Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Bacteriología y resistencias en las infecciones urinarias ambulatorias
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 9.
Páginas 498-499 (Mayo 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 9.
Páginas 498-499 (Mayo 1997)
Acceso a texto completo
Bacteriología y resistencias en las infecciones urinarias ambulatorias
Bacteriology and resistance in urinary infection treated at non-hospital clinics
Visitas
2381
A. Garriga Badíaa, M. Soler Costab, M. Barnosell Hernándezc, M. León Sanromác
a Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Igualada.
b ABS Sant Ildefons.
c ABS La Gavarra. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Recientemente se ha publicado en su revista un interesante artículo de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real1, en el que se analiza el perfil bacteriológico de las infecciones del tracto urinario (ITU) y la resistencia de los gérmenes uropatógenos a los antimicrobianos más habituales. El estudio se ubica en el medio extrahospitalario de Ciudad Real durante el año 1994.

Nos parece importante estudiar la evolución de las resistencias bacterianas en los diferentes lugares, y a lo largo del tiempo, para poder decidir lo más acertadamente posible los tratamientos empíricos. En este sentido, hemos realizado un estudio semejante en el área metropolitana de Barcelona (Cornellà del Llobregat), y creemos que puede ser de interés comparar los resultados de ambos.

Nuestro trabajo se basa en un estudio descriptivo retrospectivo de 12.173 urocultivos extrahospitalarios procesados, también durante el año 1994, por sospecha o control postratamiento de ITU. Las cepas proceden de urocultivos sembrados con asa calibrada (0,001 ml) en medios de Cled y McConkey. Identificación y estudio de la sensibilidad antimicrobiana se realizaron mediante la combinación de métodos convencionales y el sistema automatizado VITEK. Se consideraron urocultivos positivos aquellos con más de 10.000 UFC/ml.

De los 12.173 urocultivos revisados, 2.293 (18,8%) resultaron positivos. En cuanto a la distribución etiológica, fue la siguiente: E. coli (1.746/76%), K. pneumoniae (64/2,8%), P. mirabilis (151/6,6%), enterococo (32/1,4%), Staphylococcus spp. (30/1,3%), St. saprophyticus (19/0,8%) y otros (254/11,1%).

En la tabla 1 presentamos las resistencias antimicrobianas halladas en nuestro estudio.

Cabe destacar que E.coli continúa siendo el germen predominante en las ITU extrahospitalarias, no existiendo diferencias relevantes respecto al resto de gérmenes del artículo citado, excepto para enterococo, cuya frecuencia de presentación en nuestro estudio es menor.

Respecto a las resistencias, destaca que la hallada para amoxicilina-ácido clavulánico en nuestro estudio es ligeramente mayor. En comparación observamos un menor porcentaje de resistencias a las quinolonas, nitrofurantoína, cotrimoxazol y gentamicina. En relación al estudio de Alós et al2, realizado en 1992, también con urocultivos de procedencia extrahospitalaria, cabe destacar que las resistencias para las quinolonas notificadas por ellos son muy inferiores a las detectadas tanto por nosotros como por los autores de Ciudad Real.

Bibliografía
[1]
Villar J, Baeza JE, De Diego D, Ruiz-Poveda A, González JC, Barba I..
Bacteriología y resistencias en las infecciones urinarias ambulatorias..
Aten Primaria, 18 (1996), pp. 315-317
[2]
Alós JI, Gómez-Garcés JL, García-Bermejo I, García-Gómez JJ, González-Palacios R, Padilla B..
Prevalencia de susceptibilidad de Escherichia coli a quinolonas y otros antibióticos en bacteriurias extrahospitalarias de Madrid..
Med Clin (Barc), 101 (1993), pp. 87-90
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos