Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Antihistamínicos tópicos. ¿Hasta cuándo?
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 58-59 (Enero 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 58-59 (Enero 1997)
Acceso a texto completo
Antihistamínicos tópicos. ¿Hasta cuándo?
Topical antihistamines. Till when?
Visitas
14840
JM. López Martína, C. Catalán Oliverb, E. López Gonzálezb, A. Sancho Calabuigc
a Centro de Salud Castellar. Servicio Valenciano de Salud. Valencia.
b Centro de Salud Fuente San Luis. Servicio Valenciano de Salud. Valencia.
c Servicio de Nefrología. Hospital Dr. Peset. Servicio Valenciano de Salud. Valencia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Hemos leído con interés la Carta al Director «Antihistamínicos tópicos: ¿está justificada su utilización?»1, publicada recientemente en su revista. En ésta se describe una reacción adversa (RA) tras la aplicación tópica de un antihistamínico para el tratamiento de una picadura de insecto; al leer esta carta pensamos que se trataba de una reacción muy conocida, dada la frecuencia con que habitualmente observamos este tipo de efectos en nuestra práctica diaria. Nos ha sorprendido que en la revisión efectuada por nosotros (MEDLINE 1985-1996), tan sólo existen 2 casos publicados de efectos adversos cutáneos secundarios a la administración tópica de antihistamínicos2,3. Por este motivo, nos ha parecido interesante aportar un nuevo caso de este efecto adverso, haciendo alguna puntualización a la carta publicada en su revista1. Así mismo, hemos realizado una revisión analizando la calidad de la información de la ficha técnica de todos los medicamentos de administración tópica que contienen antihistamínicos y que están presentes en el Vademécum Internacional (VI)4 y en el Catalogo de Especialidades Farmacéuticas (CEF)5, ya que estos formularios son los más utilizados por los médicos para la prescripción y por los farmacéuticos para la dispensación de medicamentos, respectivamente6.

Mujer de 75 años con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis e hipercolesteremia en tratamiento oral con carbonato cálcico, 3 g/día; deflazacort, 6 mg/día; ranitidina, 300 mg/día, y simvastatina, 20 mg/día. Tras unas picaduras de insecto, presentó edema localizado y prurito en zona frontal y periorbitaria del ojo derecho; su médico le prescribió Fenergán crema®, que sustituyó el farmaceútico por Porolaramine crema®. A los pocos minutos de la primera aplicación apareció un aumento importante del edema periorbitario, erupción eritematosa, parestesias, prurito y dolor intenso. La paciente no se volvió a aplicar esta crema durante 16 horas, notando una leve mejoría de los síntomas. Ante la sospecha por parte de la enferma que el causante podía ser el medicamento que le había sustituido el farmaceutico, compró la crema que inicialmente le había recetado su médico. A los pocos minutos de la aplicación de Fenergán crema®, apareció una reacción similar pero mucho más intensa, motivo por el que acudió al servicio de urgencias del hospital. En la exploración se observaron 5 lesiones sugestivas de picaduras en párpado y zona periorbitaria del ojo derecho y frente del mismo lado, con intenso edema y erupción eritematosa que dibujaba la zona de aplicación de la crema. Se estableció el diagnóstico de RA relacionada con la administración tópica de antihistamínicos, y se prescribió un corticoide tópico, con lo que la reacción se resolvió en 2 días. Un nieto de la paciente sufrió picaduras similares en pierna y brazo que no fueron tratadas con ningún medicamento y evolucionaron a la curación en 3 días.

Al igual que el caso descrito por Palop et al1, en este existe una fuerte relación de causalidad entre la administración tópica de un antihistamínico y la reacción cutánea, que se ve incrementada después de la administración del segundo antihistamínico tópico. El hecho de que el nieto de la paciente no sufriera una reacción similar, y las lesiones de picadura evolucionaran de forma favorable sin la aplicación de ningún medicamento, apoya la relación de causalidad y refuerza la idea bien conocida, que ya se apunta en la carta mencionada, de que X«no podemos olvidar que el empleo inadecuado de medicamentos puede ser más peligroso que dejar que la enfermedad evolucione espontáneamente». Estamos de acuerdo con lo descrito en la bibliografía, que la aplicación tópica de antihistamínicos es inaceptable y que estos medicamentos no cubren ninguna laguna terapeútica1,7. Por este motivo, y ya que la administración sanitaria es permisiva en la comercialización de los mismos, creemos interesante que los médicos y farmacéuticos conozcan el nombre comercial de los medicamentos con antihistamínicos tópicos, con el fin de evitar su uso y estén al tanto de sus consecuencias, no siempre bien reflejadas en la ficha técnica de los formularios. Palop et al afirman que están comercializados 16 medicamentos con antihistamínicos para aplicación por vía tópica; en la revisión realizada en el VI y CEF del mismo año hemos encontrado 22 medicamentos de administración tópica que incluyen un antihistamínico en su composición4,5. La mayor parte de éstos (n=16) se pueden adquirir sin receta médica, lo que potencia su utilización por automedicación. En el VI sólo estan incluidos 8 de estos medicamentos; ya que este formulario es la fuente de información más utilizada por los médicos para la prescripción, creemos que impide el conocimiento de sus posibles RA. El diagnóstico de las RA a los antihistamínicos tópicos también se puede ver dificultada por la mala información que aparece en las fichas técnicas de estos medicamentos incluidos en ambos formularios (tabla 1). La notificación de todos los casos de RA a antihistamínicos de administración tópica al Sistema Español de Farmacovigilancia y la publicación de casos aislados en revistas médicas podrían contribuir a un mejor conocimiento del problema y a la posible retirada de los mismos.

Bibliografía
[1]
Palop V, Pastor C, Rubio E, Martínez-Mir I..
Antihistamínicos tópicos. ¿Está justificada su utilización?..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 47-48
[2]
Santucci B, Cannistraci C, Cristaudo A, Picardo M..
Conatac dermatititis from topical alkylamines..
Contact Dermatitis, 27 (1992), pp. 200-201
[3]
Chan CY, Wallander KA..
Diphenhydramine toxicity in tree children with varicella-zoster infection..
DICP, 25 (1991), pp. 130-132
[4]
ª ed.).Madrid: Medicom, S.A., 1995.
[5]
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid: EINSA, 1995.
[6]
Arnau JM, Laporte JR..
Fuentes de información sobre medicamentos utilizados por medicos y farmaceuticos..
Arch Farmacol Toxicol, 9 (1983), pp. 109-114
[7]
The extra pharmacopoeia 30th. En: Reynolds EF, ed. Londres: The Pharmaceutical Press, 1993; 926-947
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos