Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Características clinicoanalíticas y complicaciones de pacientes con mononucleo...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 311 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 311 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Características clinicoanalíticas y complicaciones de pacientes con mononucleosis infecciosa derivados desde atención primaria a atención especializada
Clinical and analytic characteristics and complications in patients with infectious mononucleosis referred from primary care to specialists
Visitas
15878
A. Hervás Anguloa, MA. Arizcuren Domeñoa, G. Tiberio Lópezb, J. Oteiza Olasob
a Centros de Salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
b Hospital Virgen de Camino. Pamplona. Navarra. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción. La mononucleosis infecciosa (MI) es un síndrome causado por el virus de Epstein-Barr (VEB), caracterizado por la presencia de fiebre, faringitis (odinofagia), adenopatías linfáticas (tríada clásica) y linfocitosis atípica. Puede presentar otros síntomas: malestar general, escalofríos, cefalea, dolor abdominal con náuseas y vómitos; y otros signos: esplenomegalia, hepatomegalia, exantema, edema periorbitario, enantema palatino e ictericia1,2. En la mayoría de los casos es banal y se controla en atención primaria, en algunas ocasiones presenta complicaciones1 y requiere estudio en niveles especializados, o incluso ingreso hospitalario.

La infección es más frecuente en la primera infancia, con un segundo pico en el final de la adolescencia3; la mayoría de los adultos han desarrollado a lo largo de su vida anticuerpos contra el VEB4.

Se transmite por secreciones salivales5. El VEB infecta las células epiteliales de la orofaringe y después puede diseminarse por el organismo, provocando un síndrome general.

Se diagnostica mediante una clínica compatible y la prueba serológica de Paul-Bunnel1 (detección de anticuerpos heterófilos [IgM] en suero del VEB)6. También es característica la aparición de «linfocitos atípicos» en sangre periférica4.

Objetivos. Identificar a los pacientes diagnosticados de MI que precisan ser atendidos en el nivel especializado, observando sus características clinicoanalíticas y sus complicaciones.

Diseño. Estudio descriptivo retrospectivo.

Participantes. Pacientes con la prueba de Paul-Bunnel positiva y con diagnóstico de MI que son derivados a control por atención especializada (hospitalización o consultas externas), durante los años 1996-2000.

Emplazamiento. Hospital Virgen del Camino (terciario) referente de 53 áreas de salud de la Comunidad de Navarra.

Mediciones principales. Tras la revisión de 158 historias clínicas con Paul-Bunnel positivo, se recogen 48 casos diagnosticados de MI. La edad media de los pacientes fue de 17,8 años (mediana, 16,5; percentil 75, 21 años; percentil 90, 27 años); 15 varones (31%) y 33 mujeres (69%). Estudio ambulatorio en 11 casos (23%) y hospitalización en 37 (77%).

El motivo de consulta más frecuente es la tríada clásica (combinación de fiebre, faringitis y adenopatía), presente en 12 casos (25%). Los síntomas por separado fueron: adenopatías, 12 casos (25%); faringitis, 6 casos (12,2%), y fiebre, 5 casos (10,4%). Los síntomas y signos que aparecen más frecuentemente en nuestra muestra se desarrollan en la tabla 1. De los pacientes estudiados, sólo 4 (9,3%) presentaban inmunodepresión (un VIH+ y tres enfermedad de Hodgkin).

En la analítica, se detectaron linfocitos estimulados en 27 casos (56%), GOT-AST en 21 casos (44%) y GPT-ALT en 29 (60%). Otras mediciones que están alteradas son: GGT (n = 19; 40%) bilirrubina (n = 9; 26%), fosfatasa alcalina (n = 18; 62%) y LDH (n = 25; 50%) (tabla 1).

En 20 casos (42%) se presentaron complicaciones. La más frecuente fue la obstrucción de la vía aérea superior (definida como imposibilidad para la deglución de alimentos sólidos), recogida en 12 casos (25%), 5 casos de hepatitis aguda (10,4%) con resolución espontánea y un caso de anemia hemolítica grave (2,1%), resuelta con corticoides. En todos los casos estudiados la evolución fue buena; no aparecieron secuelas en ninguno de ellos, independientemente del tratamiento recibido y de los antecedentes personales.

Discusión y conclusiones. En nuestra muestra de pacientes derivados a asistencia especializada, se comprueba que la MI es una enfermedad que afecta a pacientes jóvenes (edades medias de 17 años), siendo la tríada clásica y sus síntomas, por separado, el motivo de consulta más frecuente. Apenas presenta complicaciones (la más frecuente es la imposibilidad de deglutir alimentos sólidos) y éstas suelen evolucionar favorablemente. La evolución de todos los casos ha sido favorable, incluso en los que han aparecido complicaciones o en los que presentaban antecedentes personales que podían empeorar el pronóstico, por lo que se puede considerar esta enfermedad como un proceso benigno.  





Bibliograf¿a
[1]
A prospective evaluation of heterophile and Epstein-Barr virus-specific IgM antibody test in clinical and subclinical infectious mononucleosis: specificity and sensitivity of the test and persistence of antibody. J Infect Dis 1975;132:546.
[2]
Síndrome mononucleósido. Medicine 1998:7:3813-7.
[3]
Mononucleosis infecciosa en el niño. An Esp Pediatr 1992;36,219-22.
[4]
Infection mononucleosis in middle age. JAMA 1999;281:454-9.
[5]
Infecciones por Virus de Epstein-Barr. Mononucleosis Infecciosa. En: Harrison, editor. Principios de medicina interna. 14.ª ed. Madrid: McGraw-Hill, 1998.
[6]
Diagnóstico de laboratorio de las infecciones por Herpesvirus. En: Picazo J, editor. Procedimientos en microbiología clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 1995.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos