Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Consecuencias de la automedicación con medicamentos que requieren receta
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 62 (Junio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 62 (Junio 2006)
Acceso a texto completo
Consecuencias de la automedicación con medicamentos que requieren receta
Consequences of Self-medication With Prescription Drugs
Visitas
18350
Eduardo Carracedo Martíneza
a Área Sanitaria de Santiago de Compostela. Servicio Gallego de Salud (SERGAS). La Coruña. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Querría felicitar a Barbero-González et al1 por su trabajo sobre la dispensación sin receta médica de medicamentos que sí la exigen legalmente, ya que sin duda es un tema de gran interés, dado que estos estudios descriptivos ayudan a conocer cuáles pueden ser la medidas que se deben tomar para poder atajar el problema.

En estudios llevados a cabo sobre la automedicación no responsable con medicamentos que requieren receta se han encontrado también altos niveles de incumplimiento del requerimiento de la receta médica. Así, en Galicia, en una encuesta a pacientes, al 31% de los usuarios se les habían dispensado medicamentos que requieren receta sin la preceptiva prescripción médica2, y encuestas a profesionales que trabajan en oficinas de farmacia han detectado que porcentajes elevados de farmacéuticos dispensan medicamentos que requieren receta médica sin que ésta se haya realizado3.

Si se quisiese extrapolar los resultados del estudio de Barbero-González et al1 al conjunto del Estado español, debería tenerse en cuenta en la interpretación del trabajo, que las 17 comunidades autónomas están representadas de modo asimétrico puesto que de las 139 farmacias que participaron en el estudio, el 65% de ellas (90 farmacias) se encuentran situadas en 3 comunidades autónomas (Euskadi, Cataluña y Valencia), otras comunidades autónomas están representadas en menor número, mientras que hay 4 comunidades en las que no existe ninguna farmacia incluida en el estudio (Cantabria, Murcia, Baleares y Canarias).

La automedicación no responsable con medicamentos que requieren receta puede presentar riesgos sanitarios, pero también puede generar conflictos entre pacientes y profesionales de atención primaria cuando éstos solicitan medicamentos bajo la excusa de «lo debo en la farmacia».

En ocasiones saltan a la luz casos de agresiones físicas a médicos por parte de pacientes que no han visto satisfecho su deseo de la cumplimentación de determinadas recetas médicas4, que muy probablemente no representen más que la punta de un iceberg.

La necesidad de corregir la prescripción inducida en atención primaria por parte de oficinas de farmacia ya ha sido expresada por otros autores5.

Es, sin duda, la automedicación no responsable con antibióticos la más preocupante, dado que tiene consecuencias para la comunidad por generación de resistencias microbianas.

Otros países miembros de la Unión Europea están investigando la automedicación con antibióticos en España. Un estudio por investigadores de Finlandia realizado en Andalucía, entre finlandeses con residencia prolongada en España, ha encontrado que al 41% de aquellos sujetos se les había dispensado antibióticos sin receta médica6.

Los autores concluyen que en Finlandia no es posible adquirir antibióticos sin receta y que los pacientes están habituados a una estricta política en materia de antibióticos y afirman que la situación en España es debida a que hay un escaso control sobre el cumplimiento de las leyes que regulan la receta médica y las oficinas de farmacia.

Es perfectamente conocido que la tasa de resistencias microbianas es muy inferior en los países nórdicos comparados con España.

En un reciente estudio en Suecia se ha detectado que sólo el 0,4% de los pacientes había consumido antibióticos sin receta7, y los autores atribuyen la enorme diferencia con los resultados en el sur de Europa al hecho de que en Suecia todas las farmacias pertenecen a una única sociedad pública, mientras que en el sur de Europa las farmacias compiten entre ellas.

Todos los implicados deberíamos encaminar acciones que prevengan la automedicación no responsable. Los profesionales sanitarios y la administración deberían implicarse en campañas de educación sanitaria a la población sobre las consecuencias negativas de la automedicación no responsable. La administración debería implementar los mecanismos de control de la legislación y reglamentación en materia de receta médica en las oficinas de farmacia y los farmacéuticos deberían adquirir una posición firme frente a la dispensación de medicamentos de receta médica cuando ésta no se presente, siendo de utilidad el conocimiento de habilidades para enfrentarse a usuarios conflictivos que realicen peticiones fuera de la legalidad.

Bibliografía
[1]
Barbero-González A, Pastor-Sánchez R, del Arco-Ortiz de Zárat.e, et al..
Demanda de medicamentos de prescripción sin receta médica..
Aten Primaria, 37 (2006), pp. 78-87
[2]
Influencia de las actitudes y expectativas de los usuarios en la prescripción de medicamentos: un estudio de cohortes [tesis doctoral]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela; 2002.
[3]
Caamaño F, Tome-Otero M, Takkouche B, Gestal-Otero JJ..
Influence of pharmacist's opinions on their dispensing of medicines without requirement of a doctor's prescription..
Gac Sanit, 19 (2005), pp. 9-14
[4]
Agredir a un médico del SNS se considera delito de atentado. Diario Medico 2005 Nov 5. [citado 10 marzo 2006]. Disponible en: http://www.diariomedico.com
[5]
Jubete-Vazquez MJ..
Automedicación en España ¿Qué podemos hacer? Aten Primaria, 34 (2004), pp. 445-6
[6]
Self-medication with antibiotics-Does it really happen in Europe? Health Policy 2006. En prensa.
[7]
Svensson E, Haaijer-ruskamp FM, Lundborg CS.S..
Self-Medication with Antibiotics in a Swedish General Population..
Scand J Infect Dis, 36 (2004), pp. 450-2
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos