Regístrese
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Consumo de medicamentos en mayores de 65 años en Oporto (Portugal) y riesgo de ...
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 110-120 (Febrero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2373
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 110-120 (Febrero 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.aprim.2015.03.005
Open Access
Consumo de medicamentos en mayores de 65 años en Oporto (Portugal) y riesgo de prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados
Consumption of drugs in over 65 in Porto (Portugal) and risk of potentially inappropriate medication prescribing
Visitas
2373
Andreia Eirasa,
Autor para correspondencia
andreia.eiras@outlook.com

Autor para correspondencia.
, M. Antonieta Teixeiraa, Juan I. González-Montalvob,c,d, Maria-Victoria Castellb,e, Rocio Queipob, Ángel Oterob,f
a Unidade de Saúde Familiar Rainha D. Amélia, Oporto, Portugal
b IDIPAZ Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital La Paz, Madrid, España
c Servicio de Geriatría, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
d Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
e Centro de Salud Dr. Castroviejo, Atención Primaria, Subdirección Asistencial Norte, Madrid, España
f Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido
2373
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Características demográficas y clínicas de la población de estudio
Tabla 2. Prevalencia de prescripción de medicamentos según el primer y segundo nivel de la clasificación ATCa
Tabla 3. Frecuencia de polimedicación y medicamentos potencialmente inapropiados por edad y sexo
Tabla 4. Medicamentos potencialmente inapropiados en la muestra según los criterios Beers 2012
Tabla 5. Análisis bivariado. Asociación entre las distintas variables y la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (medicamentos Beers 2012)a
Tabla 6. Análisis multivariante. Asociación entre las variables estudiadas y la Medicamentos Potencialmente Inapropiados (medicamentos Beers 2012)a
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Conocer el consumo de medicamentos entre los mayores de un área de Oporto, determinar la prevalencia de la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados y analizar su asociación con la polimedicación y otros factores.

Diseño

Estudio observacional transversal de base poblacional.

Emplazamiento

Unidade de Saúde Familiar Rainha D. Amélia, Centro histórico de Oporto (Portugal).

Participantes

Muestra de 747 personas representativa de la población de 65años y más del área de referencia.

Mediciones principales

Identificación de todos los medicamentos prescritos utilizando los registros electrónicos disponibles. Se definió polimedicación como el tratamiento simultáneo con 5 o más medicamentos, y medicación potencialmente inapropiada (MPI) como el uso de medicamentos considerados inadecuados según los criterios de Beers 2012. Se recogieron datos sociodemográficos, de diagnóstico y de utilización de servicios. Se utilizó la regresión logística para analizar la asociación de las distintas covariables con el uso de MPI.

Resultados

El 89,2% (IC95%: 87,6-92,0) de la población de estudio tenían prescrito, al menos, un medicamento. El 59,2% (IC95%: 55,7-62,7) estaban polimedicados. El 37,0% (IC95%: 33,5-40,5) consumían MPI. La prescripción de MPI se asocia a mayor edad (OR=1,02 [IC95%: 1,00-1,05]), polimedicación (OR=4,45 [IC95%: 3,12-6,36]), depresión/ansiedad (OR=2,18 [IC95%: 1,36-3,51]) y artrosis (OR=1,64 [IC95%: 1,11-2,42]).

Conclusiones

La prescripción de fármacos, polimedicación y uso de MPI son muy elevados en la población portuguesa estudiada. La polimedicación es el factor más importante asociado al consumo de MPI. La prescripción de ansiolíticos, antidepresivos o antiinflamatorios debe hacerse con mucho cuidado ante el riesgo de los MPI.

Palabras clave:
Prescripción potencialmente inapropiada
Polimedicación
Ancianos
Atención primaria
Utilización de medicamentos
Abstract
Objective

To determine medication consumption in the older people from a central area of Oporto; determine the prevalence of prescription of Potentially Inappropriate Medication and to analyse the polypharmacy and other important connected factors.

Design, setting and patients

Cross-sectional study with a sample of 747 patients older than 64 years, who were attended in a Primary care health centre: USF Rainha D. Amélia, Oporto, Portugal.

Main outcome measures

identification of all medication prescribed from electronic registers. Polypharmacy was considered more than 5 medication prescribed and Potential Inappropriate Medication was identified by Beers criteria 2012. The socio-demographic factors, diagnosis and health care services use were registered too. Logistic regression analysis was used to determine the association between co-variables.

Results

There were 89.2% (95%CI: 87.6-92.0) of the studied population with at least one prescription. The polypharmacy was present at 59.2% (95%CI: 55.7-62.7) of people. The Potential Inappropriate Medication was present in 37.0% (95%CI: 33.5-40.5) of the cases. The Potential Inappropriate Medication was related with increasing age [OR=1.02 (95%CI: 1.00-1.05)], polypharmacy [OR=4.45 (95%CI: 3.12-6.36)], and be diagnosed with depression/anxiety [OR=2.18 (95%CI: 1.36-3.51)] and/or arthrosis [OR=1.64 (95%CI: 1.11-2.42)].

Conclusion

The rate of medication prescription, polypharmacy and the prescription of Potentially Inappropriate Medication are very high in Portuguese population studied. The polypharmacy is the most important factor related with this potential inappropriate medication. The physician need to have carefully with prescription of the anxiolytic and anti-inflammatory pain drugs.

Keywords:
Potential inappropriate medication
Polypharmacy
Elderly
Primary care
Medication consumption
Texto completo
Introducción

La población con más de 65años es la consumidora de cerca de un tercio del total de las prescripciones de medicamentos1,2. Se estima que un tercio de esta población toma 5 o más fármacos de forma continuada3. El consumo de fármacos que conlleva la mayor prevalencia de enfermedades crónicas en las personas mayores, la variabilidad interindividual asociada a la edad y las diferencias relacionadas con las alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas exponen este grupo a un mayor riesgo de consumir medicamentos potencialmente inapropiados (MPI)4,5.

La polimedicación es el factor de riesgo más importante asociado a la exposición a los MPI y, por tanto, a los efectos adversos derivados de los mismos en la población mayor6. Existen diversos instrumentos para identificar los MPI para las personas mayores que ayudan en la prescripción. Estas herramientas tienen en cuenta criterios implícitos o explícitos3,7-9. Entre los creados con criterios explícitos, los de Beers, con una actualización en 20129, son de los más empleados en la literatura y constituyen una referencia en la identificación de los MPI1,10-12. Incorporan información acerca de la correcta prescripción de los fármacos en determinadas condiciones geriátricas comunes y emplean un criterio de calidad de la evidencia (alta, moderada, media y baja) en la identificación de los MPI9,13.

La prescripción de MPI en los mayores es muy prevalente, oscilando entre el 12% en la comunidad y el 40% en las residencias geriátricas10,12. En Portugal, donde la población actual de 65años o más es del 19,1%14, los trabajos sobre los MPI son escasos15, principalmente en lo que se refiere a estudios de base poblacional.

El objetivo de este estudio es conocer el consumo de medicamentos entre los mayores de un área de Oporto, determinar la prevalencia de la prescripción de MPI y analizar su asociación con la polimedicación y otros factores sociodemográficos y de salud.

Material y métodosTipo de estudio; población y muestra

Es un estudio de base poblacional, observacional y transversal. Todos los datos utilizan como fecha de referencia el 14 de noviembre de 2012.

La población está constituida por los mayores de 65años del área del centro de Oporto (Portugal) que atiende la Unidade de Saúde Familiar Rainha D. Amélia, formado por tres zonas: Sé, S. Nicolau y Santo Ildefonso, con un total de 1.567 personas de 65 y más años inscritas en la Unidad de Salud Familiar.

A partir del listado de personas inscritas de 65 y más años, se eligió una muestra aleatorizada, estratificada por edad y sexo. El tamaño se calculó mediante la fórmula para el cálculo de prevalencias. Considerando un nivel de confianza del 95%, una prevalencia esperada del 20% y una precisión de ±2%, el tamaño muestral calculado fue 773. Para asegurar un presencia mínima de sujetos de los distintos grupos de sexo y edad (65-69, 70-74, 75-79, 80-84 y de 85 y más años), dado que en la población los mayores de 85años eran 138 (59 hombres y 79 mujeres), se eligieron todos los individuos de este grupo y una muestra aleatoria de 80 personas de cada grupo restante de edad y sexo).

Variables: medicamentos prescritos y medicamentos potencialmente inapropiados

A partir de los registros de la unidad, se recogieron todos los fármacos prescritos a cada individuo de la muestra, así como la dosis, el día de la fecha de referencia. Los fármacos se registraron según el nombre del principio activo. Los principios activos se codificaron mediante el sistema ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System)16 hasta el 5.° nivel (7 dígitos) (p.ej., furosemida: C03CA01).

Utilizando esta lista de medicamentos codificados, se identificaron los pacientes que tenían prescrito algún MPI de los recogidos en la lista de criterios de Beers 20129. En cada caso, se comprobó en la historia clínica si se cumplía o no los criterios en base a la condición clínica del paciente y la dosis prescrita. Si de un medicamento no se conocía el esquema terapéutico, y este dato era necesario para la clasificación de MPI, no se clasificó como tal.

Otras variables

Datos sociodemográficos (edad, sexo y convivientes: vive solo, con familiares o en residencia de mayores).

Datos referentes a la utilización de recursos sanitarios (en el último año: número de consultas al médico de familia, existencia de consulta con un especialista en el hospital de referencia, uso del servicio de urgencias o ingreso hospitalario).

Enfermedades crónicas y comorbilidad. Se registró la presencia de las siguientes 11 enfermedades/grupos de enfermedades: enfermedades respiratorias crónicas (asma; EPOC o enfisema pulmonar); enfermedades cardiacas; enfermedad arterial periférica; ictus; HTA; depresión; demencia; cáncer y osteoporosis. Se consideró como comorbilidad padecer 2 o más enfermedades de la lista.

Polimedicación. Se definió como tener 5 o más fármacos prescritos17.

Fuente y recogida de datos

El periodo de recogida de datos fue entre el 15 de enero de 2012 y el 15 de abril de 2013. Como fuente de datos se empleó el Sistema de Apoyo al Médico (SAM)18, un programa de apoyo a la consulta médica en atención primaria, y la Plataforma de Datos de la Salud (PDS)19, accesible desde el Centro de Salud.

En el SAM están registradas las consultas realizadas, los diagnósticos y problemas de cada enfermo, además del registro de todos los fármacos prescritos en el centro de salud. El PDS es una plataforma informática gestionada desde el Ministerio de Salud que recoge la utilización de servicios en los hospitales integrados en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) (ingresos, urgencias y consultas a especialistas) por paciente, así como la dispensación de medicamentos subvencionados por el SNS y prescritos en recetas oficiales. Estas recetas son utilizadas tanto por los médicos que trabajan en el SNS, médicos de atención primaria y de especialidades hospitalarias, como por médicos privados, con previo registro en un portal denominado «Portal de los Prescriptores»20.

Cuando no se encontraba la información necesaria en los programas informáticos, se accedió a la historia clínica en papel. Se obtuvo el informe favorable de la comisión de ética de la Asociación Regional de Salud (ARS) con el número de proceso 50/2013 y de la Comisión Nacional de Protección de Datos, proceso número 10337/2013 para la realización del estudio.

