Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Aviso domiciliario: ¿Nochebuena en septiembre? Omeprazol y aparición de alucin...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 523 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 523 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Aviso domiciliario: ¿Nochebuena en septiembre? Omeprazol y aparición de alucinaciones auditivas
Home-Care Warning: Christmas Eve in September? Omeprazole and the Appearance of Auditory Hallucinations
Visitas
6232
E. Castro Martína, A. Yun Casalillaa
a Médico Interno Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Occidente. Córdoba. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Caso clínico. Una mujer de 92 años, polimedicada, avisó a su hija porque oyó voces desde la tarde anterior (12 h de evolución) que le dicen: «no subas las escaleras», «no vayas a la iglesia», junto con cánticos de nochebuena, navidad y canciones infantiles. No refiere otra sintomatología no habitual en ella. Como antecedentes previos de interés destacan bocio multinodular, hipertiroidismo, cardiopatía isquémica, enfisema/enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hernia de hiato y diabetes mellitus. En tratamiento con neotomizol, digoxina, 40 mg de furosemida, 50 mg/parche de nitroglicerina, enalapril, omeprazol (febrero de 2003: un comprimido cada 24 h) e insulina NPH.

En la exploración física (otológica y neurológica) no se objetivaron datos patológicos.

Tras revisar minuciosamente la medicación, decidimos suspender el omeprazol y prescribir risperidona en solución oral. A la mañana siguiente escuchó la última canción de nochebuena, tras lo cual desaparecen todas las voces. Fueron 36 h con alucinaciones auditivas que desaparecieron 24 h después de la supresión del omeprazol.

Paradójicamente su hija le administró la risperidona a modo de gotas óticas, luego las voces no desaparecieron por la administración de este fármaco.

Discusión y comentarios. Siguiendo la exposición del caso, «nosotros dedujimos» que las alucinaciones auditivas eran producidas por el omeprazol.

Nuestra paciente no ha vuelto a consultar por este motivo desde la supresión de este medicamento.

Solicitamos bibliografía al CADIME (Centro Andaluz de Información de medicamentos), de cuya respuesta y nuestra búsqueda podemos exponer lo siguiente: no se han localizado descripciones de alucinaciones auditivas como reacción adversa de omeprazol, aunque sí se describen las alucinaciones en general1. En cambio, se han localizado un elevado número de fármacos que pueden causar alucinaciones auditivas, como bloqueadores beta, benzodiazepinas, nitrofurantoína2, bupropión (anfebutamona), anfetaminas, testosterona, topiramato, triptorelina3, aciclovir, ketoprofeno4, doxazosina y pramipexol, entre otros.

El omeprazol puede causar reacciones adversas en el sistema nervioso central, como cefalea, astenia y vértigo. También se han descrito alteraciones psíquicas en menos del 1% de los pacientes, sin que se haya podido establecer la relación de causalidad.

Cabe destacar agresividad, depresión, confusión, insomnio, apatía, nerviosismo, ansiedad, parestesias, disestesia hemifacial y alucinaciones1.

En la Base de Datos del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se señala que omeprazol puede causar reacciones adversas en el sistema nervioso central y periférico, como cefaleas, y raramente, mareos, parestesia, somnolencia, insomnio y vértigo. Asimismo, señala que en casos aislados puede originar confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones, sobre todo en pacientes graves5.

En la bibliografía se describe un caso de una paciente de 77 años que desarrolló una psicosis después de recibir tratamiento con omeprazol intravenoso por una gastritis, que presentó, entre otros síntomas neuropsiquiátricos, alucinaciones táctiles, que desaparecieron por completo a los 2 días de suspender el tratamiento con omeprazol6.

En conclusión, no se ha localizado ningún caso de alucinaciones auditivas como reacción adversa de omeprazol, aunque sí se describen las alucinaciones en general y un caso de alucinación táctil, sin que se haya establecido de forma definitiva una relación de causalidad.

Bibliograf¿a
[1]
En: Klasko RK, editor. Drugdex® System. Micromedex. Greenwood Village: Edition expires, 2003.
[2]
Meyler's side effects of drugs. 14th ed. Amsterdam: Elsevier, 2000.
[3]
Side effects of drugs annual 24. Amsterdam: Elsevier, 2001.
[4]
Side effects of drugs annual 23. Amsterdam: Elsevier, 2000.
[5]
Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos®.
[6]
J Neurol 2000; 247:56-57.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos