Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comentario: Intervenciones para la cesación tabáquica: esperanzas y problemas ...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 482-483 (Mayo 2006)
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 482-483 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
Comentario: Intervenciones para la cesación tabáquica: esperanzas y problemas metodológicos
Commentary: Short-Term Unfitness: Surmounting Conflict Through Understanding
Visitas
4015
Luis López Lázaroa
a Swiss Pharmacontract. Allschwill. Suiza.
Contenido relaccionado
Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, Eva María Aguilar-Blanco
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El hábito tabáquico es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro medio. Fumar es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares, cáncer e hipertensión, y una de las principales causas de mortalidad prematura en los países industrializados. Dejar de fumar prolonga la vida y reduce la morbilidad1.

Muchos intentos de dejar de fumar se hacen sin ayuda, pero sólo se consiguen más de 12 meses de abstinencia continua en un 2-4% de los casos. Los intentos para dejar de fumar con ayuda, en particular mediante una combinación de orientación conductual y tratamiento de reemplazo de nicotina (TRN) o con bupropión, pueden mejorar las tasas de éxito, pero éstas permanecen bajas1 y son, por ejemplo, del 14 al 24% con TRN según su modalidad2.

La utilización del ejercicio físico como ayuda adicional para la cesación tabáquica es muy atractiva, puesto que el ejercicio físico también reduce el riesgo cardiovascular3. El artículo comentado evalúa mediante metodología de casos-controles la influencia de la carrera a pie en la continuación del hábito tabáquico. La elección de la carrera a pie es muy apropiada desde el punto de vista cardiovascular por tratarse de un ejercicio aeróbico (salvo las carreras de velocidad, ausentes en la muestra, dado que la duración mínima fue de 45 minutos) vigoroso, que es el tipo de ejercicio que más claramente se asocia con la protección cardiovascular3.

Los resultados del artículo muestran claramente que los corredores fuman con menos frecuencia (el 8,4% de fumadores actuales entre corredores frente al 41,7% entre controles) y que es más frecuente que abandonen el hábito de fumar (el 45,8 frente al 29,2%) en ambos casos, con diferencias altamente significativas.

El presente estudio tiene limitaciones debidas a su metodología observacional de casos-controles, pese a que la elección de los controles es correcta, y cabe esperar que haya balanceado los factores de confusión en lo posible. En concreto, está la posibilidad, indicada por los autores en el apartado Discusión, de que la preocupación por la salud lleve, por un lado, a correr y, por otro, a dejar de fumar.

Dicha limitación es inevitable en un estudio de casos-controles e incluso un estudio de intervención no estaría completamente libre de ella. La carrera a pie requiere una intervención voluntaria del paciente, por lo que los sujetos menos preocupados por la salud podrían abandonar el programa ante el esfuerzo requerido y cabe esperar que dichos sujetos menos motivados también fuesen más proclives al mantenimiento del tabaquismo o a la recaída en el hábito.

Como detalle potencialmente importante para las actividades de refuerzo de la actividad deportiva y de la cesación tabáquica en la práctica diaria y para futuras investigaciones, el efecto contrario al descrito en este artículo también se produce, puesto que se ha mostrado una correlación entre el tabaquismo y el abandono del deporte, al menos en adolescentes4. Este hallazgo recuerda la frecuente asociación de las conductas saludables con indudable interés para diseñar intervenciones (cuanto más multifactoriales, mejor) y para la interpretación de los resultados observacionales (cuidado con las asociaciones múltiples de factores de estilo de vida favorables o desfavorables).

En futuras investigaciones se debe atender a varios puntos. Por un lado, convendría evaluar el efecto de otros tipos de ejercicio, sobre todo aeróbicos. Se han encontrado diferencias en la frecuencia de tabaquismo en adolescentes noruegos no sólo en función del grado de ejercicio físico y actividad deportiva, sino también del tipo de actividad deportiva realizada4. La frecuencia del ejercicio estuvo inversamente relacionada con la del tabaquismo, pero los participantes en deportes que requerían menos resistencia, sobre todo culturismo y deportes de lucha, fumaban diariamente con más frecuencia que los no participantes en deportes. Dado que las intervenciones sobre los hábitos precisan la colaboración activa y prolongada del paciente, poder ofertar una mayor gama de posibles tipos de ejercicio favorecería el éxito de estos programas4.

Sería preciso realizar estudios de intervención para llegar a conclusiones firmes sobre el ejercicio como ayuda para la abstinencia tabáquica. Por un lado, sólo uno de los 11 ensayos incluidos en la versión actual de la revisión de la Colaboración Cochrane, «Intervenciones con ejercicios para el abandono del hábito de fumar»1, facilitó pruebas de que el ejercicio ayuda a abandonar el hábito de fumar. Por otro, todos menos uno de los otros ensayos fueron demasiado pequeños para concluir que la intervención fuese inefectiva, o no incluyeron una intervención capaz de lograr el grado de ejercicio deseado. Los autores recomiendan ensayos con tamaños de muestra mayores, intervenciones suficientemente intensas, grupos control con igual nivel de contacto y medidas del cumplimiento de los ejercicios, así como trabajo adicional para revelar la relación entre las diferentes intensidades y momentos de la intervención de ejercicios y su efecto sobre la abstinencia tabáquica, los procesos de base y los deseos de fumar. Modestamente, nosotros también insistiríamos en recomendar (tal vez no en el mismo estudio) una evaluación sobre el efecto diferencial de los tipos de ejercicio para poder ofrecer una cartera de programas lo más adaptada posible a las preferencias del paciente, para así optimizar el cumplimiento a largo plazo ya que éste es el gran problema de todas las intervenciones de promoción de la salud que operan sobre el estilo de vida.

Bibliografía
[1]
Intervenciones con ejercicios para el abandono del hábito de fumar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 1. Chichester: John Wiley & Sons).
[2]
Terapia de reemplazo de nicotina para el abandono del hábito de fumar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 1. Chichester: John Wiley & Sons).
[3]
Exercise vs. Heart Attack: History of a Hypothesis. En: Marmot M, Elliott P, editores. Coronary Heart Disease Epidemiology. From Aetiology to Public Health. Oxford: Oxford Medical Publications; 1992. p. 242-55.
[4]
Holmen TL, Barrett-Connor E, Clausen J, et al..
Physical exercise, sports, and lung function in smoking versus nonsmoking adolescents..
Eur Respir J, 19 (2002), pp. 8-15
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos