Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Antihistamínicos tópicos. ¿Está justificada su utilización?
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Junio 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Junio 1996)
Acceso a texto completo
Antihistamínicos tópicos. ¿Está justificada su utilización?
Topical antihistamines: is their use justified?
Visitas
51783
V. Palopa, C. Pastora, E. Rubiob, I. Martínez-Mirc
a Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Dr. Peset. Servicio Valenciano de Salud. Valencia.
b Unidad de Farmacología Clínica. Hospital General Universitario. Valencia.
c Servicio de Investigación. Hospital General Universitario. Valencia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: El objetivo fundamental de utilizar medicamentos es curar, aliviar o prevenir enfermedades; su uso razonable exige conocer si el medicamento que se utiliza tiene una eficacia demostrada, si está indicado para la enfermedad que ha de tratarse y si los beneficios que pretendemos obtener son superiores a los riesgos inherentes de su uso. No podemos olvidar que el empleo inadecuado de medicamentos puede ser más peligroso que dejar que la enfermedad evolucione espontáneamente. Presentamos un caso de angioedema relacionado con la administración tópica de antihistamínicos para el tratamiento de un proceso banal que ilustra este hecho. La reacción ha sido notificada al Sistema Español de Farmacovigilancia.

 

Niña de 3 años sin antecedentes personales de interés que sufrió varias picaduras de insecto (tres en la cara y cuatro en la mano). Después de un día de evolución, con ligera mejoría del cuadro, los padres acudieron con la niña a una farmacia, donde le dispensaron Sayomol crema (prometacina ClH). A los 30 minutos después de la aplicación de la crema sobre la zona donde tenía las picaduras presentó una erupción cutánea con dolor intenso y parestesias (sensación de pinchazos), motivo por el que acudió a un servicio de urgencias de hospital. En la exploración se observó que presentaba intenso edema de consistencia dura, con eritema y aumento de la temperatura cutánea, que dibujaba la zona donde se había aplicado la crema en mano derecha (fig. 1) y cara (reacción más intensa que la niña no dejó fotografiar). La reacción se trató con corticoides tópicos, una aplicación cada 6 horas, con mejoría importante después de la segunda aplicación y desaparición completa de las manifestaciones a las 36 horas.

Según el algoritmo que utiliza el Sistema Español de Farmacovigilancia, existe una fuerte relación de causalidad entre la administración del antihistamínico tópico y la aparición de esta reacción cutánea1: a) clara relación temporal; b) la reacción cutánea es bien conocida para la aplicación tópica de antihistamínicos H1; c) mejoría tras la retirada del fármaco, y d) no existe otra causa alternativa que justifique la reacción, ya que antes de la aplicación de la crema existía una ligera mejoría de los síntomas.

Es bien conocido que los corticoides tópicos son efectivos en las picaduras de insectos o artrópodos, preferentemente asociados con los antihistamínicos orales; sin olvidar que en las reacciones sistémicas, en ocasiones es necesaria la administración por vía oral de corticoides. Cuando existe la posibilidad de sobreinfección particularmente en las lesiones ampollosas, en casos seleccionados, puede ser necesaria la administración simultánea de un antibiótico por vía oral2. Sin embargo, existe una amplia difusión del hábito de utilizar fármacos antihistamínicos H1 por vía tópica para el tratamiento de reacciones de hipersensibilidad, picaduras y prurito, como así lo demuestra la frecuencia con que estos preparados los encontramos en los botiquines caseros3. La aplicación de antihistamínicos por vía tópica es poco eficaz y puede producir reacciones de hipersensibilidad cutánea, fotosensibilidad (más frecuente con las fenotiazinas) y sensibilidad cruzada con otros antihistamínicos4; la aplicación en niños de antihistamínicos H1 (difenhidramina) en zonas amplias de la piel se ha relacionado con efectos sobre el sistema nervioso central, como son agitación y alucinaciones visuales5. Por estos motivos la aplicación tópica de antihistamínicos está considerada como inaceptable4. En España están comercializados 16 medicamentos con antihistamínicos solos o en asociación, para aplicación por vía tópica. Tres de estos medicamentos con antihistamínicos en asociación están comercializados como antihemorroidales tópicos y subvencionados por el Sistema Nacional de Salud6.

El uso racional de los medicamentos es una responsabilidad compartida entre la administración sanitaria, los profesionales sanitarios y los ciudadanos, que empieza por que exista una oferta de medicamentos seguros y eficaces por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. La comercialización de medicamentos con antihistamínicos H1 para la aplicación tópica no contribuye a ello.

Bibliografía
[1]
Meyboom RH.B, Royer RJ..
Causality classification at pharmacovigilance centers in the European Community..
Pharmacoepidemiol Drug Safety, 1 (1992), pp. 87-89
[1]
Oficina Regional para Europa. Cuidado e investigación de la Diabetes en Europa: programa de acción de la declaración de San Vicente. Copenhague: OMS, 1992.
[2]
Conferencia Nacional de la Diabetes Mellitus 1991. Madrid: INSALUD, 1994.
[2]
Topical Corticosteroids which Drug and when? Drugs 1992; 44: 65-71.
[3]
Pérez M, Serrano Molina MI, Serrano Molina JS..
Riesgo de automedicación con preparados dermatológicos: estudio de una muestra de botiquines caseros en Sevilla capital..
Rev Farmacol Clin Exp, 4 (1987), pp. 119-124
[3]
Consenso para la atención a las personas con diabetes en España. Madrid, 1995.
[4]
Reynolds EF ed. Londres: The Pharmaceutical Press, 1993; 926-947.
[4]
Tratamiento intensivo de la Diabetes Tipo I. Madrid, 1994.
[5]
Huston RL, Cyrca D, Cheng GS, Foulds DM..
Toxicity from topical administration of diphenylhydramine in children..
Clin Pediatr, 22 (1990), pp. 542-545
[5]
Ordenación de Recursos para la Atención Sanitaria de las personas con Diabetes. Aten Primaria 1996. En prensa.
[6]
Villar F, Banegas JR..
las conferencias de consenso en España y su aplicación práctica..
Aten Primaria, 8 (1991), pp. 273-274
[6]
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid: EINSA,1995
[7]
Plan de Salud. Madrid: 1995
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos