Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Análisis de la dispensación de antibióticos en pacientes ambulatorios según ...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 7.
Páginas 421-422 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 7.
Páginas 421-422 (Abril 2006)
Acceso a texto completo
Análisis de la dispensación de antibióticos en pacientes ambulatorios según el proceso infeccioso
Break-Down of Antibiotic Prescription in Health Centres by Infection Concerned
Visitas
6038
AI. Barnesa, MG. Parajea
a Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Córdoba. Argentina.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
FIGURA 1. Descripción de los antibióticos prescritos en las 3 infecciones que generaron el mayor número de consultas.
Texto completo

Objetivos. Conocer los motivos y las características de la dispensación de antibióticos (ATB) en farmacias comunitarias donde los alumnos de farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron sus prácticas profesionales, formándolos para realizar promoción del uso racional de éstos y para introducirlos en los fundamentos de atención farmacéutica en la antibioterapia.

Diseño. Se realizó un estudio transversal mediante planillas estructuradas, donde los alumnos, supervisados por el farmacéutico instructor de prácticas, recolectaron los datos. Los métodos estadísticos utilizados fueron descriptivos; porcentajes absolutos y relativos (margen de confianza del 95,5%, con un error estadístico < 3%).

Emplazamiento. En total, 48 oficinas de farmacia comunitarias de la Ciudad de Córdoba.

Participantes. Pacientes ambulatorios.

Mediciones principales. Datos del consumo de antibióticos (edad y sexo, diagnóstico, antibiótico prescrito, dosificación, pauta posológica, duración del tratamiento y terapia asociada).

Resultados. Se obtuvo información de 649 pacientes. De estas prescripciones médicas, se observó que el 73% de las solicitudes describía el diagnóstico presuntivo y el 27% restante lo omitía, con un 93% de procesos infecciosos, distribuidos en infecciones respiratorias (75,33%), urinarias (7,69%), dentarias (7,01%), dérmicas (3,16%) y otras (6,81%).

Se seleccionaron las 3 infecciones más frecuentes para su evaluación y se relacionó la medicación antimicrobiana expedida en estas enfermedades. Se observó que la amoxicilina y asociada con el ácido clavulánico fue el antibiótico más solicitado (51,02%). Le siguieron la azitromicina y las cefalosporinas (el 14,57 y el 6,78%), respectivamente (fig. 1).

FIGURA 1. Descripción de los antibióticos prescritos en las 3 infecciones que generaron el mayor número de consultas.

 

En las infecciones respiratorias se observó la utilización de 15 antibióticos diferentes, la mayoría incluidos en 3 grupos de antimicrobianos: betalactámicos, macrólidos y quinolonas. Se realizó otro análisis respecto a las infecciones urinarias, que mostró la utilización de 9 antibióticos diferentes. Se observó una baja prescripción de betalactámicos y un aumento destacado en la dispensación de quinolonas. Para el tratamiento de las infecciones dentarias se utilizaron 6 antibióticos diferentes incluidos en 2 grupos de antimicrobianos, con un destacado uso de amoxicilina. Se analizó la dispensación de antibióticos por grupo antimicrobiano, según el tipo de infección, y se observó que los betalactámicos fueron indicados fundamentalmente en las infecciones dentarias (55%) y respiratorias (43%) y tuvieron menos impacto en las urinarias (2%). Se observó que la amoxicilina fue el antibiótico prescripto con mayor frecuencia en este grupo. Para el grupo de macrólidos se observó un 75% de indicaciones para infecciones respiratorias, con el mismo porcentaje de indicaciones de azitromicina y claritromicina. Se evaluó el uso como única indicación de los macrólidos, la claritromicina para las infecciones dentarias, que no fueron indicados en las infecciones urinarias. El 95% de las prescripciones de quinolonas fue destinado al tratamiento de las infecciones urinarias. Ciporfloxacina fue la única quinolona indicada (5%) cuando la localización infecciosa fue de origen respiratorio.

Discusión y conclusiones. Al analizar los datos globales del presente estudio se observó una marcada dispensación de amoxicilina con respecto a los otros antibióticos. El motivo de consulta más frecuente en las prescripciones recibidas en las oficinas de farmacias fueron las infecciones respiratorias. En el caso de las neumonías de la comunidad, se utilizó amoxicilina como betalactámico y azitromicina, que permite dar cobertura antibiótica a los 3 microorganismos (Streprococcus pneumoniae, Chlamydia sp. y Mycoplasma sp.) que con mayor frecuencia desarrollan este tipo de infección en nuestra comunidad. Se observó el uso de norfloxacino como el antibiótico más indicado en las infecciones urinarias, seguido del ciporfloxacina, antibiótico reservado para infecciones urinarias altas con recidiva. También se indicó trimetoprima-sulfametoxazol. En las infecciones de la cavidad bucal se dispensaron betalactámicos debido a la presencia de flora microbiana mixta, aerobia y anaerobia. Los grupos de antibióticos más utilizados fueron los betalactámicos, las quinolonas y los macrólidos.

El porcentaje de formularios recetados en las oficinas de farmacia sin especificación diagnóstica indica un déficit de información que impide evaluar el uso racional de antibióticos y permite destacar la importancia del farmacéutico en la atención farmacéutica en la antibioterapia.

Estos estudios permiten analizar la enfermedad infecciosa en la comunidad, donde el farmacéutico aporta datos epidemiológicos que contribuyen al conocimiento, la prevención y el control de las enfermedades infecciosas y al uso racional de los antibióticos1. Los antibióticos pueden considerase como una de las herramientas terapéuticas más eficientes cuando se utilizan con criterios de racionalidad2.

Bibliografía
[1]
Saturno PJ..
Monitorización del uso de medicamentos para mejorar la calidad de la prescripción. Problemas, métodos e indicadores..
Aten Primaria, 18 (1996), pp. 331-8
[2]
El milagro de los ATB. Descubrimiento, uso y abuso. Boletín 2002. Buenos Aires: Ediciones Britania; 2002.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos