Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Cómo aceptan nuestros pacientes la prescripción de medicamentos no financiad...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 67 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 67 (Junio 2003)
Acceso a texto completo
¿Cómo aceptan nuestros pacientes la prescripción de medicamentos no financiados por el Sistema Nacional de Salud?
How well do our patients accept medical prescriptions not financed by the National Health system?
Visitas
3036
M. Leal Hernándeza, J. Abellán Alemána, J. Martínez Crespob, A. Nicolás Bastidac
a Médico de Familia. Centro de Salud Beniáján-San Andrés. Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica de Murcia (UCAM). España.
b DUE. Centro de Salud de Beniaján. Murcia. España.
c Médico de Familia. Centro de Salud de Beniaján. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Dentro del arsenal terapéutico disponible para los médicos de atención primaria, existen numerosas especialidades que nunca han sido financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) o han sido excluidas posteriormente por otros motivos. Estos productos, en ocasiones, son prescritos por el médico de atención primaria obteniendo por parte de los pacientes respuestas muy dispares, que van desde no aceptación y solicitar otra prescripción financiada, hasta no retirarlos en la oficina de farmacia1,2.

Objetivo. Analizar la actitud de los pacientes ante las prescripciones indicadas por su médico y no financiadas por el SNS.

Diseño. Estudio observacional mediante encuesta cerrada.

Emplazamiento. Centro de salud de la periferia de Murcia que atiende a un total de 20.000 habitantes.

Participantes. Cien pacientes activos y 100 pensionistas a los que su médico de familia realiza una prescripción no financiada por el SNS. Se excluyó a los pacientes cuya prescripción superaba los 12 euros para evitar sesgos debidos al alto costo de la medicación. Los participantes fueron divididos en activos y pensionistas por suponer un mayor poder adquisitivo de los activos.

Mediciones principales. Realización de encuesta por una misma persona ajena al centro de salud. La pregunta realizada era la siguiente: «¿Qué piensa hacer con la prescripción que le acaba de hacer su médico y no financia el SNS?». Debía elegir una de las cuatro opciones posibles que aparecen en la tabla 1.

Resultados. Un total de 41 pacientes (13 activos y 28 pensionistas) se negaron a contestar la encuesta, bien porque no lo deseaban (15), bien por tener prisa al salir de la consulta (26). Tras analizar los resultados (tabla 1) es de resaltar que menos de la mitad de los pensionistas (41,7%) aceptan sin reservas las prescripciones no financiadas indicadas por su médico. En el caso de la población activa este porcentaje asciende al 59,8%. Además, otro porcentaje importante de pacientes sólo tomará la medicación si el precio le parece razonable.

Discusión y conclusiones. Estos resultados nos obligan a plantear una negociación previa con el paciente antes de realizar una prescripción no financiada, ya que si su predisposición no es favorable, casi con toda seguridad no tomará el fármaco indicado. También es importante tener en cuenta la existencia o no de una alternativa terapéutica financiada al fármaco prescrito, ya que en el caso de que el síntoma sea molesto o preocupante para el paciente, éste siempre tomará el fármaco si no tiene otra alternativa terapéutica. Hay que reconocer que para gran parte de los medicamentos no financiados hay otros alternativos que sí son sufragados por el SNS, lo que actúa negativamente sobre su prescripción3,4. A modo de conclusión podemos afirmar que la indicación a nuestros pacientes de fármacos no financiados por el SNS puede disminuir la observancia terapéutica de éstos.  

Bibliograf¿a
[1]
The single market for pharmaceuticals in the European Union in light of European Court of Justice rulings. Pharmacoeconomics 2000;18:523-32.
[2]
The evolution of the quality and price of the pharmaceutical supply financed by the public health system. Aten Primaria 1997;20:281-6.
[3]
Pricing and reimbursement of pharmaceuticals in Sweden. Pharmacoeconomics 1994;6(Suppl 1):51-60.
[4]
¿Conocen nuestros pacientes el costo económico de la medicación que toman de forma crónica? ¿Les interesa? Aten Primaria 1999;23:137-40.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos