Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comentario: Incapacidad temporal: por el conocimiento hacia la superación de lo...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 437-438 (Mayo 2006)
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 437-438 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
Comentario: Incapacidad temporal: por el conocimiento hacia la superación de los conflictos
Commentary: Short-Term Unfitness: Surmounting Conflict Through Understanding
Visitas
5461
L. López-Lázaroa
a Pharmamar SAU. Colmenar Viejo. Madrid. España.
Contenido relaccionado
FJ González-Barcala, C Cadarso-Suárez, L Valdés-Cuadrado, ME Lado-Lema, R Bugarín-González, C Vilariño-Pombo, X Hervada-Vidal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La incapacidad temporal (IT) queda definida en España por la Ley 42/94 de 30 de diciembre de Acompañamiento a los Presupuestos como «aquella situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos»1.

La cuestión de la IT es de gran importancia económica. Se calcula que su coste supone aproximadamente el 50% del gasto anual de un equipo de atención primaria que atienda a unos 18.000 habitantes1, o del 1 al 5% del PIB de un país desarrollado de nuestro entorno2.

El tema implica a diversos estamentos con intereses no coincidentes: el trabajador, la Seguridad Social, la empresa, y el médico quien, como encargado por la sociedad de valorar el estado de salud desfavorable que impide temporalmente el desarrollo del trabajo (que la empresa pierde o ha de reemplazar), lo que da lugar a la prestación sustitutoria (que la Seguridad Social ha de cubrir), se encuentra en la difícil situación de árbitro. La diversidad de visiones se refleja en la terminología que denomina al trabajador en situación de IT, a quien el empresario suele llamar «empleado»; la Seguridad Social, «beneficiario» y el médico, «paciente», términos de carga semántica muy diferente. La diversidad de intereses (el paciente puede querer prolongar o acortar la baja, el empresario y la Seguridad Social desean limitar su duración, el objetivo del médico es que la reincorporación se produzca cuando el trabajo sea compatible con el estado clínico del paciente y su realización no suponga peligro de empeoramiento) origina a menudo conflictos.

La importancia económica de la IT y la presencia de conflictos de intereses obliga a la cumplimentación por el médico asistencial de una serie de documentos para permitir su control, lo que supone una carga de trabajo añadida. Dicha carga administrativa contribuye a que la IT, aun siendo intrínsecamente una prescripción médica, sea vista a menudo por los médicos más como un acto burocrático-administrativo que en su vertiente técnico-científica3.

Frente a los conflictos antes citados, reflejados en la frecuente judicialización de la IT, con la cual podrían estar relacionadas más del 30% de las reclamaciones presentadas en nuestro medio1, y para optimizar su gestión para conciliar intereses y minimizar costes económicos y no económicos globales para todas las partes implicadas, el conocimiento de los factores involucrados, como el que proporciona el presente artículo, es de vital importancia.

El artículo examina los factores relacionados con la duración de los episodios de IT y la probabilidad de reincorporación al trabajo en un área predominantemente rural.

Los factores que se asociaron con una mayor duración fueron el sexo femenino, la mayor edad, el domicilio rural y el régimen de afiliación autónomo, agrario por cuenta propia o de empleado de hogar, el período de verano, y los diagnósticos de enfermedades mentales y del aparato circulatorio. No se encontró relación de la duración de la IT con las características del médico. La duración promedio fue mayor que en otros estudios, probablemente por la mayor proporción de población rural y afiliada al régimen agrario, 2 factores que prolongan la duración de la IT según este mismo estudio. El efecto del período estival podría deberse a la menor proporción de bajas por motivos respiratorios esperable en dicho período, el cual corresponde al mínimo anual de incidencia de procesos gripales, causantes de la mayor parte de la estacionalidad en la incidencia de IT4.

Los factores que influyen en la probabilidad de vuelta al trabajo encontrados son la edad del paciente (menor cuanto mayor sea ésta), el régimen de la Seguridad Social (menor si es agrario, de autónomos o de empleados de hogar) y la enfermedad causal (menor si es mental o circulatoria, mayor si es respiratoria). El alta por inspección médica se asocia con una menor probabilidad de vuelta al trabajo, probablemente por ser más frecuente en pacientes con factores de riesgo de no retorno al trabajo, como apoyan los resultados del análisis ajustado, donde sólo el sexo femenino, con mayor probabilidad de retorno al trabajo, mantuvo un efecto significativo.

Los datos presentados constituyen una aportación importante a futuras investigaciones y a la elaboración de protocolos y documentos de consenso que sirvan de base a la mejora de las estrategias de gestión y, así, limiten la carga burocrática y reduzcan el grado de conflictividad y judicialización asociado con la IT sin menoscabar el cuidado del paciente. Futuras investigaciones deben hacer más hincapié en el diseño de estrategias de control (lo que no debe ser considerado como una crítica al presente artículo, el cual resultaría apropiado como fase previa a dicha tarea) y en la estacionalidad ­importante en la planificación de la asistencia­ y sus factores subyacentes.

 

Bibliografía
[1]
Navarro Arribas C, Chicano Díaz S..
La incapacidad temporal: hacia un modelo de gestión..
MEDIFAM, 13 (2003), pp. 29-34
[2]
El papel de las condiciones de trabajo en la incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona; 2003 [accedido 28 Ene 2006]. Disponible en: http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1114103-142204/jcc1de1.pdf
[3]
Esteban López S, Abellán Hervás MJ..
A propósito de la incapacidad temporal (IT)..
Medicina de Familia (And), 2 (2001), pp. 59-63
[4]
La evolución temporal de los indicadores de baja laboral mediante modelos ARIMA. En: De la Torre Carnicero R, Peiró S, editores. XXIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud. Gestión Clínica y Sanitaria: actualizando la agenda. Cádiz 4, 5 y 6 de junio de 2003 [accedido 28 Ene 2006]. Disponible en: http://www.cica.es/aliens/jaescadiz/Archivos%20pdf/Archivos%20pdf%20tc/012tc.pdf
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos