Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Consideraciones respecto a sedentarismo e inactividad física
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 5.
Páginas 341 (Mayo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 5.
Páginas 341 (Mayo 2016)
Carta al Editor
Open Access
Consideraciones respecto a sedentarismo e inactividad física
Considerations regarding sedentary and physical inactivity
Visitas
...
Carlos Cristi-Montero
Grupo IRyS, Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Al leer con mucha detención el interesante artículo titulado: «Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria»1 que ha sido recientemente publicado en su revista, llama la atención que en varias partes del documento los términos «sedentarismo» e «inactividad física» sean tratados como si fueran análogos.

Al respecto cabe mencionar que, si bien estos términos están fuertemente relacionados entre sí, no son lo mismo. El sedentarismo se debe comprender como pasar mucho tiempo en actividades de bajo costo energético (1.0 a 1.5 METs), en cambio, la inactividad física es un parámetro de incumplimiento de las recomendaciones de actividad física que proponen diversas organizaciones de salud2.

Los autores en la introducción entregan una serie de posibles definiciones de «sedentarismo», pero claramente se puede apreciar —al observar sus citas— que han tratado ambos términos de forma indistinta (inactividad física y sedentarismo). Por otro lado, cuando abordan el tema de las consecuencias para la salud de las conductas sedentarias y su prevalencia, citan 3 artículos que —tras leerlos— queda en evidencia que hablan de inactividad física y no de sedentarismo. Uno de los más relevantes de mencionar, titulado: «Global health risks: Mortality and burden of disease attributable to selected major risks» de la Organización Mundial de la Salud, en todo el documento solo hace referencia a los efectos de la inactividad fisca, y no mencionan en ningún momento el sedentarismo3. Tras lo expuesto, solo deseo exponer que debemos ser precavidos a la hora de hablar sobre estos 2 términos, ya que han venido siendo tratados hasta hace pocos años atrás de manera equivalentes, sin embargo, con la evidencia acumulada hasta la fecha4,5 es importante comenzar a cambiar esta confusa situación.

Respecto a los instrumentos tratados en el artículo de Crespo-Salgado et al.1 y que están orientados a la detección del sedentarismo, debemos tener presente que el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) es una interesante herramienta evaluativa, pero que tiene por finalidad categorizar los niveles de actividad física de las personas. Es cierto que de este instrumento se puede extraer la media semanal del tiempo que destina la persona a estar sentada durante el día, pero es importante dejar claro que su finalidad no es determinar el sedentarismo. Sin embargo, durante los últimos años se han estado validando y empleando diversos cuestionarios para determinar el sedentarismo, siendo la «Sedentary Behaviour Research Network» una interesante organización que pone a disposición de toda la comunidad una lista de 13 cuestionarios que han sido validados y publicados en revistas científicas de impacto, y que buscan determinar esta variable en diversas poblaciones6.

Para concluir, quisiera señalar que concuerdo plenamente con los autores sobre la importancia de proponer en el ámbito de la atención primaria alguna guía de fácil utilización que evalué la conducta de actividad física y sedentarismo de los pacientes, con la finalidad de incentivar y promover cambios en el estilo de vida de estas personas para mejorar su estado de salud.

Financiación

El autor declara no haber recibido ninguna financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.J. Crespo-Salgado, J.L. Delgado-Martín, O. Blanco-Iglesias, S. Aldecoa-Landesa.
Basic guidelines for detecting sedentarism and recommendations for physical activity in primary care [Article in Spanish].
Aten Primaria, 47 (2015), pp. 175-183
[2]
C. Cristi-Montero, F.R. Rodríguez.
The paradox of being physically active but sedentary or sedentary but physically active.
Rev Med Chil, 142 (2014), pp. 72-78
[3]
Global health risks: Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva, Organizacio��n Mundial de la Salud, 2009 [consultado 16 Sep 2015]. Disponible en: http://www.who.int/healthinfo/global burden disease/GlobalHealthRisks report full.pdf
[4]
M.T. Hamilton, G.N. Healy, D.W. Dunstan, T.W. Zderic, N. Owen.
Too little exercise and too much sitting: Inactivity physiology and the need for new recommendations on sedentary behavior.
Curr Cardiovasc Risk Rep, 2 (2008), pp. 292-298
[5]
J.P. Kulinski, A. Khera, C.R. Ayers, S.R. Das, J.A. de Lemos, S.N. Blair, et al.
Association between cardiorespiratory fitness and accelerometer-derived physical activity and sedentary time in the general population.
Mayo Clin Proc, 89 (2014), pp. 1063-1071
[6]
Sedentary Behaviour Research Network [consultado 16 Sep 2015]. Disponible en: http://www.sedentarybehaviour.org/sedentary-behaviour-questionnaires/
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos