Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Aquellos maravillosos años
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 472 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 472 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Aquellos maravillosos años
Those Wonderful Years
Visitas
3151
MJ Palomo de los Reyesa, MI. Fuentes Garcíab, N. García Lópezc, JR. Casal Codesidod
a Hospital Virgen de la Salud. Toledo. España.
b Atención Primaria. Distrito Sierra de Cádiz. España.
c 112 Castilla-León. España.
d Hospital El Bierzo. Ponferrada. León. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director: Escribir unas líneas sobre los años de residencia que pasamos en el Bierzo resulta muy difícil, ya que son muchos los sentimientos y las sensaciones que hemos vivido allí.

Llegamos dispuestos a todo en julio de 2001, aunque el día que te encuentras en urgencias haciendo tu primera guardia no crees que vayas a ser capaz de sobrevivir, pero sí lo haces, gracias en gran parte a tus «resis mayores» y a tus adjuntos.

Pasas por las distintas rotaciones, algunos días muerto de sueño porque sales de guardia o porque has salido a tomar algo y te han dado «las tantas» la noche anterior.

Aprendes a explorar el sistema nervioso, a los niños a pesar de sus llantos, a los bronquíticos crónicos (con los pocos que hay en el Bierzo), crees que estás un poco sordo o que tienes el fonendo mal porque ese tercer y cuarto ruido se te resisten, manejas insulinas y antidiabéticos orales, ¿dónde estará el dichosito nódulo tiroideo? Hemorragias digestivas, palpas próstatas y no próstatas, la escalera analgésica, las benzodiacepinas.

Te vuelves loco con las radiografías y las preguntas que te hacen de ellas, para que luego resulte ser simplemente pelo. Te topas con el maravilloso mundo de los ojos y sus fondos, por fin enfocas bien la luz con el espejo frontal y ves tu primera espina. Aprendes las diferentes suturas, a anestesiar, a usar el bisturí. Pautas bien la «cefota» sin tener que mirar en el chuletario y resucitas a muchos «Lázaros». Por fin metes bien el espéculo, localizas el cuello y haces tropecientas citologías.

Estuvimos con la trabajadora social hablando y hablando, y en odontología defendiéndonos entre bocas y dientes. Vimos evolucionar durante unos meses los percentiles de nuestros niños, nos ganamos a muchas madres y les terminamos, por fin, de perder el miedo.

Pasamos consulta durante 9 meses, cada día con más gente que el anterior, que si domicilios, que si refuerzos, que si parte de malos tratos, mordeduras de animales, informes de balnearios... hoy voy bien, sólo llevo un retraso de 15 minutos, pero, ¿qué le pasa al ordenador? ¡Socorro! Localizadme a mi tutor rápidamente que no puedo seguir la consulta.

No podemos olvidar los congresos, las sesiones, los pósters, las comunicaciones y las publicaciones, cada uno es como un hijo, cuando lo ves por primera vez no te puedes creer que hayas sido capaz de hacer eso.

Y así han pasado 3 años de nuestras vidas entre sonrisas y lágrimas, agobios y fiestas, llegando a la meta propuesta años antes, siendo el resultado final muy...

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en hacernos, los que denominaremos algún día, «aquellos maravillosos años».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2020.02.014
No mostrar más