Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Conocimientos sobre anticoncepción y transmisión del VIH y la hepatitis B en l...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 9.
Páginas 510 (Septiembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 9.
Páginas 510 (Septiembre 2007)
Acceso a texto completo
Conocimientos sobre anticoncepción y transmisión del VIH y la hepatitis B en la población inmigrante subsahariana
Knowledge of Contraception and Transmission of HIV and Hepatitis B in the Sub-Saharan Immigrant Population
Visitas
6408
Gemma Pardo Morenoa, José Luis Engel Gómezb, Santiago Agudo Poloc
a Medicina de Familia. Centro de Salud Ángela Uriarte. Área 1 de Atención Primaria de Madrid. España.
b Medicina de Familia. Unidad de Atención Primaria. Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Salud Tres Cantos. Área 5 de Atención Primaria de Madrid. Madrid. España.
c DUE. Centro de Salud Potes. Área 11 de Atención Primaria de Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Conocimiento de los distintos anticonceptivos
Texto completo

Objetivo. Determinar los conocimientos que posee la población inmigrante procedente de África subsahariana sobre alguna de las enfermedades de transmisión sexual (hepatitis B y virus de la inmunodeficiencia humana [VIH]) y sobre anticoncepción.

Diseño. Estudio descriptivo, transversal.

Ámbito de estudio. Dos programas de atención a inmigrantes en Madrid.

Participantes. Inmigrantes subsaharianos mayores de 18 años, que acudieron a los lugares de selección entre agosto 2003 y febrero del 2004, y que quisieron participar en el estudio (606 inmigrantes). Se elaboró un cuestionario donde se recogieron las distintas variables y se calcularon los porcentajes de cada apartado con un intervalo de confianza del 95% (p < 0,05). El análisis estadístico se realizó mediante el análisis bivariable de la *2.

Resultados. El sida es reconocido por un 97,36% y la hepatitis B, por un 13,37%. Un 46,37% conoce que el VIH se puede transmitir por sangre, un 82,48% por vía sexual, un 3,3% vía fetomaterna. Un 84,98% no sabe si se transmite por el aire y un 84,79% no sabe si se transmite por el contacto. Hay diferencias significativas (p < 0,0001) entre el conocimiento sobre las vías de transmisión sanguínea y sexual y el sexo, la vía sanguínea la conocen un 58,03% de los varones frente a un 31,85% de las mujeres y la vía sexual, un 87,8% de los varones frente a un 75,5% de las mujeres. En relación con otras vías de transmisión, no hay diferencias significativas. Respecto la transmisión de la hepatitis B, un 6,6% conoce que se puede transmitir por vía sanguínea y un 3,96% conocen la transmisión por vía sexual. En relación con el conocimiento sobre anticoncepción, los datos se muestran en la tabla 1. Un 3,47% dice utilizar como anticonceptivos distintos tipos de antibióticos.

Discusión y conclusiones. Hay poca información sobre anticoncepción y sobre enfermedades de transmisión sexual. Conocen la infección del sida y la relacionan sobre todo con la transmisión sexual, pero no conocen la hepatitis B; además, hay muchas dudas acerca de las vías de transmisión de ambas infecciones. El método anticonceptivo más conocido es el preservativo, cuya utilización se asocia con la protección frente a enfermedades de transmisión sexual más que con la prevención de embarazos. En conclusión, en cuanto a la anticoncepción oral, conocen que existen pastillas para evitar embarazos, pero la mayoría no sabe cómo funcionan. El resto de métodos anticonceptivos es poco conocido. Todo ello nos indica la necesidad de proporcionar más información, que muchas veces ellos demandan. En la experiencia europea de promoción de la salud mediante la participación comunitaria con comunidades de base del África subsahariana, se encontró la necesidad de elaborar material relacionado con la salud y con el conocimiento del VIH/sida y en sus cuidados1,2. Todo indica que se deberían plantear campañas de prevención considerando el estilo de comunicación particular de estos grupos, así como el idioma, la cultura, el nivel educativo y los medios de comunicación3,4.

Bibliograf¿a
[1]
La promoción de salud en una población inmigrada. Una experiencia en la escuela nacional de sanidad. Index Enfermería. 2003;42:34-8.
[2]
Una experiencia de promoción de salud: la participación comunitaria con comunidades de base del África subsahariana. A tu Salud. 2003;41:9-15.
[3]
Emigración y salud: factores de riesgo hoy y medidas a adoptar. En: Solas O, Ugalde A, editores. Inmigración, salud y políticas sociales. Granada: Ed. Escuela Andaluza de Salud Pública; 1995. p. 29-36.
[4]
La educación entre iguales: una estrategia de promoción de salud para la prevención del VIH/SIDA. Jornadas Técnicas de Cooperación: Salud de la mujer y del niño de África. Abril 2005. Disponible en: www.fcm.aeci.es
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos