Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Culpabilidad y fibromialgia
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 8.
Páginas 534 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 8.
Páginas 534 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Culpabilidad y fibromialgia
Culpability and fibromyalgia
Visitas
5832
FJ. Olivera Pueyoa, C. Maza Rodríguezb
a Médico especialista en Psiquiatría. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. Unidad de Salud Mental de Monzón. Hospital de Barbastro. (Huesca).
b Médico interno residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Médico especialista en Medicina del Deporte. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Hemos leído con interés el artículo de reflexión sobre la fibromialgia, de Sedó y Ancochea1, publicado recientemente en su Revista. Creemos que los autores han realizado un encomiable trabajo de síntesis para conseguir transmitir los conceptos básicos que rodean a este enigmático síndrome, y por ello les felicitamos; aunque quisiéramos realizar una breve matización a sus conclusiones.

Hemos comprobado cómo últimamente un importante número de pacientes diagnosticados de fibromialgia son remitidos a nuestra consulta de psiquiatría, tanto desde atención primaria como desde otras especialidades (reumatología, traumatología o neurología). Esto no es de extrañar si consideramos, en primer lugar, que el insomnio y los trastornos del sueño son síntomas cardinales de la enfermedad, tanto por su asociación a otra sintomatología, especialmente el dolor, como a una posible alteración orgánica de los ritmos del sueño2. Para estos trastornos del sueño han demostrado tener eficacia los antidepresivos tricíclicos, la trazodona, la zopiclona y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina2. Pero, además de los trastornos del ritmo del sueño, son altamente prevalentes otros trastornos psíquicos, tanto de la esfera afectiva como de ansiedad. En estudios multicéntricos aparecen síntomas de depresión mayor entre el 22 y el 68% de los pacientes afectados de fibromialgia, ataques de angustia y ansiedad hasta en el 16% y fobias simples entre el 12 y el 16% de los mismos3. Tampoco parece tan claro, como ocurre con las alteraciones del sueño, si estos trastornos psíquicos son secundarios a los síntomas predominantes de la fibromialgia4 o bien son síntomas primarios del propio síndrome de fibromialgia, independientes del resto de la sintomatología5.

En cualquier caso nosotros pensamos, coincidiendo con otros autores6, que dado que el origen y la patofisiología de la fibromialgia son todavía desconocidos, lo fundamental radicará en abordar la sintomatología psiquiátrica, puesto que ésta es potencialmente tratable.

Los autores plantean como conclusión a su reflexión que «conviene convencer al paciente de que el protagonismo de la posible mejoría radica mucho en él mismo y no tanto en los fármacos y ayudas procedentes del exterior». Creemos que este comentario, sin duda dirigido por los autores hacia una correcta elaboración de lo que denominamos conducta de enfermedad, puede inducir a depositar demasiada responsabilidad en un paciente, de por sí culpabilizado por la presentación de un síndrome poco claro y desconocido; unido a la propia culpabilidad asociada a los cuadros depresivos tan frecuentes en esta dolencia. Nosotros ya hemos incidido en la importancia de asumir el compromiso en el seguimiento de otros pacientes que padecen síndromes emparentados con la fibromialgia, como es el caso del síndrome de fatiga crónica7. Por ello consideramos oportuno matizar que, aunque el paciente desempeña un papel fundamental en el devenir de la enfermedad, no debemos caer en la tentación de hacerle máximo responsable de su propia evolución, puesto que esto podría aumentar su sentimiento de culpabilidad al no alcanzar una determinada mejoría sumiendo al paciente en una mayor incertidumbre e inestabilidad psíquica. Más bien pensamos que nosotros, los médicos (de familia, psiquiatras, reumatólogos, etc.), debemos asumir ese protagonismo como responsables del acompañamiento de estos enfermos en su largo padecer; al mismo tiempo que nos sumamos al resto de comentarios realizados por Sedó y Ancochea en su interesante reflexión sobre este tema1.

Bibliograf¿a
[1]
Una reflexión sobre la fibromialgia. Aten Primaria 2002;29:562­4.
[2]
Sleep in fibromyalgia patients: subjective and objetive findings. Am J Med Sci 1998;315:367­76.
[3]
Psychiatric disorders in patients with fibromyalgia. A multicenter investigation. Psychosomatics 1999;40:57­63.
[4]
Pyshiatric diagnoses in patients with fibromyalgia are related to health care-seeking behavior rather than to illness. Artritis Rheum 1996;39:436­45.
[5]
Evaluation of the relationship between depression and fibromyalgia syndrome: why aren´t all patients depressed? J Rheumatol 2000;27:212­9.
[6]
Psychosocial factors in fibromyalgia compared with rheumatoid arthritis. Psychosom Med 1997;59:565­71.
[7]
Fatiga crónica ¿o incomprensión permanente? Dimes Hum 1998;2:61­5.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos