Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Análisis de la situación, evaluación y propuestas de mejora del Programa de A...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. S2.
Actualización 2020- PAPPS
Páginas 161-172 (Noviembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1577
Vol. 52. Núm. S2.
Actualización 2020- PAPPS
Páginas 161-172 (Noviembre 2020)
Actualizaciones Temáticas Grupos de Trabajo del PAAPS
DOI: 10.1016/j.aprim.2020.09.002
Open Access
Análisis de la situación, evaluación y propuestas de mejora del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS)
Analysis of the situation, evaluation and improvement proposals of the Preventive Activities and Health Promotion Program (PAPPS)
Visitas
...
Pilar Martín-Carrillo Domíngueza, María Martín-Rabadán Muroa, Jesús González-Lamaa,b, Esperanza Romero-Rodrígueza,b,
Autor para correspondencia
espe_mrr@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Luis Ángel Pérula de Torresa,b, Francisco Camarelles Guillénc
a Grupo de evaluación y mejora del PAPPS (semFYC)
b Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Hospital Universitario Reina Sofía, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
c PAPPS y Grupo de educación para la salud del PAPPS (semFYC)
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Respuestas obtenidas mediante la matriz DAFO (matriz de factores)
Tabla 2. Acciones de mejora propuestas para el PAPPS
Tabla 3. Acciones de mejora propuestas para el PAPPS
Tabla 4. Orden de priorización de las acciones de mejora propuestas según fueron señaladas como prioritarias o importantes por al menos el 80% de los participantes
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Analizar la situación, evaluación y propuestas de mejora del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).

Material y métodos

Se realizó un estudio cualitativo de análisis de la situación para una evaluación del PAPPS en 2 fases: 1) generación de ideas y recogida de información a través de una matriz DAFO, a través de 2 tipos de criterios, internos (fortalezas y debilidades), y externos (amenazas y oportunidades); 2) priorización de las propuestas de mejora recogidas. Selección de participantes: se identificaron informadores-clave teniendo en cuenta su relación y conocimiento del programa PAPPS. Se incluyeron a todos los integrantes de los grupos de expertos del PAPPS y miembros con participación en el pasado, así como a los componentes del organismo de coordinación, incluidos los responsables autonómicos del PAPPS. Se enviaron dos invitaciones a participar en el estudio: la primera desde el 29 diciembre de 2017 al 11 febrero de 2018, y la segunda entre el 10 y el 23 de enero de 2019. La información se obtuvo a partir de un cuestionario concebido para ser autocumplimentado.

Resultados y conclusiones

Respondieron el cuestionario un total de 73 sujetos. El 35% de los participantes eran miembros de los grupos de trabajo del PAPPS, siendo el grupo más numeroso, seguido de médicos de familia de otros ámbitos, con el 20,5%. El orden de priorización de las propuestas de mejora fue el siguiente: 1) unificar recomendaciones con otros grupos de trabajo de semFYC; 2) elaborar listados con «Recomendaciones No hacer» desde el punto de vista de la prevención; 3) incorporar el PAPPS en la agenda política; 4) mayor coordinación e interacción entre grupos con competencias comunes; 5) docencia en pregrado y en unidades docentes, darse a conocer también a los estudiantes de Medicina; 6) revisión, actualización y difusión a cualquier profesional de Atención Primaria.

Palabras clave:
Atención Primaria
Prevención
Promoción de salud
Programa de evaluación
Abstract
Objective

To analyze the situation, evaluation and proposals for improvement of the Preventive Activities and Health Promotion Program (PAPPS).

Material and methods

A qualitative study of situation analysis was carried out for the evaluation of the PAPPS in 2 phases: 1) Generation of ideas and collection of information through a DAFO matrix, using 2 types of criteria: internal (strengths and weaknesses), and external (threats and opportunities); 2) Prioritization of the improvement proposals collected. Selection of participants: Key informants were identified taking into account their relationship and knowledge of the PAPPS program. All members of the PAPPS, expert groups and members with past participation were included, as well as the coordinators, including the autonomous leaders of the PAPPS. Two invitations to participate in the study were sent: the first from December 29, 2017 to February 11, 2018, and the second from January 10 to 23, 2019. The information was obtained from a questionnaire designed to be self-completed.

Results and conclusions

A total of 73 subjects answered the questionnaire. 35% of the participants were members of the PAPPS working groups, followed by family doctors from other areas, with 20.5%. The order of prioritization of the improvement proposals was as follows: 1) Unify recommendations with other semFYC working groups; 2) Prepare lists with “Recommendations not to do” from the point of view of prevention; 3) Incorporate PAPPS in the political agenda; 4) Greater coordination and interaction between groups with common competences; 5) Teaching in undergraduate and teaching units; 6) Review, update and dissemination of the program in Primary Care.

Keywords:
Primary care
Prevention
Health Promotion
Evaluation program
Texto completo
Introducción

El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC, 1982), que se creó en 1988 con el objetivo de promover la salud y las prácticas preventivas en Atención Primaria (AP) en nuestro país1. Los impulsores del PAPPS se inspiraron en los programas de prevención Canadian Task Force on Preventive Health Care2 (1978) y United States Preventive Services Task Force3 (1984).

Desde su inicio, el PAPPS ha promovido el fomento de la calidad asistencial en los centros de AP a través de la integración de un programa de actividades preventivas y de promoción de la salud de la población, la identificación de las dificultades que genera su implantación y las necesidades organizativas para ponerlo en práctica, proporcionando recomendaciones preventivas periódicas basadas en la evidencia científica e informando de los recursos disponibles y de los resultados de las evaluaciones de las actividades preventivas en AP, y fomentando la formación y la investigación sobre la prevención en AP1.

En 2005, se desarrolló el primer análisis sobre el impacto y las dificultades que el PAPPS había experimentado desde su instauración4. El estudio incluyó un análisis cualitativo (a través de una matriz DAFO), y cuantitativo, para conocer las opiniones de los profesionales sanitarios sobre el programa preventivo. Los resultados indicaron que el PAPPS había contribuido de manera sustancial a mejorar la calidad asistencial y el desarrollo de la AP en España, si bien se consideró necesario promover la dinamización del programa, con el objeto de incrementar la implicación de los profesionales en las recomendaciones preventivas.

En el citado análisis, se consensuaron 18 recomendaciones encaminadas a promover el desarrollo del PAPPS en el futuro, entre ellas cabe destacar su integración en el catálogo de prestaciones de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas (carteras de servicios), fomentar en el ciudadano una mayor responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud (patient empowerment), colaborar con otras sociedades científicas para generar y difundir recomendaciones consensuadas, o poner en marcha investigaciones con diseños más potentes para evaluar los resultados en salud de las distintas recomendaciones (ej. estudios multicéntricos de coste-efectividad), entre otras. Entre los factores que podían influir desfavorablemente en una mayor implantación de las recomendaciones preventivas se resaltaba la elevada presión asistencial o la escasez de tiempo disponible para llevar a cabo de manera adecuada las recomendaciones postuladas y la excesiva burocratización de las consultas de AP.

El Ciclo PDCA (o círculo de Deming)5 es la metodología más usada para implantar un sistema de mejora continua, cuyo principal objetivo es la autoevaluación, destacando los puntos fuertes que hay que tratar de mantener y las áreas de mejora en las que se deberá actuar. Tras casi 15 años del primer análisis evaluativo del programa, en el 2019 se planteó la realización de un nuevo estudio cualitativo con el objetivo de disponer de información que ayudara a facilitar la elaboración de un plan estratégico que permitiese definir, concretar y evaluar mejor las acciones a realizar para reactivar e impulsar la difusión y adopción de las medidas propuestas por los diferentes grupos de trabajo del PAPPS.

Metodología

Se realizó un estudio cualitativo de análisis de la situación para una evaluación del PAPPS en 2 fases:

  • 1)

    Generación de ideas y recogida de información a través de una matriz DAFO. Esta es una técnica que se aplica en los estudios evaluativos sobre dinámicas sociales participativas6, y resulta útil cuando se pretende impulsar transformaciones estructurales y dinamizar el cambio o elaborar proyectos de acción, como es el caso del PAPPS. Metodológicamente, la técnica DAFO se concreta en preguntas que corresponden a 2 tipos de criterios: internos (fortalezas y debilidades), y externos (amenazas y oportunidades).

  • 2)

    Priorización de las propuestas de mejora recogidas.

Selección de participantes

Se identificaron informadores-clave teniendo en cuenta su relación y conocimiento del programa PAPPS. Se incluyeron a todos los integrantes de los grupos de expertos del PAPPS y miembros con participación en el pasado, así como a los componentes del organismo de coordinación, incluidos los responsables autonómicos del PAPPS. También se invitó a colaborar a los profesionales pertenecientes a la junta directiva de la semFYC y a los integrantes de otros programas de la sociedad científica relacionados con actividades preventivas o promoción de la salud, como los del Grupo de Comunicación y Salud y del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP). Así mismo se incluyeron responsables en temas de prevención/promoción de la salud de las distintas Comunidades Autónomas del estado español.

1.ª Fase. Aplicación de la matriz DAFO.

La invitación se realizó por correo electrónico a los candidatos elegidos. En el mensaje se explicaba el objetivo del estudio, animando a la participación. En el texto del mensaje se adjuntaba el enlace al cuestionario a cumplimentar. En la encuesta se incluían preguntas sobre cambios en el programa y acciones de mejora. El cuestionario se elaboró con la herramienta Google Forms en Drive (dicho formulario se puede consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3C3P_oO2Y9VZu_djMLf_JO2xUW9wqyh75GXDIEp1Fc9RJEA/viewform).

Mediante un enfoque de análisis cualitativo y estadística descriptiva, se realizó una síntesis de la información reagrupando las ideas y opiniones generadas en varias categorías.

2.ª Fase. Priorización de actividades sobre las propuestas de mejora recogidas.

Se realizó una presentación de los resultados obtenidos en las Jornadas del PAPPS, organizadas en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en febrero de 2019, y a las que asistieron la mayor parte de los participantes de este estudio.

Tras la presentación de las propuestas recogidas en la fase anterior y en el seno de esta reunión se realizó una priorización de las mismas. Para ello se utilizó el programa Socrative7 que permite contestación simultánea de los participantes mediante sus teléfonos móviles. Se solicitó que puntuaran mediante una escala Likert con un rango de 1 a 3 las actividades o propuestas que considerasen como más prioritarias, asignándoles una mayor puntuación a las más importantes a implementar.

ResultadosResultados obtenidos con el DAFO

Se realizaron dos envíos de correos electrónicos invitando a la participación; el primero entre el 29 diciembre de 2017 al 11 febrero de 2018, y el segundo entre el 10 y el 23 de enero de 2019. Respondieron a las preguntas del cuestionario para la elaboración de la matriz DAFO un total de 73 sujetos. En el primer envío se recibieron 41 cuestionarios, y en el segundo otras 32 respuestas. El 35% de los participantes eran miembros de los grupos de trabajo del PAPPS, siendo el grupo más numeroso, seguido de médicos de familia de otros ámbitos, con el 20,5% (fig. 1). Las respuestas, subdivididas en debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades obtenidas tras la síntesis y categorización de la información se exponen en la tabla 1. Los cambios propuestos se recogen en la figura 2.

Figura 1.

Participantes en la matriz DAFO según su actividad en relación al programa PAPPS.

(0,29MB).
Tabla 1.

Respuestas obtenidas mediante la matriz DAFO (matriz de factores)

Análisis interno  Análisis externo 
Fortalezas  Oportunidades 
1. Trayectoria del programaExperiencia, larga y sólida trayectoria, 30 años de andaduraPopularidad, implantación en lasCC. AA.Ser un referente nacional e internacionalCredibilidad, reconocimiento, reputación, liderazgo, prestigioAcceso abierto a la publicación bienal de actualizaciónLlegar a un amplio colectivoEstar presente en otros grupos científicos a nivel internacional (WONCA, EUROPREV, Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar)2. ProfesionalesProfesionalidad, responsabilidad, experiencia y compromiso de sus miembrosMucha gente colaborandoIndependencia, sin conflictos de intereses, transparenciaEntusiasmo, tiempo dedicado3. Del programaActualización, utilidad y valor para el Médico de FamiliaRigor científico y metodológico, calidad científica, fiabilidad, recomendaciones basadas en pruebas, objetividad, evidencias científicas que la sustentanSu carácter sintético lo hace fácil de consultarVehículo formativoPosibilidad de evaluación e investigaciónLas revisiones, recordatorio constante sobre la relevancia profesional de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud (sección magnífica del blog con comentarios y reflexiones)Su históricoIndependencia, imparcialidad, no influencia de la industriaGrupos de trabajo consolidados, con formación específica y capacidad de trabajo «expertos» en temas concretosCoordinaciónNecesita poco presupuesto para implementarse  El PAPPS es un programa de gran prestigio reconocido por las instituciones sanitarias del estado especialmente el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.Es un programa referente nacional en prevención y promoción de la saludMuchas de las recomendaciones de los diversos grupos del PAPPS se han oficializado en el ámbito del SNSBuena parte de las recomendaciones han sido incorporadas a las carteras de servicios de los distintas Servicios de salud de las Comunidades autónomasEl programa mantiene relaciones internacionales con otros programas preventivos de países de nuestro entorno 
Debilidades  Amenazas 
Conocimiento, influencia, visibilidadEscasa difusión de sus recomendacionesEscasa visibilidad e influencia en:Médicos de familia,residentes: muchos desconocen el PAPPSEnfermerasEn otras Sociedades científicas, incluso en semFYCy en la poblaciónPoca utilización de redes sociales en el plan de comunicaciónPágina web antigua, poco amigable y poco atractiva, que debería estar dirigida también a la poblaciónPresentación obsoleta en revista Atención Primaria, no ágil para búsqueda de dudasNo ha conseguido introducir la cultura de la prevención en los centros de saludGestión internaFalta de innovación, estancado, necesita renovar su proyecto inicialPoco recambio generacional, necesita incorporación de gente joven (regeneración)Funcionamiento dispar de los responsables autonómicos (dar mayor protagonismo)No existe «plan estratégico», ¿Sabemos a dónde queremos ir? ¿Cuáles son nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo?Falta comunicación y coordinación interna (pocas reuniones y las actas se retrasan dificultando su dinamismo)Falta sentido de pertenencia y cohesión de los miembros, con escaso trabajo en equipo y en red, con poco uso de nuevas tecnologías para comunicarseFalta de liderazgo y dinamizaciónBasado en el voluntarismo y las iniciativas personales. Visibilidad y reconocimiento menguantes como grupo.Relaciones con otros grupos, programas, profesiones y autoridadesFalta de coordinación con otros grupos de trabajo de semFYC (que deberían incluir miembros del PAPPS y así impedir recomendaciones discrepantes)Escasa coordinación con enfermeras, parte fundamentalFalta de más vínculos con el PACAP y el establecimiento de líneas conjuntas de trabajo en Promoción de la saludPoca coordinación con los Servicios de Salud y el Ministerio de Sanidad4. Recomendaciones PAPPSLa mayoría están incluidas en Cartera de Servicios del Sistema Nacional de SaludPérdida de las evaluaciones periódicas. Desconocemos en qué fase estamos, y no nos damos a conocer a otros estamentosEscasa implementación y falta de información actualizadaLa diversidad de grupos y de recomendaciones, derivadas por la amplitud del ámbito que abarcaFalta de una metodología estandarizada para aplicar las recomendacionesContenido de las recomendaciones: teóricas, muy extensas en algunos temas, con actividades poco claras, no concisas, y escasamente realizablesConformarse con realizar la actualización bienal, sin más conexión entre sus miembros ni más objetivos en relación con la investigación o la formación5. OtrosContenidos poco conocidos, obsoletos, poco prácticos. La competencia con otros programas o información más «inminente», más atractiva en el formato de presentaciónNo abrirse a otros colectivosNo incidir en aspectos comunitarios y relativos a los pacientesUn grupo de trabajo muy cerrado a nuevas incorporaciones y con un nivel de exigencia alto que frena la entrada de jóvenes al mismoDesmotivación de sus integrantes y dirigentesCierta endogamia y cansancioNecesidad de incorporar nuevos miembros jóvenes y activos, más abiertos a propuestas innovadoras6. Apoyo y financiaciónFalta de apoyo y recursos, tanto de la Junta directiva de semFYC, como de las Sociedades federadasPérdida de autonomía por excesivo control desde la Junta directiva de semFYCFalta de una proyección estratégica de la «marca» PAPPS7. InvestigaciónFalta de una línea clara de investigación, mantenida en el tiempo  1.- Relaciones y apoyosFalta de financiación externaFalta de apoyo de las administraciones, gran variabilidad entre CC. AA. Poca coordinación con los Servicios de Salud y el Ministerio de SanidadDesaparecer en la Cartera de Servicios de las CC. AA. y perder la autoría de las recomendacionesFarmaindustria controla gran parte de la formación en Atención Primaria (AP) y no le interesa tanto la prevenciónOtras sociedades científicas de AP que «compiten» por los residentes de la especialidadInterés de industria farmacéutica por medicalizar nuestras vidas y obviar la prevención2. ProgramaLa escasa coordinación en las campañas de prevención con AP producen una pérdida en la orientación individual de la prevención y desaparece el consejo médico personalizadoMúltiples distorsiones y exageraciones en la prevención secundaria (cribados de próstata, mama, etc.)Corrientes de cuestionamiento científico y social de la importancia de la prevenciónRecomendaciones generadas por gestores y no por profesionales asistencialesDiversidad de historias clínicas informatizadasExcesos o tópicos infundados y obsoletos en la cultura de la prevención («Más vale prevenir que curar», «prevenir siempre es bueno»)Los intereses comerciales y sociales:Potentes conflictos de intereses de colegas (supuestos «expertos» individuales)Algunas Sociedades científicas cuestionan las recomendaciones del PAPPSLa influencia de la industria en las recomendaciones del PAPPS controvertidas y contradictoriasDesarrollo de recomendaciones por otras sociedades científicas y otros «especialistas».La globalización que supone Google y otros servidores sanitariosMenor peso de la semFYC en el contexto médico actual3. Profesional y gestión clínicaPérdida de su rol de referente en España y otros países, y ser superado o incluso sustituido por otros programasPérdida de credibilidad y confianza por parte de los profesionales de atención primariaLas generaciones más jóvenes conocen poco su historia y lo que ha representado el PAPPS. Riesgo de desaparición o de papel marginalLa clínica se impone a la prevención. Aumento de la carga asistencial es un obstáculo para su aplicación real en las consultasConvertirse en rutina «académica», respetada pero no aplicada 
Figura 2.

Categorías de agrupación de los cambios propuestos en el programa PAPPS (n).

(0,16MB).
Priorización de actividades sobre las propuestas de mejora recogidas

En la tabla 2 se muestran las acciones de mejora propuestas para el programa PAPPS. Se obtuvieron 50 propuestas de acciones de mejora que se agruparon en las siguientes categorías (fig. 1):

  • 1.

    Aspectos funcionales del programa.

  • 2.

    Orientación del programa.

  • 3.

    Objetivos del programa.

  • 4.

    Cambios en las actividades del programa.

  • 5.

    Otros contenidos.

Tabla 2.

Acciones de mejora propuestas para el PAPPS

Formación y docencia 
Formación en metodologías evaluativas a los socios de semFYC interesadosCursos formativos sobre sistematización de las revisiones para todos los gruposElaborar listados con «Recomendaciones No hacer» desde el punto de vista de la prevenciónNuevos cursos formativos de actualización. Cursos para ligarlo con la educación poblacional (mejoraría el uso de la AP y gestión de consulta)Materiales divulgativos para profesionales y poblaciónAPP y formación onlineTalleres sobre actividades preventivasCursos online de PAPPS para dar a conocer a residentes y jóvenes Médicos de FamiliaDocencia en pregrado y en unidades docentes. Darse a conocer también a los estudiantes de Medicina.Lanzar «píldoras periódicas» con recomendaciones concretasMesa en el Congreso de la semFYCBlog de Salud y Prevención PAPPSVídeos educativos a profesionales y pacientes 
Coordinación 
Mayor coordinación e interacción entre grupos con competencias comunesReunión anual de todos los grupos conjuntamenteReafirmar más los grupos de trabajoCoordinación con otras sociedades científicas para conseguir amplios consensos sobre temas controvertidosPromover la participación de asociaciones de pacientesCompartir el PAPPS con sociedades de enfermeríaEstablecer relaciones más estrechas con las organizaciones que tengan objetivos similares (SESPAS, etc.) 
Evaluación 
Recuperar el estudio del grado de implantación del PAPPS en los centros de saludMedir actividades comunitariasEstablecer relaciones o convenios con la administración de las CC. AA. para seguimiento y mejora de la implantación de las actividades preventivasRevisar la evidencia y actualizar conocimientos de manera continua en un sentido desmedicalizadorValorar la realización de nuevas evaluaciones de la implantación de las recomendaciones (el único programa en el mundo que lo hacía sistemáticamente)Aplicación bottom-up (de abajo arriba) que permita recoger ideas de los centros de salud sobre las actividades preventivasUnificar, facilitar registros e incluir recordatorios de las actividades preventivas con recomendación fuerte a favor en la HCAPEvaluar las actividades preventivas de forma descentralizada (en cada Comunidad Autónoma)Analizar la influencia del PAPPS en resultados en Salud 
Difusión 
Difusión por las nuevas tecnologías para llegar a los ciudadanos en actividades de prevención. Crear una o varias apps útiles para la población (versión web y dispositivo móvil)Revisión, actualización y difusión a cualquier profesional de Atención PrimariaIncluir actividades preventivas terciarias y cuaternarias que den respuesta al envejecimiento de la poblaciónMejorar su difusión en las actividades que hay que realizar y en su evaluación de los resultadosUn buen plan de comunicación del plan estratégicoReforzar la marca y sus fundamentos, reforzar su visibilidad, financiar la innovación y la exploración en terrenos fronterizosFortalecer redes autonómicasNoticias en prensa en todas las oportunidades posiblesEn el texto, en el contenido de las propias actualizaciones, incidir más en la presencia de algoritmos y mapas conceptuales, ágiles y atractivos para los profesionales, de capítulos fundamentalesGrupos por provincias, áreas de salud... que se responsabilizaran de su defensa, difusión e implantaciónCrear tablas-resumen de recomendaciones por edad y sexo que puedan incorporarse a los documentos de ayuda de los ordenadores de la consulta, así como los test, recomendaciones al paciente, etc., necesarios para desarrollar la actividad 
Investigación 
Proyectos de investigación en promoción de la salud y prevenciónElaborar Guías de práctica ClínicaEstudiar qué implicaciones va a tener la medicina P4 (predictiva, participativa, personalizada y preventiva) 
Abogacía por la salud 
Influir: incorporar el PAPPS en la agenda políticaOrientación a la abogacía de la salud mediante el contacto periódico con grupos políticos en el Congreso de los diputados o en las CC. AA. para proposición de medidas legislativas de salud pública en coordinación con otras Sociedades como SESPAS, SEE, Nutrición, Socidrogalcohol, etc.Intervención en medios de comunicación para aumentar su visibilidad y el impacto poblacional de la marca PAPPSAcuerdos con el Ministerio de Sanidad y colaboración con WONCA (al menos región Europa y Sudamérica-antigua CIMF) y con la Asociación de Enfermería ComunitariaUnificar recomendaciones con otros grupos de trabajo de semFYCUnificar grados de recomendación entre los diferentes grupos de trabajo. ¿Volver a realizar auditorías de ámbito nacional sobre cumplimiento PAPPS?Programas y actividades dirigidos a actuaciones comunitarias: sacar a muchos pacientes del centro de salud 

Respecto a las acciones de mejora a llevar a cabo en el PAPPS, recogidas a través de la encuesta online, respondieron 42 personas. Los resultados se exponen en la tabla 3.

Tabla 3.

Acciones de mejora propuestas para el PAPPS

Formación y Docencia 
Formación en metodologías evaluativas a los socios de semFYC interesadosCursos formativos sobre sistematización de las revisiones para todos los gruposElaborar listados con “Recomendaciones No hacer” desde el punto de vista de la prevenciónNuevos cursos formativos de actualización. Cursos para ligarlo con la educación poblacional (mejoraría el uso de la AP y gestión de consulta)Materiales divulgativos para profesionales y poblaciónAPPs y formación on-lineTalleres sobre actividades preventivasCursos on-line de PAPPS para dar a conocer a residentes y Jóvenes Médicos de FamiliaDocencia en pregrado y en unidades docentes. Darse a conocer también a los estudiantes de Medicina.Lanzar “píldoras periódicas” con recomendaciones concretasMesa en el Congreso de la semFYCBlog de Salud y Prevención PAPPSVídeos educativos a profesionales y pacientes 
Coordinación 
Mayor coordinación e interacción entre grupos con competencias comunesReunión anual de todos los grupos conjuntamenteReafirmar más los grupos de trabajoCoordinación con otras sociedades científicas para conseguir amplios consensos sobre temas controvertidosPromover la participación de asociaciones de pacientesCompartir el PAPPS con sociedades de enfermeríaEstablecer relaciones más estrechas con las organizaciones que tengan objetivos similares (SESPAS, etc.) 
Evaluación 
Recuperar el estudio del grado de implantación del PAPPS en los centros de saludMedir actividades comunitariasEstablecer relaciones o convenios con la administración de las CC.AA. para seguimiento y mejora de la implantación de las actividades preventivasRevisar la evidencia y actualizar conocimientos de manera continua en un sentido desmedicalizadorValorar la realización de nuevas evaluaciones de la implantación de las recomendaciones (el único programa en el mundo que lo hacía sistemáticamente)Aplicación bottom-up (de abajo arriba) que permita recoger ideas de los centros de salud sobre las actividades preventivasUnificar, facilitar registros e incluir recordatorios de las actividades preventivas con recomendación fuerte a favor en la HCAPEvaluar las actividades preventivas de forma descentralizada (en cada Comunidad Autónoma)Analizar la influencia del PAPPS en resultados en Salud 
Difusión 
Difusión por las nuevas tecnologías para llegar a los ciudadanos en actividades de prevención. Crear una o varias apps útiles para la población (versión web y dispositivo móvil)Revisión, actualización y difusión a cualquier profesional de Atención PrimariaIncluir actividades preventivas terciarias y cuaternarias que den respuesta al envejecimiento de la poblaciónMejorar su difusión en las actividades que hay que realizar y en su evaluación de los resultadosUn buen plan de comunicación del plan estratégicoReforzar la marca y sus fundamentos, reforzar su visibilidad, financiar la innovación y la exploración en terrenos fronterizosFortalecer redes autonómicasNoticias en prensa en todas las oportunidades posiblesEn el texto, en el contenido de las propias actualizaciones, incidir más en la presencia de algoritmos y mapas conceptuales, ágiles y atractivos para los profesionales, de capítulos fundamentalesGrupos por provincias, áreas de salud... que se responsabilizaran de su defensa, difusión e implantaciónCrear tablas-resumen de recomendaciones por edad y sexo que puedan incorporarse a los documentos de ayuda de los ordenadores de la consulta, así como los test, recomendaciones al paciente, etc, necesarios para desarrollar la actividad 
Investigación 
Proyectos de investigación en promoción de la salud y prevenciónElaborar Guías de práctica ClínicaEstudiar qué implicaciones va a tener la medicina P4 (predictiva, participativa, personalizada y preventiva) 
Abogacía por la salud 
Influir: incorporar el PAPPS en la agenda políticaOrientación a la abogacía de la salud median te el contacto periódico con Grupos Políticos en el Congreso de los diputados o en las CCAA para proposición de medidas legislativas de salud pública en coordinación con otras Sociedades como SESPAS, SEE, Nutrición, Socidrogalcohol, etcIntervención en medios de comunicación para aumentar su visibilidad y el impacto poblacional de la marca PAPPSAcuerdos con el Ministerio de Sanidad y colaboración con WONCA (al menos región Europa y Sudamérica-antigua CIMF) y con la Asociación de Enfermería ComunitariaUnificar recomendaciones con otros grupos de trabajo de semFYCUnificar grados de recomendación entre los diferentes grupos de trabajo. ¿Volver a realizar auditorías de ámbito nacional sobre cumplimiento PAPPS?Programas y actividades dirigidos a actuaciones comunitarias: sacar a muchos pacientes del centro de salud 

En la tabla 4 se muestran aquellas acciones o aspectos que los participantes priorizaron al considerarlas como más importantes de implementar (al menos 80% de participantes votaron dichas actuaciones).

Tabla 4.

Orden de priorización de las acciones de mejora propuestas según fueron señaladas como prioritarias o importantes por al menos el 80% de los participantes

1. Unificar recomendaciones con otros grupos de trabajo de semFYC (PAPPS es semFYC) (97,6%) 
2. Elaborar listados con «Recomendaciones No hacer» desde el punto de vista de la prevención (90,9%) 
3. Influir: incorporar el PAPPS en la agenda política (90%) 
4. Mayor coordinación e interacción entre grupos con competencias comunes (90%) 
5. Docencia en pregrado y en unidades docentes. Darse a conocer también a los estudiantes de Medicina (88,1%) 
6. Revisión, actualización y difusión a cualquier profesional de Atención Primaria (88,1%) 
7. Establecer relaciones o convenios con la administración de las CC. AA. para seguimiento y mejora de la implantación de las actividades preventivas (88,1%) 
8. Revisar la evidencia y actualizar conocimientos de manera continua en un sentido desmedicalizador (88,0%) 
9. Valorar la realización de nuevas evaluaciones de la implantación de las recomendaciones (el único programa en el mundo que lo hacía sistemáticamente) (88,0%) 
10. Cursos formativos sobre sistematización de las revisiones para todos los grupos (86,7%) 
11. Crear un Blog sobre Salud y Prevención PAPPS (85,7%) 
12. Analizar la influencia del PAPPS en resultados en Salud (85,7%) 
13. Elaborar materiales divulgativos para profesionales y población (83,3%) 
14. Realizar cursos online del PAPPS para dar a conocer a residentes y jóvenes Médicos de Familia (83,3%) 
15. Crear tablas-resumen de recomendaciones por edad y sexo que puedan incorporarse a los documentos de ayuda de los ordenadores de la consulta, así como los test, recomendaciones al paciente, etc. necesarios para desarrollar la actividad (82,9%) 
16. Unificar grados de recomendación entre los diferentes grupos de trabajo (82,9%) 
17. En el texto, en el contenido de las propias actualizaciones, incidir más en la presencia de algoritmos y mapas conceptuales, ágiles y atractivos para los profesionales, de capítulos fundamentales (81%) 
18. Formación en metodologías evaluativas a los socios de semFYC interesados (80,4%) 

A modo de conclusiones, se exponen a continuación las principales estrategias que se proponen para mejorar la situación del programa en los próximos años (Matriz de estrategias):

  • A.

    Estrategias defensivas (potenciar fortalezas), usar fortalezas para evitar amenazas:

  • 1.

    Generar recomendaciones del PAPPS («conocimiento PAPPS»), de forma actualizada, transparente, constante, sintética, realista y ágil, dado que es elaborado por un programa referente a nivel nacional con prestigio, dedicación e independiente sin conflictos de intereses.

  • 2.

    Generar formación y difusión de estas recomendaciones y no perder el trabajo conseguido, con empoderamiento del médico de familia, utilizando su prestigio, experiencia y credibilidad y así conseguir autofinanciación.

  • 3.

    Generar la participación multiprofesional, enfermeras, médicos residentes, médicos de otras especialidades, unificando recomendaciones y aumentando su difusión y aceptación.

  • 4.

    Generar líneas de investigación y de evaluación que mantengan su nivel científico técnico y de calidad y mantener su prestigio, conocimiento y expansión.

  • B.

    Estrategia de reorientación, ajustes internos (vencer debilidades aprovechando las oportunidades):

  • 1.

    Expansión/difusión a otros profesionales, a la administración y a la población general.

  • -

    Mejorar la difusión a otros profesionales, creando alianzas con otros grupos.

  • -

    Mejorar la difusión a la administración y a la población general.

  • -

    Adaptarse a los nuevos tiempos redes sociales (TIC) y APP.

  • -

    Nuevo formato de la página web con buscador ágil, y para formación.

  • -

    Adaptación a la historia clínica de los distintos servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.

  • 2.

    Consolidarse como referente, en promoción y prevención.

  • -

    Darse a conocer, mayor visibilidad.

  • -

    Lograr que las recomendaciones de los diversos grupos se oficialicen en el ámbito del SNS y lo asuman como propio.

  • -

    Alianzas/convergencia con otros grupos de trabajo.

  • -

    Realizar actividades dirigidas a profesionales y a la población.

  • 3.

    Internacionalización, universalización del programa.

  • -

    Unificar programas preventivos en nuestro país y con otros países de nuestro entorno. Alianza con grupos afines del ámbito iberoamericano.

  • C.

    Estrategia de supervivencia (evitación y rediseño), reducir al mínimo las debilidades y evitar amenazas:

  • 1.

    Promover la elaboración de recomendaciones en colaboración con otras sociedades científicas, asociaciones de pacientes, gestores y políticos.

  • 2.

    Impulsar la difusión de recomendaciones aprovechando todos los canales disponibles, incluyendo redes sociales y página web, tanto de semFYC como del resto de entidades colaboradoras en la elaboración de recomendaciones.

  • 3.

    Adaptar recomendaciones y difusión de las mismas a las distintas «poblaciones dianas»: MAP, FEA, MIR, DUE, población general, gestores.

  • 4.

    Incorporar en cada grupo de trabajo al menos un profesional <40 años: valorar que sea responsable de adaptación/difusión de recomendaciones en redes sociales.

  • 5.

    Promover estudios de investigación para evaluar la eficiencia (en términos de resultados en salud y económicos) de las recomendaciones (incluidas las referidas a «No hacer»): dedicar el tiempo a lo «útil».

  • D.

    Estrategias de potenciación (crecimiento e innovación), utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades:

  • 5.

    Potenciar la visibilidad y difusión del PAPPS a nivel internacional y promover la colaboración con grupos de prevención y organismos científicos europeos y mundiales (WONCA, EUROPREV, Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar).

  • 6.

    Fomentar y expandir el conocimiento y rigor científico del PAPPS a través de actividades dirigidas a la formación de profesionales sanitarios y recomendaciones preventivas dirigidas a pacientes.

  • 7.

    Transmitir la importancia de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud haciendo uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las redes sociales.

  • 8.

    Promover el compromiso, experiencia y profesionalidad del PAPPS a través de proyectos de investigación de excelencia.

Lo conocido sobre el tema

  • -

    El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) ha contribuido de manera sustancial a mejorar la calidad asistencial y el desarrollo de la Atención Primaria en España.

  • -

    Entre las recomendaciones encaminadas a promover el desarrollo del PAPPS destacan la integración del programa en el catálogo de prestaciones de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, el fomento en el ciudadano de los cuidados de su propia salud (patient empowerment), o la puesta en marcha de investigaciones con diseños más potentes para evaluar los resultados en salud de las distintas recomendaciones.

  • -

    La elevada presión asistencial, la escasez de tiempo en la consulta para administrar las recomendaciones preventivas y la excesiva burocratización han influido desfavorablemente en la transmisión de las recomendaciones preventivas en Atención Primaria.

Qué aporta este estudio

  • -

    La unificación de las recomendaciones del PAPPS con otros grupos de trabajo de semFYC y la elaboración de listados con «Recomendaciones No hacer» constituyen propuestas de mejora prioritarias del programa.

  • -

    A partir de la matriz DAFO se identifican las siguientes estrategias de mejora: 1) generar formación y recomendaciones del PAPPS de forma actualizada, fomentando la participación multiprofesional en el programa (estrategias defensivas); 2) consolidar el programa como referente en promoción y prevención, y potenciar su internacionalización (estrategias de reorientación); 3) impulsar la difusión de las recomendaciones a través de redes sociales, página web, y semFYC, y fomentar la colaboración con otras sociedades (estrategias de supervivencia); 4) transmitir la importancia de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud y promover el compromiso y experiencia del PAPPS a través de proyectos de investigación de excelencia (estrategias de potenciación).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos que han participado en la matriz DAFO y en la priorización de los temas.

Anexo
Profesionales participantes en el DAFO del PAPPS

Alejandro Villarín CastroPablo Aldaz HerceJosé Luis Quintana GómezCarlos Brotons CuixartPatricia Alfonso LandaElena Melús PalazónManel Ferrán MercadéFrancisco Martín Ruiz LavelaAmando Martín ZurroLuis Ángel Pérula de TorresRamón Ciurana MisolCarmen Moliner PradaJesús Sueiro JustelAzucena Carrera CamarónTomás Gómez GascónRodrigo Córdoba GarcíaAntonio Alberto León MartínJosé Javier Gómez MarcoAlberto López García-FrancoMiguel Ángel Acosta BenitoCarmen Vela VallespínJosé Ramón Vázquez DíazElena Muñoz SecoBegoña BellasMaría del Carmen Fernández AlonsoJosé Miguel Bueno OrtizAna Pilar Javierre MirandaYolanda HerrerosMaría Martín-Rabadán MuroJosé Mengual GilCinta Estrada AlifonsoCelia Jiménez GarcíaElena Valdivia CastroCruz Bartolomé MorenoNicomedes Rodríguez RodríguezFernando Isidro Lago DeibeAsunción Luque  Elvira Callejo JiménezJoaquín San José ArangoJorge Navarro PérezEnrique Martín RioboóMaite Corredor IbáñezJesús López-Torres HidalgoPablo Alonso CoelloMaría José Iglesias PiñeiroJuanjo Mascort RocaJosé Ignacio Ramírez ManentAgustina Moraleda BorladoCristina Velarde MayolSaturna TiernoSusana Aldecoa LandesaFrancisco Martín FernándezAna ClaveríaMaría Medina SampedroMarina Pinilla LafuenteAntoni Sisó AlmirallJosé Otal BarecheVitorio TapizManuel García EncaboEmilio Salguero ChavesJavier Ruiz MorunoMaría Pilar Arroyo AniésEsperanza Romero RodríguezAlicia Monzón GuerraMaría Reyes González ZapicoJuan QuintanaPilar Buil CosialesDavid Guardeño RoperoMaría Agrela CardonaConsuelo CorrioneroPilar Kloppe VillegasZeneida Herrera ValladolidMaría Rosa Boluda Albiñana 

Bibliografía
[1]
Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria (semFYC); 2018. [Internet]. [consultado 23 Jun 2020]. Disponible en: http://www.papps.org/.
[2]
Canadian Task Force on Preventive Health Care; 2020. [Internet]. [consultado 23 Jun 2020]. Disponible en: http://www.ctfphc.org/.
[3]
United States Preventive Services Task Force (USPSTF); 2020. [Internet]. [consultado 23 Jun 2020]. Disponible en: http://www., ahrq., gov/clinic/uspstfix., htm.,
[4]
L.A. Pérula de Torres, S. Alonso Arias, K. Bauzà Nicolai, J.C. Estévez, M. Iglesias Rodal, P. Martín Carrillo, et al.
Opiniones de los profesionales sanitarios sobre la influencia del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) en atención primaria.
Aten Primaria., 39 (2007), pp. 5-14
[5]
W.E. Deming.
Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis.
Díaz de Santos., (1989),
[6]
L.F. Campy, M. Lapiedra, G. Libran.
Técnicas útiles en gestión clínica.
Manual de gestión para jefes de servicios clínicos., pp. 41-70
[7]
Socrative; 2020. [Internet]. [consultado 23 Jun 2020]. Disponible en: https://www.socrative.com/.

This article is part of a supplement entitled “PAPPS- Actualización 2020” which is sponsored by “Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)”.

Copyright © 2020. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos