Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comorbilidad registrada en los pacientes diagnosticados de fibromialgia en un ce...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 217 (Abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 217 (Abril 2007)
Acceso a texto completo
Comorbilidad registrada en los pacientes diagnosticados de fibromialgia en un centro de atención primaria
Comorbidity Recorded in Patients Diagnosed With Fibromyalgia at a Primary Care Centre
Visitas
6947
Josep Gil Yuberoa, Inmaculada Llensa Cubarsía, Montserrat Mas Marquèsb, José Cristóbal Buñuel Álvarezc
a Medicina Familiar y Comunitaria de Girona. Unitat Docent de Medicina de Família i Comunitària de Girona. Área Básica de Salud Girona 4. Institut Català de la Salut. Girona. España.
b Medicina de Familia. Área Básica de Salud Girona 4. Institut Català de la Salut. Girona. España.
c Técnico de salud. Unitat Docent de Medicina de Família i Comunitària de Girona. Área Básica de Salud Girona 4. Institut Català de la Salut. Girona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Fibromialgia: criterios diagnósticos (American College of Rheumatology 1990)
Texto completo

Objetivo. Varios estudios han sugerido la presencia de comorbilidad psiquiátrica, reumatológica y digestiva asociada a la fibromialgia (FM)1,2. El objetivo de este estudio es determinar la existencia de asociación entre FM y enfermedad psiquiátrica, reumatológica y digestiva.

Diseño. Estudio descriptivo, transversal, con grupo control.

Emplazamiento. Un centro de atención primaria.

Participantes. En total, 153 pacientes diagnosticados de FM entre el 1 de enero de 1985 y el 22 de junio de 2004. Se emparejaron por edad, sexo y fecha de diagnóstico con 153 controles sin FM.

Mediciones principales. Variables registradas: edad, sexo, diagnóstico de FM codificado según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10, código M79.0) y registrado en la historia clínica informatizada o, en su defecto, en papel. Para que un paciente fuera diagnosticado de FM debía cumplir los criterios de la American College of Rheumatology (tabla 1)3, enfermedades psiquiátricas (EP), reumatológicas (ER) y digestivas (ED) codificadas según la CIE-10 (capítulos V, XIII y XI, respectivamente)4. Se descartaron los procesos agudos y se recogieron exclusivamente los crónicos, definidos como los que tenían una duración > 3 meses. Análisis estadístico: pruebas de χ2 de Pearson y t de Student-Fisher.

Resultados. De los 153 casos, el 92,2% eran mujeres. No había asociación significativa (prevalencia relativa [PR] = 1,3; intervalo de confianza del 95% [IC del 95%], 0,8-2,1; p = 0,35) entre FM y ED. Se determinó la proporción de EP presente en cada grupo, siendo mayor en el grupo de FM: 85 casos (54,8%) frente a 71 controles (45,4%). Dicha diferencia no fue significativa (PR = 1,5; IC del 95%, 0,97-2,4; p = 0,07). Hubo asociación significativa entre el diagnóstico de FM y la presencia de ER (PR = 2,4; IC del 95%, 1,5-3,9; p < 0,0001).

Discusión y conclusiones. Hubo una tendencia hacia la asociación entre FM y un mayor porcentaje de EP, que fue no significativa a causa, posiblemente, del pequeño tamaño muestral y el elevado porcentaje de sujetos diagnosticados de alguna EP en el grupo control, como ya ha sucedido en estudios de diseño similar5. Cabe la posibilidad de que, en pacientes con ER inflamatorias en fase inicial, se pueda etiquetar como FM a un sujeto en el que posteriormente se constate la presencia de ER demostrable mediante marcadores diagnósticos analíticos y/o radiológicos. Este hecho debería ser tenido en cuenta en todo paciente que acuda a la consulta con sintomatología compatible con FM. Se precisan estudios prospectivos analíticos realizados en atención primaria que ayuden a determinar con mayor precisión la posible relación entre FM y EP, ER y ED, así como la dirección de dicha asociación.

Bibliografía
[1]
Veale D, Kavanagh G, Fielding JF, Fitzgerald O..
Primary fibromyalgia and the irritable bowel syndrome: different expressions of a common pathogenetic process..
Br J Rheumatol, 30 (1991), pp. 220-2
[2]
Hudson JI, Goldenberg DL, Pope HG, Keck PE, Schlesinger L..
Comorbidity of fibromyalgia with medical and psychiatric disorders..
Am J Med, 92 (1992), pp. 363-7
[3]
Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennet RM, Bombardier C, Goldenberg DL, et al..
The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of Fibromyalgia. Report of the Multicentre Criteria for the Classification of Fibromyalgia: Report of Multicentre Criteria Committee..
Arthritis Rheum, 33 (1990), pp. 160-72
[4]
Servei d'Atenció Primària Àmbit Girona. CIM-10. Selecció de problemas de salud. Girona: Institut Català de la Salut; 2005.
[5]
Tapia C, Gil V, Orozco D..
Influencia de ansiedad materna en la frecuentación de las consultas de pediatría de atención primaria..
Aten Primaria, 36 (2005), pp. 64-70
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos