Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Coste del tratamiento de la anemia ferropénica
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 7.
Páginas 480-481 (Abril 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 7.
Páginas 480-481 (Abril 1996)
Acceso a texto completo
Coste del tratamiento de la anemia ferropénica
Cost of treating iron-deficiency anaemia
Visitas
11463
M. Castro Pazosa, AR. Juncal Fondevilaa, B. López Garcíaa
a EAP de Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: La anemia ferropénica es una enfermedad de alta prevalencia, sobre todo en las mujeres en edad fértil, en las cuales las necesidades de hierro son más altas debido a las pérdidas ocasionadas por la menstruación. La prevalencia de anemias ferropénicas en nuestro país en varones es próxima al 0%, siendo en las mujeres adultas del 4%. La prevalencia de ferropenia simple en varones adultos está en torno al 1%, en mujeres adultas es del 20% y en niños oscila entre el 2 y el 3%.

Las indicaciones y los principios básicos que han de regir el tratamiento de las anemias ferropénicas son un tema que está al alcance de todos los clínicos en la gran mayoría de los tratados sobre la materia. En la práctica diaria nos encontramos con una gran variedad de preparados comerciales para tratar el déficit corporal de hierro. Ante la diferencia de precios entre los productos ofertados, nos ha parecido de interés analizar cuál sería el coste de cada tratamiento según el principio/marca utilizado.

Se ha tomado como fuente de datos el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de 1995.

El coste del tratamiento por día se calcula para una dosis de 100 mg de hierro elemental al día, dosis mínima indicada en la mayoría de los tratados de anemias ferropénicas. Para determinar el coste total del tratamiento se establece un período de 6 meses, tiempo necesario para restablecer los depósitos de hierro del organismo.

Al analizar los resultados hemos observado que las presentaciones de hierro más asequibles son las realizadas con sulfato ferroso; dentro de las presentaciones hechas con sales ferrosas la forma más cara es la efectuada con gluconato ferroso. Los hierros en estado férrico son más caros que los ferrosos a excepción del gluconato ferroso.

Dentro de los hierros férricos el más asequible es el ferrocolinato, presentando el resto de los productos de este tipo unos precios muy superiores. Los hierros succinilcaseína son las presentaciones que tienen el precio más elevado. En la tabla 1 se exponen los diferentes preparados, así como sus costes correspondientes.

Ante el tratamiento de un paciente afectado de una anemia ferropénica hemos de atenernos a unos principios generales de tratamiento:

 

­ El hierro debe administrarse en forma oral, excepto que se demuestre una mala absorción intestinal.

­ La dosis de hierro elemental es de 100-200 mg al día.

­ La duración del tratamiento es de 4-6 meses, tiempo necesario para la normalización de los depósitos de hierro.

­ La absorción de hierro se realiza en duodeno y yeyuno proximal en forma ferrosa.

­ El hierro se libera en el jugo gástrico o duodenal a pH ácido o neutro y los preparados de liberación lenta o con cubierta entérica se liberan mal en los fluidos citados, debido a lo cual su biodisponibilidad es baja.

­ Los efectos secundarios del hierro son bajos.

­ No deben emplearse preparados de hierro asociados con complejos vitamínicos.

­ Debe tenerse siempre en cuenta el coste del tratamiento, debiendo utilizar el preparado que reúna la mejor relación calidad/precio.

 

El análisis de los resultados de este trabajo nos lleva a la conclusión de que los hierros en estado ferroso son los que reúnen la mejor relación calidad/precio. A pesar de ello están introduciéndose en el mercado cada vez más hierros en estado férrico que lo único que aportan con respecto a los ferrosos ya existentes es un aumento importante del precio de la ferroterapia. Estos hechos nos obligan a realizar las siguientes puntualizaciones:

­ Los organismos estatales responsables de la aprobación de estos productos tienen que ser más rigurosos a la hora de conceder licencias para su comercialización, ya que son fármacos que no aportan ventajas con respecto a los ya existentes.

­ Las comisiones de farmacia del Insalud y las de las comunidades autónomas que tienen transferida el área de sanidad deben vigilar las prescripciones realizadas por los facultativos, ya que ésta ha de tener siempre en cuenta las normas que rigen una ferroterapia.

­ A los laboratorios debe exigírseles que den a los facultativos una información veraz, hecho que no sucede en estos momentos.

­ Los facultativos debemos tener siempre presente el coste del fármaco expedido. En los casos en los que no estén demostradas fehacientemente ventajas de un producto sobre otro utilizar el fármaco más barato. El tener en cuenta este postulado significaría un ahorro sanitario importante.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos