Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Calidad del informe de solicitud de estudio anatomopatológico y motivos de cons...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 105-106 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 105-106 (Febrero 2007)
Acceso a texto completo
Calidad del informe de solicitud de estudio anatomopatológico y motivos de consulta en cirugía menor ambulatoria de atención primaria
Quality of the Report Requesting an Anatomopathological Study and Reasons for Consultation in Out-patient Minor Surgery in Primary Care
Visitas
10019
Manuel Vicente Salinas Martína, Iván Muñoz Repetoa, David Hernández Gonzaloa, Manuela Cañadas de Leóna
a Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Diagnóstico anatomopatológico de las biopsias procedentes de cirugía menor en atención primaria
Texto completo

Objetivos. Determinar la proporción de biopsias procedentes de cirugía menor en atención primaria (CMAP) que se reciben en un servicio hospitalario de anatomía patológica (SAP), la calidad de los informes de petición de estudio anatomopatológico (IPEAP) y la frecuencia de las diversas enfermedades remitidas para estudio.

Diseño. Descriptivo, transversal.

Emplazamiento. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (HUVRS).

Participantes. Se han analizado 856 IPEAP consecutivos recibidos entre enero de 2005 y junio de 2006, procedentes de 25 centros de atención primaria (CAP).

Mediciones principales. Se ha clasificado la calidad de los IPEAP según la tabla realizada por Irazábal y Gutiérrez1 en 3 niveles: buena, aceptable y mala. Se han recogido la edad, el sexo, el centro de procedencia (urbano o no urbano) y el diagnóstico anatomopatológico (DAP).

Resultados. Las biopsias procedentes de CMAP supusieron en el período de estudio un 1,9% del total (43.976) y el 8,2% de las correspondientes a lesiones cutáneas (10.400). La media de edad de los pacientes cuyas muestras se remitieron fue de 46,5 ± 18,9 años), sin diferencias entre sexos ni CAP de procedencia. Predominaban las mujeres (57,7%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 54,3-61,0). La calidad del informe era buena en 689

casos (80,5%), aceptable en 106 (12,4%) y mala en 61 (7,1%), sin diferencias según la procedencia, el sexo o la edad de los pacientes. En el 7,3% (63 casos) de los IPEAP no constaba la localización de la lesión, en el 6% (52 casos), la edad y en el 5,1% (44 casos) no se reflejaban suficientes datos clínicos. El IPEAP resultó ilegible en 8 casos (0,9% del total). La relación de los DAP se expone en la tabla 1.

Discusión y conclusiones. La generalización de diversos programas de salud en los CAP, como es el caso de la CMAP, ha convertido a los médicos de familia en clientes de los servicios de anatomía patológica. El correcto funcionamiento de estos programas exige una adecuada comunicación entre los ámbitos de atención1.

La CMAP es un programa de salud seguro, eficiente2 y que genera satisfacción en los usuarios y los profesionales sanitarios3. Las biopsias procedentes de CMAP suponen un pequeño pero significativo porcentaje del total de las recibidas en un SAP y presentan una gran variedad de lesiones, algunas de gran complejidad.

La calidad de los IPEAP provenientes de CMAP es, en general, buena y suficiente para el DAP. Sin embargo, hay algunos casos con información insuficiente.

El presumible aumento de la demanda de servicio hacia los SAP desde los CAP obliga a establecer vías de comunicación entre dos ámbitos que hace unos años no tenían contacto. En este sentido, proponemos la elaboración de formularios protocolizados específicos para la solicitud de IPEAP desde la CMAP, consensuados entre ámbitos, que contengan una suficiente información y que sean fáciles y rápidos de cumplimentar en los CAP.

Bibliografía
[1]
Irazábal L, Gutiérrez B..
¿Funciona la comunicación entre los niveles primario y secundario? Aten Primaria, 17 (1996), pp. 376-81
[2]
Vaquero Martínez JJ, García Aparicio JM, Díaz Gómez J, Blasco Paredes D..
Eficiencia de la cirugía menor en atención primaria según el nivel de facturación..
Aten Primaria, 30 (2002), pp. 86-91
[3]
Arroyo Sebastián A, Tomas Gómez AJ, Andreu Gálvez J, García Peche P, Arroyo Sebastián MA, Costa Navarro D, et al..
Programa de implantación y desarrollo de la cirugía menor ambulatoria en atención primaria..
Aten Primaria, 32 (2003), pp. 371-5
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos