Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Detección de factores relacionados con el desarrollo de trastornos mentales en ...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 353-357 (Octubre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 353-357 (Octubre 2006)
Acceso a texto completo
Detección de factores relacionados con el desarrollo de trastornos mentales en la población geriátrica (PSICOTARD)
Screening for Factors Relating to the Development of Mental Disorders in the Geriatric Population (PSICOTARD)
Visitas
7918
Francisco Javier Olivera Pueyoa, Mariano Rodríguez Torrenteb, Teófilo Lorente Aznarc, Sergio Benabarre Ciriab, M Ángeles Pardo Graciad, Amelia Ceresuela Lopeze, colaboradores del estudio PSICOTARD*
a Unidad de Salud Mental Pirineos. Huesca. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). Huesca. España.
b Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Huesca. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). Huesca. España.
c Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Huesca. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). Huesca. España. Centro de Salud de Sabiñánigo. Huesca. España.
d Centro de Salud Perpetuo Socorro. Huesca. España.
e Centro de Salud de Graus. Huesca. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
TABLA 1. Instrumentos utilizados para valorar el funcionamiento cognitivo
TABLA 2. Instrumentos utilizados para valorar el estado psicopatológico y funcional
Mostrar másMostrar menos
Objetivos. Detectar factores físicos, psíquicos, sociodemográficos y funcionales asociados con el desarrollo de trastornos mentales en los ancianos, determinar su magnitud, estimar el riesgo individual y preparar el terreno para un posterior estudio longitudinal que nos permita en el futuro definir el anciano con fragilidad psíquica en la comunidad y el diseño de modelos predictivos de deterioro mental en el anciano. Diseño. Estudio descriptivo mediante entrevistas personales realizadas por profesionales estandarizados. Emplazamiento. En total, 28 centros de salud de la provincia de Huesca (índice de envejecimiento > 24,6%). Participantes. Participarán 326 personas mayores de 64 años residentes en la provincia de Huesca (España). Intervención. Entrevista personal por profesionales estandarizados (30 médicos de familia y un becario psicólogo). Se valorará la presencia de deterioro cognitivo (Mini-Examen Cognoscitivo), depresión (Escala de depresión geriátrica de Yesavage), ansiedad (Subescala de ansiedad del test de Goldberg) y alucinaciones, ideas delirantes, obsesiones e ideas hipocondríacas (Geriatric Mental State-GMS). Mediciones principales. Se estimará la prevalencia de factores de riesgo: variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, nivel educativo, convivencia), situación funcional (índice de Barthel), gravedad física (índice acumulativo de enfermedad), antecedentes patológicos (somáticos y psíquicos) y acontecimientos vitales estresantes en el último año. Se ajustará un modelo de regresión logística para determinar la magnitud del efecto de cada factor ajustado para todos los demás. Se estimará el riesgo individual para el desarrollo de cada enfermedad (depresión, ansiedad, deterioro cognitivo/demencia, síntomas psicóticos, ideas obsesivas). Discusión. La fiabilidad del cuestionario se garantiza con el empleo de tests diagnósticos de comprobada validez y fiabilidad, la estandarización de los investigadores y la realización de un pilotaje del cuaderno de recogida de datos.
Palabras clave:
Anciano
Trastorno mental
Anciano frágil
Atención primaria
Cribado
Objectives. To detect the physical, psychological, social-demographic, and functional factors that may involve risk of developing mental disorder in the elderly, to determine the magnitude of each factor and to do the groundwork for a future longitudinal study that will enable us to define the elderly with psychological fragility in the autonomous region and to design predictive models for mental deterioration in the elderly. Design. Descriptive study based on personal interviews by professionals using a standardised method. Setting. Twenty-eight primary care health centres in the province of Huesca, Spain, with an ageing rate over 24.6%. Participants. Three-hundred and twenty-six patients over 64 years and resident in the province of Huesca, Spain. Intervention. Personal interview conducted by health professionals (30 family doctors and a trainee psychologist). The following will be appraised: the presence of cognitive impairment (Mini-Mental State Examination), depression (Yesavage Geriatric Depression Scale), anxiety (Goldberg Scale of Anxiety), and presence of delusions, hallucinations, obsessions and hypochondria (Geriatric Mental State-GMS). Main measurements. The prevalence of the risk factors will be calculated: social and demographic variables (age, sex, marital status, education, living alone), functional status (Barthel index), the severity of physical disability (Cumulative Illness Rating Scale), pathological records (somatic and psychological), and stressful life events in the preceding year. A logistical regression model will be calculated to determine the weight of the effect of each factor adjusted for all the rest. Individual risk will be calculated for the development of each mental disorder (depression, anxiety, cognitive deterioration/dementia, psychotic symptoms, obsessions). Discussion. The reliability of the questionnaire is ensured by use of diagnostic tests of proven validity and reliability, prior training of researchers and use of a data-gathering pilot study.
Keywords:
Elderly
Mental Disorder
Frail Elderly
Primary care
Screening
Texto completo

Introducción

La prevalencia de trastornos mentales en las personas mayores que residen en la comunidad se estima entre el 25-30% (la demencia aparece en el 5-10%1, la depresión en el 10-15%2, los síntomas psicóticos, delirantes y alucinatorios en el 5-10%3, etc.).

La depresión geriátrica es infradiagnosticada en atención primaria. Algunos estudios sugieren que más del 50% de los pacientes ancianos deprimidos pueden pasar desapercibidos en las consultas4. Otro tanto ocurre con el diagnóstico de la demencia5.

Por otra parte, la demencia y las enfermedades psiquiátricas suponen la principal causa de discapacidad en los mayores de 60 años6. Además, la morbimortalidad asociada con las demencias, la dependencia funcional y, especialmente, los síntomas psicológicos y comportamentales asociados (SCPD) generan lo que se ha denominado «síndrome de sobrecarga del cuidador», con un intenso sufrimiento para quién desempeña esta labor7.

Se han desarrollado estudios en el ámbito de la atención primaria de nuestro país en los cuales se ha demostrado que la depresión en ancianos se asocia con variables de distintas áreas8. Son múltiples también los factores que se han asociado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, si bien no todos ellos con demasiada consistencia. En los estudios consultados sobre población mayor comunitaria también se intuye una serie de posibles factores asociados con la sintomatología psicótica de los pacientes ancianos, entre los cuales se encuentran el deterioro cognoscitivo, el aislamiento social, el bajo nivel educativo, las enfermedades físicas, los síntomas depresivos9, la dependencia funcional o las alteraciones sensoriales10.

La fragilidad aparece actualmente como un determinante específico fundamental que caracteriza al grupo de pacientes diana de la medicina geriátrica. La población anciana presenta un elevado riesgo de desarrollar psicopatología que, además, genera gravísimas consecuencias para los propios pacientes, sus familiares/cuidadores y para los sistemas sanitarios. Esta fragilidad debiera ser considerada no sólo en la esfera física, sino también en la esfera psíquica. Además, si bien son numerosos los instrumentos, tests y escalas de valoración psíquica validados en castellano11, no hay instrumentos de evaluación global en ancianos lo suficientemente breves y sencillos como para ser aplicados de forma sistemática en la consulta de atención primaria.

La propuesta de nuestro estudio va encaminada a unir en el futuro las vertientes de valoración y atención de la fragilidad psíquica en los mayores que residen en la comunidad. Si consiguiéramos detectar a los ancianos que se encuentran en riesgo de presentar psicopatología (ancianos de alto riesgo psíquico) y si pudiésemos hacerlo de una forma rápida y aplicable desde la atención primaria, podríamos plantear actividades preventivas encaminadas al diagnóstico y tratamiento tempranos y al apoyo sociofamiliar de estos pacientes, así como favorecer una planificación adecuada de los servicios sanitarios.

Objetivos

Como objetivos principales pretendemos: a) estimar la prevalencia de psicopatología en personas mayores de 65 años que residen en la comunidad referida a trastornos afectivos (depresión y ansiedad), deterioro cognoscitivo/ demencia, trastornos psicóticos (ideación paranoide, alucinaciones y otros trastornos delirantes), así como detectar factores de riesgo físicos, psíquicos, sociales, demográficos y funcionales asociados con esta psicopatología de aparición tardía, y b) determinar la magnitud del efecto de cada factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psíquicos en los ancianos y preparar el terreno para un posterior estudio longitudinal que nos permita en el futuro definir el anciano de riesgo psíquico (anciano con fragilidad psíquica) y el diseño de modelos predictivos de deterioro mental en el anciano.

Los objetivos secundarios son diseñar un instrumento de cribado breve y aplicable en el ámbito de la atención primaria que permita detectar de forma temprana a los ancianos con riesgo de desarrollar psicopatología y, finalmente, plantear programas complementarios de actividades preventivas sobre ellos.

Metodología

Diseño

Estudio descriptivo y multicéntrico.

Emplazamiento

El estudio se llevará a cabo en 28 centros de salud de la provincia de Huesca (índice de envejecimiento > 24,6%).

Participantes

Serán seleccionados entre los individuos de 65 o más años de edad, de ambos sexos, residentes habituales en la provincia de Huesca.

La selección de la muestra se realizará mediante muestreo aleatorio, estratificado por centros de salud al que están adscritos los participantes, respetando la proporción basada en el tamaño de la población de cada zona de salud. La fuente es la base de datos de la tarjeta sanitaria individual (TSI). El tamaño muestral se calculó según una confianza del 95%, una precisión del 5% y una prevalencia teórica del 25%, obteniéndose una cifra de 289 participantes, suficiente para el ajuste de un modelo de regresión logística (10 individuos por cada variable relacionada que se espera utilizar). Con objeto de prevenir pérdidas y contemplar análisis de subgrupos, se planteará un tamaño muestral final de 326 individuos.

Recogida de datos

Entrevistas personales de unos 30 min de duración llevadas a cabo por 30 médicos de familia, investigadores colaboradores, con actividad clínica en centros de salud de la provincia de Huesca y por un becario entrevistador debidamente entrenado. Si fuera el caso, por problemas de comunicación con los participantes, las entrevistas se realizarían con familiares o cuidadores fiables. Los participantes en el estudio serán informados de las características de éste y se solicitará su consentimiento escrito.

El cuestionario que contiene las distintas preguntas y tests diagnósticos habrá sido pilotado previamente para detectar problemas de fiabilidad o interpretación.

Está prevista la realización de, al menos, 3 talleres/sesiones de formación de los investigadores colaboradores: uno sobre el empleo de los test psicométricos en ancianos, otro sobre la adecuada cumplimentación del cuaderno de recogida de datos del estudio, con instrucciones acerca del pilotaje del instrumento, y otro tras el pilotaje, con el fin de corregir errores, unificar criterios y aclarar dudas e instrucciones. Adicionalmente se editará una Guía de Procedimientos con instrucciones detalladas de cada uno de los tests utilizados, aclaraciones sobre aplicación, puntos de corte e interpretación de resultados que será entregada a cada uno de los investigadores colaboradores juntamente con los cuadernos de recogida de datos. Posteriormente está prevista, además, la convocatoria de reuniones periódicas con los médicos participantes y entrevistadores con objeto de hacer un seguimiento de la aplicación de las normas y procedimientos.

Mediciones

Incluyen variables que podrían comportarse como factores de riesgo de psicopatología de aparición tardía: edad, sexo, estado civil, población de residencia, gravedad física (índice acumulativo de enfermedad), centro de salud de pertenencia, nivel de escolarización, etnia, grado de dependencia funcional para actividades de la vida diaria (resultado del índice de Barthel), existencia de ingresos hospitalarios en el último año, viudedad reciente, alteraciones sensoriales, presencia ó no de aislamiento social (convivientes), mala salud autopercibida, insomnio y cambio reciente de domicilio.

Se registrarán, además, como variables desenlace:

1. Deterioro cognoscitivo, explorado con el Mini-examen Cognoscitivo de Lobo (MEC), la versión española del Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE). Adicionalmente se administrarán el Test del Reloj, el de Fluencia Verbal y el Test del Informador.

2. Presencia o no de depresión, definida según el resultado de la escala de depresión geriátrica de Yesevage (GDS) de 15 ítems.

3. Ansiedad: se considerará su presencia en la Subescala de Ansiedad de la Escala de Ansiedad y Depresión de Golberg (EADG).

4. Ideación paranoide, presencia de alucinaciones u otros delirios, en función de las respuestas a los ítems relacionados con la entrevista semiestructurada Geriatric Mental State (GMS).

Los instrumentos empleados para la valoración del funcionamiento cognitivo (tabla 1)12-15 y del grado de psicopatología y de dependencia (tabla 2)16-19 tienen una amplia difusión y utilización en el ámbito de atención primaria a nivel nacional e internacional. Todos ellos han sido validados en nuestro idioma y utilizados en nuestro medio.

Análisis estadístico

Se realizará en 3 fases:

1. Análisis descriptivo univariable en el que se estudiará la distribución de frecuencias de las distintas variables registradas y se calcularán los estadísticos de tendencia central y dispersión en el caso de los datos cuantitativos. Se estimará la prevalencia de los distintos factores de riesgo de psicopatología de aparición tardía con el empleo de los intervalos de confianza del 95%.

2. Análisis bivariable, en el que se analizará la existencia de relación entre cada uno de los posibles factores de riesgo y cada una de las variables consideradas desenlace. Se emplearán técnicas de comparación de proporciones con test de la χ2 y la prueba exacta de Fisher en el caso de las variables cualitativas. Cuando las variables explicativas se midan en la escala cuantitativa, las pruebas serán la de la t de Student, la U de Mann-Whitney y el test de ANOVA. Finalmente, se utilizarán técnicas de regresión lineal cuando ambas sean cuantitativas. Se considerará la existencia de asociación entre ellas cuando la significación estadística sea > 5% (p < 0,05). La fuerza de la asociación se cuantificará con razones de prevalencia.

3. Análisis multivariable. El posible efecto de cada uno de los factores sobre cada variable desenlace se estudiará de forma conjunta por medio de un modelo de regresión logística con fines explicativos. Permitirá discriminar el efecto de cada uno de los factores ajustado por todos los demás, así como cuantificar la magnitud de dicho efecto en forma de razón de prevalencia y su correspondiente intervalo de confianza del 95%.

Por otra parte se diseñará un modelo de regresión logística de tal forma que pueda calcularse la probabilidad individual de presentar psicopatología de aparición tardía en función de los valores presentados en las distintas variables relacionadas.

Los datos serán tratados con el paquete estadístico SPSS®. Están previstas estrategias para detectar y depurar errores en la base de datos previos al análisis de éstos.

Discusión

La estandarización de los entrevistadores y la definición de una estrategia de control de calidad de los datos disminuye la variabilidad interobservador. Ahora bien, los talleres formativos muestran un efecto doble: incrementan la fiabilidad interobservador e intraobservador, pero también enriquecen la formación psicogeriátrica de los médicos de atención primaria. De esta forma, a través de la estandarización contribuimos a un sesgo de formación en este grupo de profesionales. La generalización del instrumento o la extrapolación del estudio a cualquier otro ámbito de la atención primaria implicarán la necesidad de una formación teórica sobre la aplicación de los test psicométricos en el anciano, el cuaderno de recogida de datos y la guía de procedimientos.

Sin embargo, el estudio PSICOTARD (psicopatología de aparición tardía) no requiere ningún tipo de aplicación tecnológica ni de intervención especializada y es absolutamente enmarcable en el ámbito de la atención primaria.

El pilotaje del instrumento en una pequeña muestra inicial contribuirá igualmente a mejorar la calidad en la recogida de los datos y su fiabilidad.

Este estudio es coherente, además, con las recomendaciones del programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS) en la atención a los ancianos como grupo de riesgo especial en materia de salud mental20.

De la medida del riesgo psíquico surgirán, sin duda, nuevas vías de investigación encaminadas a la creación de modelos predictivos de riesgo, a la detección de la fragilidad psíquica en el anciano, y al estudio de los posibles efectos de la aplicación de actividades preventivas sobre este grupo de pacientes.

En este sentido, el estudio PSICOTARD muestra las enormes posibilidades reales de la investigación en el terreno clínico que posee la atención primaria en su faceta comunitaria.


Correspondencia:

Dr. S. Benabarre Ciria.

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Felipe Coscolla, 9. Edificio Gerencia de Sector. 1.ª planta. 22004 Huesca. España.

Correo electrónico: sbenabarre@salud.aragon.es

Manuscrito recibido el 9-1-2006. Manuscrito aceptado para su publicación el 19-4-2006.

Este estudio ha sido financiado por FIS PI042546 Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo).

*Al final del artículo se expone el listado completo de investigadores participantes en el estudio PSICOTARD.

Investigadores del estudio PSICOTARD

F.J. Olivera Pueyo (Unidad de Salud Mental Pirineos), M. Rodríguez Torrente (Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huesca), T. Lorente Aznar (Centro de Salud de Sabiñánigo), C. Pelegrín Valero (Hospital San Jorge. Sección Psiquiatría), S. Benabarre Ciria (Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huesca), S. Acín García (CS de Barbastro), C. Alcober Perez (CS de Biescas), C. Aldea Dorado (CS de Broto), S. Arnal Urroz (CS de Monzón Rural), E. Bandrés Franco (CS de Sabiñánigo), J.I. Bernues Gimenez (CS de Pirineos), G. Bernues Sanz (CS de Lafortunada), J.M. Calvo Sanz (CS de Ayerbe), M.R. Casado Ortiz (CS de Hecho), A. Castillón Fantova (CS de Pirineos), A. Ceresuela Lopez (CS de Graus), M.L. Clemente Jimenez (CS de Santo Grial), S. Fanlo Abella (CS de Jaca), A.C. Jiménez Baratech (CS de Berdún), R.M. Gracia Arnillas (CS de Barbastro), D. Idañez Rodríguez (CS de Santo Grial), S. Lausín Marín (CS de Tamarite), J.M. Leris Oliva (CS de Tamarite), V. Lopez Cortés (CS de Perpetuo Socorro), R. Martínez Sánchez (CS de Grañen), M.A. Pardo Gracia (CS de Perpetuo Socorro), V. Pelegrina Gómez (CS de Pirineos), E. Puyol Rami (CS de Binefar), C. Quintana Velasco (CS de Graus), B. Soláns Aisa (CS de Jaca), E. Torres Clemente (CS de Binefar), A. Vázquez Torguet (CS de Benabarre).

Bibliografía
[1]
Lobo A, Saz P, Marcos G, Día JL, De la Cámara C..
The prevalence of dementia and depression in the elderly community in a Southern European population: The Zaragoza study..
Arch Gen Psychiatry, 52 (1995), pp. 497-506
[2]
Beekman AT.F, Copeland JR.M, Prince MJ..
Review of community prevalence of depression in later life..
Br J Psychiatry, 174 (1999), pp. 307-11
[3]
Henderson AS, Korten AE, Levings C, Jorm AF, Christensen H, Jacomb PA, et al..
Psychotic symptoms in the elderly: a prospective study in a population sample..
Int J Geriatr Psychiatry, 13 (1998), pp. 484-92
[4]
Simon G, Ormel J, VonKorff M, Barlow W..
Health care costs associated with depressive and anxiety disorders in primary care..
Am J Psychiatry, 152 (1995), pp. 352-7
[5]
Grupo de demencias de la semFYC. Recomendaciones en Demencias. Barcelona: SemFYC; 1999.
[6]
De Simons LA, McCallum J, Friedlander Y, Simons J..
Healthy ageing is associated with reduced and delayed disability..
Age Ageing, 29 (2000), pp. 143-8
[7]
Martín Carrasco M, Salvadó I, Nadal S, Miji LC, Rico JM, Lanz P, et al..
Adaptación para nuestro medio de la Escala de Sobrecarga del Cuidador (Caregiver Burden Interview) de Zarit..
Rev Gerontol, 6 (1996), pp. 338-46
[8]
García Serrano MJ, Tobías J..
Prevalencia de depresión en mayores de 65 años. Perfil del anciano de riesgo..
Aten Primaria, 27 (2001), pp. 484-8
[9]
Henderson AS, Korten AE, Levings C, Jorm AF, Christensen H, Jacomb PA, et al..
Psychotic symptoms in the elderly: a prospective study in a population sample..
Int J Geriatr Psychiatry, 13 (1998), pp. 484-92
[10]
Ostling S, Skoog I..
Psychotic symptoms and paranoid ideation in a non-demented population-based sample of the very old..
Arch Gen Psychiatry, 59 (2002), pp. 53-9
[11]
Instrumentos de evaluación y exploración complementaria. En: Agüera L, Martín M, Cervilla J, editores. Psiquiatría geriátrica. Barcelona: Masson S.A.; 2002. p. 63-97.
[12]
Morales JM, González-Montalvo JI, Bermejo F, Del Ser T..
The screeneng of mild dementia with sortéense Spanish version of the «Informant Questionnarie on Cognitive Decline in the Elderly»..
Alz Dis Ass Disord, 9 (1995), pp. 105-11
[13]
Isaac B, Akhtar AJ..
The set test: a rapad test of mental function in old people..
Age Ageing, 1 (1972), pp. 222-6
[14]
Cacho J, García R, Arcaya J, Gay J, Guerrero AL, Gómez JC, et al..
El test del reloj en ancianos sanos..
Rev Neurol, 24 (1996), pp. 1525-8
[15]
Lobo A, Saz P, Marcos G, Día JL, De la Cámara C, Ventura T..
Revalidation and estandarization of the mini-examen (firts Spanish version of the Mini-Mental Status Examination) in the general geriatric population..
Med Clin (Barcelona), 112 (1999), pp. 767-74
[16]
Mahoney FI, Barthel DW..
Functional evaluation: The Barthel Index..
Md State Med J, 14 (1965), pp. 61-5
[17]
Geriatric Depresión Scale, recent findings and development of a short versión. En: Brink T, editors. Clinical gerontology: a guide to assessment and intervention. New York: Howarth Press; 1986.
[18]
Goldberg D, Bridges K, Duncan-Jones P, Grayson D..
Detecting anxiety and depression in general medical settings..
BMJ, 297 (1988), pp. 897-9
[19]
Saz P, Día JL, De la Cámara C, Carreras S, Marcos G, Lobo A..
Reliability and Validity of the Spanish Versión of the GMS-AGECAT Package for the Assessment of Dementia and Cognitive Disturbances..
Int J Geriatric Psychiatry, 11 (1996), pp. 721-8
[20]
Prevención de los trastornos de salud mental desde la atención primaria (grupo de expertos del PAPPS). Aten Primaria. 2003;32 Suppl 2:77-101.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2022.102408
No mostrar más