Análisis estadístico

Para cada variable se obtuvo el porcentaje o la media y desviación típica. Dado el diseño de la muestra (isogrupos de edad y sexo), para estimar la frecuencia de la prescripción de medicamentos, de MPI y del resto de variables en la población de referencia se ponderaron los datos (W) por edad y sexo utilizando como población de referencia la de Oporto Centro en 201114 mediante la fórmula W=N1/N:n1/n (N es el número total de individuos de la población, N1 es el número de individuos de cada estrato en la población, n es el número total de individuos de la muestra y n1 es el número de individuos de la muestra en ese estrato). Se realizó un análisis bivariado para valorar la asociación entre prescripción de MPI y las distintas variables independientes estudiadas, calculando las odds ratio crudas y su intervalo de confianza al 95%.

Con las variables que mostraran asociación menor de p=0,20 se realizó un análisis multivariado, mediante regresión logística binaria. Se empleó una estrategia de inclusión escalonada de variables en el modelo (forward step) introduciendo primero las variables sociodemográficas (modelo1), después las variables de utilización de servicios y la comorbilidad (modelo2) y finalmente las variables de polimedicación y enfermedades específicas (modelo3), hasta obtener el modelo final.

Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS® versión 21. Los intervalos de confianza (IC) de los porcentajes se calcularan mediante el programa Epidat3.1. Se han seguido las recomendaciones STROBE sobre comunicación de los estudios observacionales21.

Resultados

De los 773 individuos elegidos inicialmente, 26 fueron excluidos por fallecimiento antes del 14 de noviembre de 2012 o porque no tenían registros. Su distribución por sexo era similar a la muestra inicial, aunque tenían más edad. Las características de la muestra y la estimación de la frecuencia de las variables en la población de estudio se presentan en la tabla 1. El 89,8% (IC95%: 87,6-92,0) de la población incluida tenía prescrito en el momento del estudio al menos un fármaco, y el 23,9%, 8 o más fármacos.

Tabla 1.

Características demográficas y clínicas de la población de estudio

N total=747  % (IC 95%)a 
Grupo de edad
65-69  160  25,9 (22,8-29,0) 
70-74  152  23,5 (20,5-26,5) 
75-79  155  21,1 (818,2-24,0) 
80-84  155  16,0 (13,4-18,6) 
> 85  125  13,5 (11,0-16,0) 
Sexo
Mujer  383  62,1 (58,6-65,6) 
Hombre  364  37,9 (34,4-41,4) 
Fuente de los datos
En Centro de Salud y PDS  691  92,4 (90,6-94,2) 
Solo PDS  56  7,6 (5,8-9,4) 
Residencia
Domicilio propio  470  65,2 (61,8-68,6) 
Domicilio familiares  212  27,2 (24,0-30,4) 
Residencia mayores  65  7,6 (5,7-9,5) 
Visitas al médico en el Centro de Saludb
0 visitas  125  16,6 (13,9-19,3) 
1-2  129  17,8 (15,1-20,5) 
3-5  237  32,7 (29,3-36,1) 
6-9  162  20,7 (17,8-23,6) 
10 o más visitas  94  12,2 (9,9-14,5) 
Consultas especialistac  336  43,6 (40,0-47,2) 
Servicio de Urgenciasc  245  31,8 (28,5-35,1) 
Ingreso hospitalarioc  61  7,1 (5,3-8,9) 
Principales patologías registradas
Enfermedades cardiacas  195  24,0 (20,9-27,1) 
Hipertensión arterial  454  61,2 (57,7-64,7) 
ACVA  42  5,2 (3,6-6,8) 
Enfermedad arterial periférica  34  4,2 (2,8-5,6) 
EPOC  54  7,2 (5,3-9,1) 
Diabetes  166  21,9 (18,9-24,9) 
Cáncer  53  6,3 (4,6-8,0) 
Artrosis  152  21,1 (18,2-24,0) 
Osteoporosis  54  8,7 (6,7-10,7) 
Demencia  45  5,1 (3,5-6,7) 
Depresión/ansiedad  96  14,7 (12,2-17,2) 
Comorbilidad (≥ 2)  433  57,8 (54,3-61,3) 
Número de medicamentos prescritos
73  10,2 (8,0-12,4) 
1-4  230  30,7 (27,4-34,0) 
5-7  258  35,2 (31,8-38,6) 
≥ 8  186  23,9 (20,8-27,0) 

n: número de personas de la muestra, en cada categoría. Datos sin ponderar; PDS: Plataforma de Datos de Salud (plataforma informática gestionada por el Ministerio de Salud).

a

Datos ponderados por edad y sexo según la población de Oporto mayor de 65 años en 2011, expresados en % con su intervalo de confianza al 95%.

b

Número de visitas totales en el último año.

c

Una o más visitas en el último año.

Los medicamentos más prescritos agrupados por sistemas (primer nivel de la ATC) fueron los pertenecientes al aparato cardiovascular (75,3% [IC95%: 72,5-78,7]), sistema nervioso central (56,6% [IC95%: 53,0-60,2]), aparato digestivo (49,4% [IC95%: 45,8-53,0]), sangre y órganos hematopoyéticos (34,8% [IC95%: 31,4-38,2]) y sistema musculoesquelético (31,4% [IC95%: 28,1-34,7]) (tabla 2). Los subgrupos de medicamentos del segundo nivel de la ATC más prescritos fueron C09 (agentes que actúan en el sistema renina-angiotensina), C10 (hipolipemiantes), N05 (psicolépticos), A02 (antiácidos), B01 (agentes antitrombóticos)) y N06 (psicoanalépticos) (tabla 2).

Tabla 2.

Prevalencia de prescripción de medicamentos según el primer y segundo nivel de la clasificación ATCa

N total=747  % (IC 95%)b 
A: Aparato digestivo y metabolismo  365  49,4 (45,8-53,0) 
A02: Antiácidos y fármacos ulcera péptica  235  31,8 (28,5-35,1) 
A03: Fármacos trastornos funcionales gástricos  38  5,3 (3,7-6,9) 
A10: Fármacos usados en la diabetes  144  19,7 (16,8-22,6) 
A10B Antidiabéticos excepto insulina  131  18,1 (15,3-20,9) 
B: Sangre y órganos hematopoyéticos  273  34,8 (31,4-38,2) 
B01: Agentes antitrombóticos  233  31,2 (27,9-34,6) 
B03: Antianémico  55  7,0 (5,2-8,8) 
C: Sistema cardiovascular  571  75,6 (72,5-78,7) 
C01: Terapia cardíaca  129  15,9 (13,3-18,5) 
C03: Diuréticos  163  20,6 (17,7-23,5) 
C07: Betabloqueadores  144  19,8 (16,9-22,7) 
C08: Bloqueadores de los canales del calcio  83  10,9 (8,7-13,1) 
C09: Agentes del sistema renina-angiotensina  402  53,6 (50,0-57,2) 
C010: Agentes modificadores de los lípidos  266  35,7 (32,3-39,1) 
D: Dermatológicos  29  3,9 (2,5-5,3) 
G: Sistema genitourinario y hormonas sexuales  116  11,9 (9,6-14,2) 
G04: Fármacos urológicos  116  11,9 (9,6-14,2) 
H: Hormonas (excepto hormonas sexuales e insulinas)  40  5,9 (4,2-7,6) 
J: Antiinfecciosos empleo sistémico  0,9 (0,2-1,6) 
L: Antineoplásicos y inmunomoduladores  0,3 (0,1-0,7) 
M: Sistema musculoesquelético  218  31,4 (28,1-34,7) 
M01: Productos antiinflamatorios y antirreumáticos  134  19,7 (16,8-22,6) 
M04: Antigotosos  38  4,5 (3,0-6,0) 
M05: Fármacos para enfermedades óseas  45  7,3 (5,4-9,2) 
N: Sistema nervioso  421  56,6 (53,0-60,2) 
N02: Analgésicos  120  16,3 (13,7-18,9) 
N03: Antiepilépticos  51  6,8 (5,0-8,6) 
N05: Psicolépticos  261  35,0 (31,6-38,4) 
N05A: Antipsicóticos  38  5,2 (3,6-6,8) 
N05B: Ansiolíticos  217  29,6 (26,3-32,9) 
N05C: Hipnóticos y sedantes  40  4,8 (3,3-6,3) 
N06: Psicoanalépticos  150  21,4 (18,5-24,3) 
N06A: Antidepresivos  110  16,2 (13,6-18,8) 
N07: Otros SNC  57  7,5 (5,6-9,4) 
P: Productos antiparasitarios 
R: Sistema respiratorio  91  11,6 (9,3-13,9) 
R03: EPOC  72  9,0 (6,9-11,1) 
S: Sistema sensorial  52  6,8 (5,0-8,6) 
V: Varios  144  19,7 (16,8-22,6) 

ATC: Anatomical Chemical Clasification for Drugs; n: número de personas de la muestra, en cada categoría. Datos sin ponderar.

a

Se presentan solamente los subgrupos del segundo nivel de la clasificación ATC que son prescritos a ≥ 5% de la población

b

Datos ponderados por edad y sexo según la población de Oporto mayor de 65 años en 2011.

La proporción de mayores con polimedicación fue del 59,2% (IC95%: 55,7-62,7), siendo más elevado en el grupo de 75 y más años de edad (p=0,004), sin llegar a alcanzar diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres (p=0,066) (tabla 3). La existencia de polimedicación era menor entre los ancianos institucionalizados en residencias que los que vivían en sus domicilios (OR cruda=0,39 [IC95%: 0,23-0,66]).

Tabla 3.

Frecuencia de polimedicación y medicamentos potencialmente inapropiados por edad y sexo

    PolimedicaciónBeers
    65-74 años  ≥ 75 años  Total  65-74 años  ≥ 75 años  Total 
Hombre  n1/N2  77/156  127/208  204/364  41/156  76/208  117/364 
  % (IC 95%)a  49,4 (41,5-57,3)  61,2 (52,8-69,6)  54,8 (49,0-60,6)  26,0 (19,1-32,9)  36,7 (28,4-45,0)  30,9 (25,5-36,3) 
Mujer  n1/N2  86/156  154/227  240/383  56/156  103/227  159/383 
  % (IC 95%)a  55,1 (48,4-61,8)  67,9 (62,1-73,7)  62,0 (57,6-66,4)  35,8 (28,3-43,3)  45,0 (38,8-51,2)  40,7 (36,2-45,2) 
Total  n1/N2  163/312  281/435  444/747  97/312  179/435  276/747 
  % (IC 95%)a  52,7 (47,6-57,8)  65,6 (60,8-70,4)  59,2 (55,7-62,7)  31,7 (27,0-36,4)  42,2 (37,2-47,2)  37,0 (33,5-40,5) 

n1: número de individuos polimedicados o con utilización de fármacos potencialmente peligrosos dentro de cada grupo; N2: número de individuos totales en cada grupo.

a

Datos ponderados por edad y sexo según la población de Oporto mayor de 65 años en 2011.

Respecto a la utilización de MPI (criterio de BEERS 2012), el 37,0% (IC95%: 33,5-40,5) de la muestra presentaba la prescripción de al menos un MPI, es decir, 276 personas (52 de ellas tenían prescritos 2MPI y 5 personas consumían 3MPI a la vez). La frecuencia de la prescripción de MPI es mayor en mujeres (p=0,008) y en el grupo de edad de 75 y más años (p=0,005) (tabla 3).

En la tabla 4 se muestran los MPI más frecuentemente prescritos en la población estudiada. Se prescribieron MPI del grupo del sistema nervioso central al 25,1% (IC95%: 22,0-28,2), del grupo de antiinflamatorios al 12,0% (IC95%: 8,8-13,2) y del aparato cardiovascular al 3,0% (IC95%: 1,8-4,2).

Tabla 4.

Medicamentos potencialmente inapropiados en la muestra según los criterios Beers 2012

Grupos según criterio Beers 2012  Subgrupo ATC  Fármacos  % (IC 95%) en la población > 65 añosa  % (IC 95%) de pacientes con prescripción del subgrupo ATCa 
Sistema nervioso  N05B: Ansiolíticos  N05BA12: Alprazolam  73  18,9 (16,1-21,7)  63,2 (56,8-69,5) 
    N05BA01: Diazepam  18     
    N05BA04: Oxazepam     
    N05BA06: Lorazepam  49     
    N05BA05: Clorazepato     
  N05C: Hipnóticos y sedantes  N05CF02: Zolpidem  11  3,1 (1,9-4,3)  64,2 (48,5-79,9) 
    N05CD01: Flurazepam     
    N05CD05: Triazolam     
    N05CD04: Estazolam     
    N05CD07: Temazepam     
  N03A: Antiepilépticos  N03AE01: Clonazepam  1,0 (0,3-1,7)  14,2 (4,5-23,9) 
  N06A: Antidepresivos  N06AA09: Amitriptilina  10  2,6 (1,5-3,7)  16,0 (9,5-22,5) 
    N06AA04: Clomipramina     
    N06AA06: Trimipramina     
  N05A: Antipsicóticos  N05AD01: Haloperidol  2,3 (1,2-3,4)  44,3 (28,7-59,9) 
    N05AX08: Risperidona  14     
    N05AH03: Olanzapina     
Total individuos con MPI del grupo SN188  25,1 (22,0-28,2)
Agentes anticolinérgicos  N04A: Fármacos anticolinérgicos  N04AA01: Tri-hefinidilo  1,2 (0,4-2,0)   
    N05BB01: Hidroxizina     
  A03: Fármacos para enfermedades funcionalesgastrointestinales  A03BB01: Butilescopolamina  0,1 (0,0-0,3)   
Total individuos con MPI del grupo A anticolinérgicos10  1,2 (0,4-2,0)
Sistema cardiovascular  C01A: Glucósidos cardiacos  C01AA0: Digoxina (> 0,125 mg/día)  0,9 (0,2-1,6)  5,4 (1,3-9,5) 
  C03: Diuréticos  C03DA01: Espironolactona (> 25 mg/día)  0,2 (0,0-0,5)   
  C08C: Bloqueadores canales de calcio  C08CA05: Nifedipino  1,0 (0,3-1,7)  8,9 (2,7-15,1) 
  C01B: Antiarrítmicos clase i y ii  C01BD01: Amiodarona  1,1 (0,4-1,8)   
Total individuos con MPI del sistema cardiovascular24  3,0 (1,8-4,2)
Fármacos para el dolor  M01A: Anti-inflamatorios no esteroideos  M01AB05: Diclofenaco  45  12,0 (8,8-13,2)  55,2 (47,2-63,2) 
    M01AB01: Indometacina     
    M01AC06: Meloxican     
    M01AE01: Ibuprofeno  10     
    M01AE02: Naproxeno     
    M01AB15: Cetorolac     
    M01AE03: Cetoprofeno     
  N06B- Psicoestimulantes  N06BX03: Piroxicam  0,6 (0-1,2)   
  N02B: Otros analgésicos y antipiréticos  N02BA01: Aspirina (> 325 mg/día)     
Total individuos con MPI del grupo AINE79  11,9 (9,6-14,2)
Sistema gastrointestinal  A03: Fármacos para enfermedades funcionales gastrointestinales  A03FA01: Metoclopramida  0,4 (0,2-0,9)  7,7 (3,6-16,1) 
Endocrino  A10B: Fármacos que disminuyen la glucemia excepto insulinas  A10BB01: Glibenclamida  13  1,6 (0,7-2,5)  9,1 (4,2-14,0) 
Fármacos antitrombóticos  B01A: Fármacos antitrombóticos  B01AC07: Dipiridamol  1,0 (0,3-1,7)   
    B01AC05: Ticlopidino     
Total individuos de la muestra con MPI276  37,1 (33,6-40,6)

MPI: medicamentos potencialmente inapropiados.

El porcentaje total y el de los grupos es menor que la suma de los subgrupos debido a que el 20,7% de los pacientes con MPI reciben más de un MPI.

a

Datos ponderados por edad y sexo según la población de Oporto mayor de 65 años en 2011.

Se observa que el 67,7% de las personas de la muestra con MPI incluidos en los criterios Beers lo son por fármacos del SNC (188/276), destacando que el grupo de pacientes con prescripción de ansiolíticos suponen el 50,2% de todos los pacientes con MPI (144/276). Asimismo, el 26,4% lo son por prescripción de MPI del grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (73/276).

La mayoría de las covariables estudiadas mostraron en el análisis bivariado una asociación estadísticamente significativa con el consumo de MPI (tabla 5).

Tabla 5.

Análisis bivariado. Asociación entre las distintas variables y la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (medicamentos Beers 2012)a

Variables  OR (IC 95%)b 
Edad  1,02 (1,00-1,05)  0,011 
Sexo (ref: hombre)  1,48 (1,10-2,00)  0,010 
Residencia (ref: domicilio)  0,41 (0,23-0,78)  0,005 
Visitas médico AP (ref: ≤ 5 visitas)  1,67 (1,22-2,29)  0,001 
Visitas al especialista (ref: 0 visitas)  1,11 (0,82-1,50)  0,510 
Asistencia a Urgencias (ref: 0 visitas)  1,36 (0,99-1,87)  0,058 
Ingreso hospital (ref: 0 visitas)  0,76 (0,43-1,34)  0,344 
Comorbilidad (ref: <2 enfermedades)  1,88 (1,38-2,60)  < 0,001 
Polimedicación (ref: <5 fármacos)  4,58 (3,22-6,52)  < 0,001 
Enfermedades cardiacas  1,56 (1,11-2,04)  0,008 
Hipertensión arterial  1,46 (1,06-1,991)  0,018 
ACVA  0,74 (0,37-1,46)  0,387 
Enfermedad arterial periférica  2,00 (0,99-4,02)  0,052 
EPOC  1,36 (0,77-2,38)  0,289 
Diabetes  1,26 (0,88-1,79)  0,208 
Cáncer  1,99 (0,55-1,78)  0,987 
Artrosis  1,65 (1,15-2,38)  0,007 
Osteoporosis  1,65 (0,93-2,94)  0,089 
Demencia  0,96 (0,50-1,81)  0,891 
Depresión/ansiedad  2,35 (1,50-3,67)  < 0,001 
a

Análisis realizados mediante regresión logística binaria.

b

OR (IC 95%): odds ratio e intervalo de confianza al 95%.

En la tabla 6 se presentan los resultados del análisis multivariado. La edad (OR: 1,02 [IC95%: 1,00-1,04]), la polimedicación (OR: 4,39 [IC95%: 3,07-6,26]) y el padecer artrosis (OR: 1,60 [IC95%: 1,08-2,36]) o depresión/ansiedad (OR: 2,31 [IC95%: 1,44-3,72]) son factores asociados de forma independiente al riesgo de prescripción con MPI.

Tabla 6.

Análisis multivariante. Asociación entre las variables estudiadas y la Medicamentos Potencialmente Inapropiados (medicamentos Beers 2012)a

  Modelo 1  Modelo 2  Modelo 3  Modelo finalb 
  OR (IC 95%)  OR (IC 95%)  OR (IC 95%)  OR (IC 95%) 
Edad  1,03 (1,01-1,05)  1,02 (0,99-1,04)  1,03 (1,00-1,05)  1,02 (1,00-1,05) 
Sexo (ref: hombre)  1,46 (1,10-1,99)  1,41 (1,03-1,95)  1,23 (0,87-1,72)  1,22 (0,88-1,70) 
Residencia (ref: domicilio)  0,51 (0,27-0,95)  0,62 (0,33-1,21)  0,65 (0,33-1,25)   
Visitas médico AP (ref: ≤ 5 visitas)  1,34 (0,96-1,88)  1,18 (0,83-1,67)  1,10 (0,77-1,57)   
Urgencias (ref: no acudió)  1,16 (0,83-1,61)  0,97 (0,69-1,38)  1,20 (0,72-1,45)   
Comorbilidad (ref: <2)  1,64 (1,18-2,29)  1,19 (0,83-1,69)  0,93 (0,58-1,51)   
Polimedicación (ref: <5)    4,08 (2,80-5,92)  4,28 (2,90-6,32)  4,45 (3,12-6,36) 
Enfermedad cardiaca      1,12 (0,74-1,68)   
HTA      0,89 (0,59-1,35)   
EAP      1,58 (0,74-3,39)   
Artrosis      1,58 (1,04-2,40)  1,64 (1,11-2,42) 
Osteoporosis      1,29 (0,68-2,44)   
Depresión/ansiedad      2,20 (1,33-3,62)  2,18 (1,36-3,51) 

OR (IC 95%): odds ratio ajustada por el resto de variables del modelo y su intervalo de confianza al 95%.

a

Análisis realizados mediante regresión logística binaria.

b

Se han retirado las variables que en el modelo 3 no mostraban asociación estadísticamente significativa, excepto sexo.

Discusión

La prevalencia de la prescripción de MPI (37,0%) es similar a la comunicada en otros estudios en Portugal, utilizando datos de las farmacias comunitarias (38,5%)15, y ligeramente más elevada a las comunicadas en otros países22-26. En España, empleando los criterios de STOPP/START27, se encontraron valores divergentes, que oscilan entre el 32,8 y el 76,8%28-29.

La variabilidad de prevalencia de MPI en los diferentes estudios puede estar relacionada, preferentemente, con la metodología empleada en su detección o/y con el tipo de población estudiada. En algunos casos se trata de estudios de base poblacional, pero en otros de cohortes de pacientes de distintos niveles asistenciales (primaria o especializada). También puede haber influido en el resultado el tipo de criterio empleado: en la mayoría de los estudios citados han sido los criterios de Beers del año 200330, en otros los criterios STOPP/START31, mientras que en nuestro estudio se utilizó la nueva versión Beers de 201232.

Los criterios Beers 2012 son de gran utilidad, especialmente para la comparación a nivel internacional y como complemento a los criterios STOPP/START en la identificación de MPI33. Si bien no es el criterio ideal para la práctica diaria del clínico, resulta más sencillo que otras herramientas y no se superpone a lo medido con los restantes criterios33.

En este estudio, al igual que en otros países15,25,26,28, los MPI más prescritos son fármacos del grupo del sistema nervioso y del sistema musculoesquelético, especialmente AINE, lo cual se asocia con la alta prevalencia de trastornos mentales y osteoarticulares presentes en esta población de personas mayores. De hecho, la mayoría de los fármacos hipnóticos y sedantes, ansiolíticos y AINE que se prescriben a los mayores de nuestra población son MPI (64,2, 63,2 y 55,2%, respectivamente).

El análisis multivariante muestra que aparte de la estrecha relación entre el consumo de MPI y las patologías asociadas a la prescripción de estos fármacos (artrosis y depresión/ansiedad), la polimedicación es la variable que con mayor fuerza se asocia de una forma independiente al riesgo de la prescripción de MPI (las personas polimedicadas tienen 4,45 veces más probabilidad de recibir una prescripción de MPI que las no polimedicadas), coincidente con lo señalado por otros autores26.

El sexo femenino, que se mantiene en el análisis multivariante como variable asociada de forma independiente al consumo de MPI, cuando el modelo se ajusta por comorbilidad o polimedicación (modelos1 y 2 en nuestro estudio), desaparece como variable asociada cuando se introduce el padecer artrosis y depresión/ansiedad. La mayor prevalencia de estas patologías entre las mujeres hace que la depresión (y también la artrosis, aunque en menor escala) anule el efecto del sexo femenino en nuestro modelo final del análisis multivariante (modelo3), quedando como variables explicativas asociadas de forma independiente a la prescripción de MPI, la polimedicación y el padecer depresión/ansiedad o artrosis.

La edad, como variable cuantitativa, roza la asociación estadísticamente significativa como variable explicativa en el modelo final, pero con una fuerza débil (2% de aumento del riesgo por cada año de edad a partir de los 65); a pesar de ello, este resultado es un hecho a resaltar, ya que las personas son más vulnerables a las reacciones adversas provocadas por estos fármacos a medida que envejecen34.

Un resultado que inicialmente parecía llamativo en nuestro estudio era la menor frecuencia de la prescripción de MPI entre los ancianos institucionalizados en residencias, que se mantiene cuando se ajusta por edad, sexo y comorbilidad. Pero esta asociación negativa desaparece en el análisis multivariante cuando se incorporara la polimedicación (modelo2). Entre los pacientes institucionalizados la frecuencia de recibir polimedicación es menor que entre los que continúan en su domicilio, lo que podría estar relacionado con una menor accesibilidad al médico de familia y al centro de salud.

Este estudio presenta algunas limitaciones: Aunque la muestra es de base poblacional, obtenida a partir del registro de la población adscrita a la Unidad de Salud del centro de Oporto, no siempre se vuelcan o se registran en el Sistema de Registro de la Unidad de Salud (SAM) todos los datos clínicos de esa población. De hecho, el 7,6% de la muestra no tiene ningún dato registrado en la historia clínica del centro y la información obtenida lo fue a partir del registro PDS del Ministerio de Salud, que recoge todas las recetas subvencionadas por el sistema público de salud portugués, que no siempre son emitidas por el médico de atención primaria. Esto significa que puede existir un grupo de personas no representadas en la muestra, especialmente personas sanas o con prescripción de medicamentos no subvencionados, no registradas en el SAM, que aunque pequeño, pueden influir a la baja en la prevalencia comunicada de MPI. No fue posible calcular el número de MPI en los pacientes con insulina, que constituye uno de los fármacos en la lista de criterio de Beers 2012, por carecer de datos clínicos necesarios para esa clasificación.

Los resultados muestran que hay un gran campo para las intervenciones que mejoren la calidad del tratamiento farmacológico en la población de edad avanzada. Los criterios de Beers pueden ser una herramienta útil para ese fin. El uso de instrumentos como el descrito sirve para detectar los MPI y para sensibilizar a los profesionales de atención primaria de la existencia y gravedad de este problema, sobre el cual es necesario implementar medidas que disminuyan su dimensión.

Lo conocido sobre el tema

La población con más de 65 años es la consumidora de cerca de un tercio del total de las prescripciones de medicamentos, y en ella la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (MPI) puede ser elevada.

Qué aporta este estudio

Aporta dados de la prescripción de MPI en personas en edad geriátrica de una zona urbana del norte de Portugal.

Los ansiolíticos y los antiinflamatorios no esteroideos son los grupos de MPI más prescritos.

Recibir polimedicación y el diagnóstico de artrosis y/o depresión/ansiedad son variables predictoras de prescripción de MPI en esta población.

Financiación

Sin fuente de financiación externa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al equipo médico de la Unidade de Saúde Familiar Rainha D. Amélia por su colaboración y apoyo en la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
G.I. Riker.
Setter SM in older adults at home.
Home Healthc Nurse., 30 (2012), pp. 474-485
[2]
R.L. Bushardt, E.B. Massey, T.W. Simpson, J.C. Ariail, K.N. Simpson.
Polypharmacy: Misleading, but manageable.
Clin Interv Aging., 3 (2008), pp. 383-389
[3]
I. Scott, S. Jayathissa.
Quality of drug prescribing in older patients: Is there a problem and can we improve it?.
Intern Med J., 40 (2010), pp. 7-18
[4]
E. Delgado Silveira, M. Muñoz García, B. Montero Errasquin, C. Sánchez Castellano, P.F. Gallagher, A.J. Cruz-Jentoft.
Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOPP/START.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 44 (2014), pp. 273-279
[5]
T.S. Field, L.R. Harrold, J. Rothschild, K. Debellis, A.C. Seger, L.S. Fish, et al.
Incidence and preventability of in the ambulatory setting.
J Am Med Assoc., 289 (2003), pp. 1107-1116
[6]
R.L. Page, S.A. Linnebur, L.L. Bryant, J.M. Ruscin.
Inappropriate prescribing in the hospitalized elderly patient: Defining the problem, evaluation tools, and possible solutions.
Clin Interv Aging., 5 (2010), pp. 75-87
[7]
C-B. Chang, D-C. Chan.
Comparison of published explicit criteria for potentially inappropriate medications in older adults.
Drugs Aging., 27 (2010), pp. 947-957
[8]
M.S. Dimitrow, M.S.A Airaksinen, S.-L. Kivelä, A. Lyles, S.N.S. Leikola.
Comparison of prescribing criteria to evaluate the appropriateness of drug treatment in individuals aged 65 and older: A systematic review.
J Am Geriatr Soc., 59 (2011), pp. 1521-1530
[9]
T. Journal, A. Geriatrics.
American Geriatrics Society updated Beers Criteria for potentially inappropriate medication use in older adults.
J Am Geriatr Soc., 60 (2012), pp. 616-631
[10]
L. Guaraldo, F. Cano, G.S. Damasceno, S. Rozenfeld.
Inappropriate medication use among the elderly: A systematic review of administrative databases.
BMC Geriatr., 11 (2011), pp. 1-10
[11]
M.K. Boparai, B. Korc-Grodzicki.
Prescribing for older adults.
Mt Sinai J Med., 78 (2011), pp. 613-626
[12]
P. Gallagher, P. Barry, D. O’Mahony.
Inappropriate prescribing in the elderly.
J Clin Pharm Ther., 32 (2007), pp. 113-121
[13]
B. Resnick, J.T. Pacala.
2012 Beers Criteria.
J Am Geriatr Soc., 60 (2012), pp. 612-613
[14]
Instituto Nacional de Estatística.
Censos 2011. Resultados definitivos - Portugal.
1.a ed, INE, (2012),
[15]
S. De Oliveira Martins, M.A. Soares, J.W. Foppe van Mil, J. Cabrita.
Inappropriate drug use by Portuguese elderly outpatients — Effect of the Beers criteria update.
Pharm World Sci., 28 (2006), pp. 296-301
[16]
WHO.
Guidelines for ATC Classification and DDD Assignment, ed. 2013.
Collaborating Center for Drug Statistics Methodology, (2013),
[17]
G. Onder, R. Liperoti, D. Fialova, E. Topinkova, M. Tosato, P. Danese, et al.
Polypharmacy in nursing home in Europe: Results from the SHELTER study.
J Gerontol A Biol Sci Med Sci., 67 A (2012), pp. 698-704
[18]
Boo E. Manual Sistema de Apoio ao Médico 13 — novas funcionalidade. Internet. Ponte de Lima, Portugal; 2013 [consultado 27 Jul 2014]. Disponible en: http://portal.arsnorte.min-saude.pt/portal/page/portal/ARSNorte/Documentos/Manuais/SamNovasFuncionalidades_9_1_20090812.pdf
[19]
Saúde M da. PDS — Plataforma de Dados da Saúde | SPMS Internet [consultado 27 Jul 2014]. Disponible en: http://spms.min-saude.pt/blog/2013/11/01/pds-plataforma-de-dados-da-saude/
[20]
Ministério da Saúde Portaria núm. 137-A/2012. Portugal: Diário da República, 1.a serie n.?? 92; 2012. p. 2-7.
[21]
J.P. Vandenbroucke, E. von Elm, D.G. Altman, P.C. Gøtzsche, C.D. Mulrow, S.J. Pocock, et al.
Strengthening the reporting of observational studies in epidemiology (STROBE): Explanation and elaboration.
[22]
V. Maio, E.J. Yuen, K. Novielli, K.D. Smith, D.Z. Louis.
Prescribing for Elderly Outpatients in Emilia Romagna, Italy A Population-Based Cohort Study.
Drugs Aging., 23 (2006), pp. 915-924
[23]
C. Ryan, D. O’Mahony, J. Kennedy, P. Weedle, P. Barry, P. Gallagher, et al.
Appropriate prescribing in the elderly: an investigation of two screening tools, Beers criteria considering diagnosis and independent of diagnosis and improved prescribing in the elderly tool to identify inappropriate use of medicines in the elderly in Ireland.
J Clin Pharm Ther., 34 (2009), pp. 369-376
[24]
D. Opondo, S. Eslami, S. Visscher, S.E. de Rooij, R. Verheij, J.C. Korevaar, et al.
Inappropriateness of medication prescriptions to elderly patients in the primary care setting: A systematic review.
PLoS One., 7 (2012), pp. 43617e
[25]
G. Nyborg, J. Straand, M. Brekke.
Inappropriate prescribing for the elderly—a modern epidemic?.
Eur J Clin Pharmacol, 68 (2012), pp. 1085-1094
[26]
H. Ghadimi.
General practitioners’ prescribing patterns for the elderly in a province of Iran.
Pharmacoepidemiol Drug Saf., 20 (2011), pp. 482-487
[27]
D. O’Mahony, P. Gallagher, C. Ryan, S. Byrne, H. Hamilton, P. Barry, et al.
STOPP & START criteria: A new approach to detecting potentially inappropriate prescribing in old age.
Eur Geriatr Med., 1 (2010), pp. 45-51
[28]
N. Parodi López, Y.F. Villán Villán, M.I. Granados Menéndez, A. Royuela.
Prescripción potencialmente inapropiada en mayores de 65 años en un centro de salud de atención.
Aten Primaria., 46 (2014), pp. 290-297
[29]
J. Filomena Paci, M. García Alfaro, F.J. Redonso Alonso, M.I. Fernández San-Martín, Grupo Medicación Litoral.
Prescripción inadecuada en pacientes polimedicados mayores de 64 años en atención primaria.
Aten Primaria., 47 (2015), pp. 38-47
[30]
J. Waller, J. Maclean.
Updating the Beers criteria for potentially inappropriate medication use in older adults.
Arch Intern Med., 163 (2003), pp. 2716-2724
[31]
D. O’Mahony, D. O'Sullivan, S. Byrne, M.N. O’Connor, C. Ryan, P. Gallagher.
STOPP/START criteria for potentially inappropriate prescribing in older people: Version 2.
Age Ageing., 0 (2014), pp. 1-6
[32]
D. Fick, T. Semla, J. Beizer, N. Brandt, R. Dombrowski, C.E. DuBeau, et al.
American Geriatrics Society updated Beers Criteria for potentially inappropriate medication use in older adults.
J Am Geriatr Soc., 60 (2012), pp. 616-631
[33]
E. Blanco-Reina, G. Ariza-Zafra, R. Ocaña-Riola, M. León-Ortiz.
2012 American Geriatrics Society Beers criteria: enhanced applicability for detecting potentially inappropriate medications in European older adults? A comparison with the Screening Tool of Older Person's Potentially Inappropriate Prescriptions.
J Am Geriatr Soc., 62 (2014), pp. 1217-1223
[34]
I.M. Carey, S. de Wilde, T. Harris, C. Victor, N. Richards, S.R. Hilton, et al.
Inappropriate primary care prescribing in older people? Analysis of UK primary care patient record database.
Drugs Aging., 25 (2008), pp. 693-706

Este trabajo se ha presentado como comunicación oral en el XXXIV Congreso de la semFYC. ISSN: 2339-9333.

Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.