Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Desean nuestras pacientes recibir tratamiento hormonal sustitutivo durante la ...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 542-543 (Noviembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 542-543 (Noviembre 1998)
Acceso a texto completo
¿Desean nuestras pacientes recibir tratamiento hormonal sustitutivo durante la menopausia? Mitos no superados
Do our patients wish to receive hormone replacement therapy during the menopause? Myths that persist
Visitas
3470
M. Leal Hernándeza, J. Abellán Alemána, FA. García Sánchezb, JM. Martínez Selvab
a Médico de Familia. Centro de Salud Beniaján-San Andrés. Unidad Docente MFyC. Murcia.
b Grupo de Trabajo Menopausia. Facultad de Psicología-Educación. Universidad de Murcia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: En la mujer, hacia la cuarta década de su vida, se produce un deterioro progresivo de la función ovárica que repercute en su esfera física, psíquica y sexual1. Este período presenta una gran transcendencia desde el punto de vista cardiovascular, debido a que en él se produce un incremento en las cifras de tensión arterial y mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares, circunstancias que se han relacionado estrechamente con los cambios hormonales de este período de la vida de la mujer2. La aparición del tratamiento hormonal sustitutivo (THS) durante la menopausia ha supuesto innumerables ventajas al enlentecer o detener muchos de estos cambios3,4. De hecho, autores como Stampfer5, después de ajustar para edad y otros factores de riesgo, obtienen un riesgo relativo de enfermedad coronaria en mujeres tratadas con estrogenoterapia de 0,56. El riesgo de mortalidad total fue de 0,89, el de mortalidad por enfermedad cardiovascular de 0,72 y el de derrame cerebral de 0,97. En atención primaria, los médicos de familia, a través del conocimiento y la atención integral a los pacientes, y mediante el análisis individualizado de los beneficios y riesgos del THS, tenemos una posición privilegiada para poder indicar o desestimar en cada caso esta posibilidad terapéutica. Para poder aplicar dicho tratamiento los profesionales necesitamos contar con la aceptación por parte de la paciente, que en este tipo de terapia no siempre se produce, tal vez por una deficiente educación sanitaria en este tema.

Para conocer el grado de aceptación del THS por nuestras mujeres menopáusicas, se ha diseñado un estudio donde se incluyen 200 mujeres menopáusicas de 5 cupos de pacientes de nuestro centro de salud, de 45-55 años, no histerectomizadas, sin medicación concomitante, y en las que hubiese transcurrido 1-5 años desde la última menstruación. Se les practica analítica, citología y mamografía previa. Posteriormente, si no existen contraindicaciones, tras explicarles las ventajas e inconvenientes de esta terapia, se les propone iniciar THS con parche de estradiol y acetato de medroxiprogesterona desde atención primaria. Se les pregunta si aceptan o no recibir dicho tratamiento. De las 200 menopáusicas seleccionadas, está indicado el THS en 126 (63%). De las 126 en las que estaba indicado, aceptaron el THS 51 (40,5%), no lo hicieron 75 (59,5%). Los motivos por los que no se acepta son los siguientes: a) rumores de que puede producir cáncer6 (37,3% de las mujeres que no aceptan, n=28); b) me encuentro bien y no quiero medicamentos (20%, n=15); c) en mi familia nadie lo ha tomado y estamos todas muy sanas (16%, n=12); d) demasiada duración del tratamiento (10,7%, n=8); e) la menopausia es algo natural (5,3%, n=4); f) miedo a tener la menstruación (4%, n=3); g) experiencias negativas con THS en familiares cercanos (2,7%, n=2), y h) otros (4%, n=3).

Se puede apreciar que el THS, en general, no es muy aceptado por nuestras mujeres menopáusicas, tal vez por la existencia de creencias erróneas o mitos acerca de este tratamiento, donde sólo se tienen en cuenta algunos aspectos negativos, sin realizar una valoración beneficio-riesgo que siempre sería más objetiva. Esto nos obliga a potenciar cada vez más las medidas de educación sanitaria en atención primaria para evitar creencia inciertas sobre determinados tratamientos, haciendo hincapié en los que tienen un fin preventivo. Esta necesidad se pone especialmente de manifiesto en nuestro ejemplo sobre terapia hormonal sustitutiva durante la menopausia.

Bibliograf¿a
[1]
Pathogenesis of the climacteric complaints: ready for the change? Lancet 1994; 343: 649-653.
[2]
The epidemiology of cardiovascular disease in postmenopausal women. Ann NY Acad Sci 1990; 592: 263-271.
[3]
Tratamiento hormonal del climaterio: mejoría de los síntomas y prevención de la enfermedad posmenopáusica. Lancet (ed. esp.) 1994; 343: 654-658.
[4]
Hormonal treatment of postmenopausal women. N Engl J Med 1994; 330: 1.062-1.070.
[5]
Postmenopausal estrogen therapy and cardiovascular disease. N Engl J Med 1991; 325: 756-762.
[6]
A metaanalisys of the effect of estrogen replacement therapy on the risk of breast cancer. JAMA 1991; 265: 1.985-1.990
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos