the Saguenay region (Quebec). Can J Neurol Sci 1989;16: 119-22.
[3]
Myotonia congenita and myotonic dystrophy: descriptive epidemiological investigation in Turin, Italy. (1955-1979). Ital J Neurol Sci 1982;3:207-10.
[4]
Estimación de parámetros. Intervalos de confianza. En: Domènech Massons JM, Granero R, editores. Métodos estadísticos en ciencias de la salud. Barcelona: Signo, 1999; p. 26-9.
[5]
El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Madrid: Díaz de Santos, S.A., 1995; p. 110-2.
[6]
Epidemiology of myotonic dystrophy in Italy: re-appraisal after genetic diagnosis. Clin Genet 2001;59:344-9.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos