Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comentario: Polimedicación y prescripción inadecuada de fármacos en pacientes...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 9.
Páginas 480-482 (Noviembre 2006)
Vol. 38. Núm. 9.
Páginas 480-482 (Noviembre 2006)
Acceso a texto completo
Comentario: Polimedicación y prescripción inadecuada de fármacos en pacientes ancianos: ¿hacemos lo que podemos?
Commentary: Multi-Medication and Unsuitable Prescription of Drugs for Elderly Patients: Are We Doing What We Can?
Visitas
8179
Eladio Fernández Liza
a Servei d'Atenció Primària Muntanya de Barcelona. Institut Català de la Salut. Barcelona. España.
Contenido relaccionado
Enrique Gavilán Moral, María Teresa Morales Suárez-Varela, José Antonio Hoyos Esteban, Ana María Pérez Suanes
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Fármacos potencialmente inadecuados a evitar en el paciente anciano
Texto completo

La polimedicación y la prescripción inadecuada de medicamentos a pacientes de edad avanzada incrementan el riesgo de reacciones adversas y son causa, probablemente prevenible, de ingresos hospitalarios y de un incremento de costes muy considerables para el sistema de atención a la salud1,2.

Aunque el uso inadecuado de fármacos ha sido ampliamente documentado en Estados Unidos y Canadá, con una alta prevalencia, del 14-37% en la población anciana general y > 40% en las residencias, no ha sido así en Europa. Los pocos estudios que han documentado este problema, básicamente realizados en países nórdicos, estiman una prevalencia del 12,5-20%2-4.

El estudio de Gavilán Moral et al1 supone una nueva aportación al conocimiento y análisis de situación del uso inadecuado de medicamentos en pacientes ancianos inmovilizados que viven en la comunidad, pues es uno de los pocos estudios que documenta este problema en España.

Los autores se han basado en los criterios de Beers, recientemente actualizados5. Éstos explicitan fármacos y dosis que se deben evitar en los ancianos por el elevado riesgo de reacciones adversas y por disponer de alternativas terapéuticas de menor riesgo potencial. En la tabla 1 se indican los fármacos potencialmente inadecuados que se deben evitar en ancianos, adaptado a los fármacos comercializados en España.

El estudio mostró una alta prevalencia de polimedicación y un elevado porcentaje de pacientes con uso inadecuado de medicamentos (35%). Aunque hay diferencias metodológicas en este estudio, comparado con los estudios previos2-4, el elevado porcentaje de uso inadecuado no nos sorprende, debido a las características de los pacientes incluidos: un 100% de incapacitados funcionalmente, con una media de edad de 81 años, un 74,8% mujeres, un 49,6% con un nivel socioeconómico bajo o muy bajo, un 76,1% de polimedicados, todos ellos factores asociados positivamente con el uso inadecuado de fármacos1-3.

Los resultados no son extrapolables ni generalizables, probablemente el porcentaje de uso inadecuado esté subestimado por no recoger la duración de los tratamientos o no incluir a los pacientes institucionalizados, la información relativa al cumplimiento terapéutico o las interacciones farmacológicas1,6.

El uso de listados de fármacos potencialmente inadecuados debe ser considerado como una herramienta para identificar tratamientos subóptimos, ya sea por no recibir el fármaco eficaz o por recibir dosis inadecuadas. En el artículo de Gavilán Moral et al1, los ansiolíticos de semivida de eliminación prolongada y los hipnóticos fueron los fármacos inadecuados más frecuentes, pero incrementan el riesgo de caídas y fracturas6. Así, los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina reducen la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca, o los anticoagulantes orales previenen el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular; en cambio, sólo se prescriben a una minoría de los pacientes de edad avanzada6. Además, debe tenerse en cuenta que los pacientes ancianos y polimedicados son habitualmente excluidos de los ensayos clínicos6. Por otro lado, el 30% de fármacos incluidos en los criterios de Beers no está comercializado en España.

El estudio de Gavilán Moral et al1 muestra que el 77,7% de las prescripciones inadecuadas se origina en la consulta del médico de familia y, por tanto, es un reto para la consulta de atención primaria.

¿Cómo podemos reducir el uso de prescripciones inadecuadas? Es esencial realizar una anamnesis farmacológica completa, definir objetivos terapéuticos posibilistas, revisar periódicamente el tratamiento, ajustar la dosis, la pauta y la duración del tratamiento, y considerar críticamente la conveniencia del tratamiento farmacológico en cada paciente, en especial en los pacientes ingresados en residencias geriátricas y en los polimedicados2.

El artículo pone de manifiesto que la polifarmacia y el uso inadecuado de medicamentos son habituales en los ancianos. Investigaciones internacionales indican que son un factor de riesgo, probablemente prevenible, de incremento de reacciones adversas e ingresos hospitalarios2.

La prevención y el reconocimiento de los problemas relacionados con el uso de los medicamentos en los pacientes de edad avanzada es uno de los principales retos para el sistema de atención a la salud6.

Posiblemente debería potenciarse el uso de sistemas informáticos de ayuda para la toma de decisiones7, que incluya alertas inmediatas en caso de prescripciones redundantes, interacciones farmacológicas y prescripciones potencialmente inadecuadas. Además, debería mejorar la comunicación efectiva entre médicos y farmacéuticos para mejorar la calidad de la atención6.

Futuras investigaciones deberían incluir al paciente de edad avanzada polimedicado en los ensayos clínicos. Además, se debería realizar estudios epidemiológicos que controlen el uso de medicamentos en poblaciones de edad avanzada6.

Se requiere intervenciones que aborden el problema de forma integral, que incluyan al paciente y a su cuidador, al médico, a la enfermera y al farmacéutico para mejorar la calidad de la prescripción y los resultados de salud del paciente6.


Puntos clave

* La polimedicación y el uso inadecuado de fármacos incrementan el riesgo de efectos adversos y son causa prevenible de ingresos hospitalarios y costes considerables para el sistema de atención a la salud.

* Constituyen un reto ineludible para el sistema de atención a la salud.

* Deben investigarse e implementarse estrategias de intervención para reducir la polimedicación y el uso inadecuado de fármacos en el paciente de edad avanzada.

* Se requiere optimizar la comunicación efectiva entre el médico y el farmacéutico para mejorar la calidad de la atención.

Bibliografía
[1]
Gavilán Moral E, Morales Suárez-Varela MT, Hoyos Esteban JA, Pérez Suanes AM..
Polimedicación y prescripción de fármacos inadecuados en pacientes ancianos inmovilizados que viven en la comunidad..
Aten Primaria, 38 (2006), pp. 476-82
[2]
Klarin I, Wimo A, Fastbom J..
The association of inappropriate drug use with hospitalisation and mortality: a population-based study of the very old..
Drugs Aging, 22 (2005), pp. 69-82
[3]
Fialová D, Topinková E, Gambassi G, Finne-Soveri H, Jónsson PV, Carpenter I, et al..
Potentially inappropriate medication use among elderly home care patients in Europe..
JAMA, 293 (2005), pp. 1348-58
[4]
Van der Hooft CS, Jong GW, Dieleman JP, Verhamme KM, Van der Cammen TJ, Stricker BH, et al..
Inappropriate drug prescribing in older adults: the updated 2002 Beers criteria: a population-based cohort study..
Br J Clin Pharmacol, 60 (2005), pp. 137-44
[5]
Fick DM, Cooper JW, Wade WE, Waller JL, Maclean JR, Beers MH..
Updating the Beers criteria for potentially inappropriate medication use in older adults..
Arch Intern Med, 163 (2003), pp. 2716-2724
[6]
Improving medication use for older adults: an integrated research agenda. Ann Intern Med. 2003;1 39:425-9.
[7]
Tamblyn R, Huang A, Perrealult R, Jacques A, Roy D, Hanley J, et al..
The medical office of the 21st century (MOXXI): effectiveness of computerized decision-making support in reducing inappropriate prescribing in primary care..
CMAJ, 169 (2003), pp. 549-56
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos