Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Alerta bibliográfica: cómo estar al día gracias a Internet
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 189-193 (Febrero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 189-193 (Febrero 2002)
Acceso a texto completo
Alerta bibliográfica: cómo estar al día gracias a Internet
Bibliographic alert: how to keep up-to-date thanks to the Internet
Visitas
...
C. Campos Asensioa
a Hospital Universitario de Getafe
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (2)
Texto completo

Una de las maneras que han tenido los profesionales sanitarios de mantenerse al día acerca de las últimas novedades de la medicina ha sido la lectura de los artículos que se publican en las materias de su interés. Tradicionalmente esto se ha conseguido hojeando las revistas más importantes o utilizando servicios de «alerta» como boletines o revistas de índices del tipo Current Contents.

Sin embargo, la tarea de seguimiento regular requiere un enorme esfuerzo y consume una gran cantidad de tiempo. El editor del JAMA en 1992, George D. Lundberg, calculó que, debido al elevado número de publicaciones que se editan, un médico para estar informado de los últimos avances relevantes necesita leer unos 6.000 artículos por día para mantenerse actualizado1 y este problema aumenta en proporción al incremento exponencial de la literatura biomédica. En la actualidad, la mayoría de los profesionales sanitarios que acceden a Internet podría muy bien afirmar que este problema de sobreinformación no sólo no ha disminuido, sino que se ha convertido en una tarea abrumadora. Si consideramos que la base de datos MEDLINE indiza 400.000 artículos nuevos cada año, que el número de páginas web se incrementa en 20 millones cada mes y se envían varios cientos de miles de mensajes a las listas de discusión diariamente, la visión no es muy esperanzadora2. El problema hoy día no es encontrar información sino cómo seleccionar y conseguir la más relevante y pertinente para nosotros.

El objetivo de este artículo es enseñar cómo podemos utilizar Internet para facilitarnos la tarea de mantenernos al día en los avances importantes excluyendo los no relevantes. Para ello se describen los sistemas de acceso a los índices de revistas, los servicios que nos permiten definir un periódico electrónico de noticias sanitarias, cómo utilizar la base de datos MEDLINE con perfiles de búsqueda previamente definidos, tener noticia de los nuevos libros que se van publicando, así como hojear entre los mensajes de correo electrónico enviados a listas de discusión.

Índices de revistas

Para muchos médicos los artículos de revistas sometidas a revisión por pares son los que proporcionan una mejor y más válida información de calidad y permiten un mayor acercamiento crítico. Gracias a Internet, accediendo a las páginas web de las revistas podemos consultar de forma rápida el índice de los contenidos de estas publicaciones. En algunos casos el editor nos permite consultar el resumen y, en menor grado, el texto completo del artículo. Un buen ejemplo es el de la editorial BMJ Publishing Group (BMJPG) que, además del resumen de los artículos de 25 revistas especializadas, permite el acceso gratuito al texto completo de la revista British Medical Journal (http://www.bmj.com/cgi/customalert). A través de su servicio «Customised @lerts» recibimos en nuestro correo electrónico semanalmente el índice, los editoriales o los artículos de interés según un perfil previamente diseñado por el usuario. Lo único que se requiere es la suscripción previa a este sistema de alerta gratuito, haciendo constar el correo electrónico personal. Otras editoriales que nos ofrecen información de sus revistas son Blackwell Science con su servicio Synergy (http://www.blacksci.co.uk/synergy/default.htm) y Elsevier (http://www.elsevier.nl/homepage/alert/?mode=direct) con su servicio Contents Direct. Synergy permite crear una página personal con información del contenido de las revistas que deseemos y un servicio de alerta del sumario vía correo electrónico. En la tabla 1 se recogen las direcciones de diferentes editoriales que ofrecen este servicio de alerta con los sumarios de sus revistas.

En España tenemos el sistema Mail-Alert (http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/alert.alta) que entrega semanalmente en nuestro buzón de correo las novedades publicadas en la web de Doyma, editorial de la revista Atención Primaria (fig. 1). Este sistema permite personalizar la información a recibir, pudiendo elegir entre cualquier novedad o sólo aquellas de un área de interés. Es necesario registrarse y definir el perfil con estas áreas para personalizar la información recibida de acuerdo con nuestras necesidades.

Figura 1:Configuración del sistema Mail-Alert de Ediciones DOYMA (http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/alert.alta).

Sin embargo, una posibilidad más ventajosa es recibir en nuestro correo electrónico el índice de una amplia variedad de revistas o consultar directorios de revistas de diferentes editoriales que permiten acceder a éstas mediante enlaces directos. Dichos servicios agrupan las revistas por orden alfabético, por temas o por especialidades, y algunos de ellos presentan propiedades adicionales, tales como recopilaciones de enlaces a artículos de similar temática publicados en otras revistas y búsquedas prediseñadas de la misma materia en bases de datos como MEDLINE. Las direcciones de algunos de estos servicios se ofrecen en la tabla 2. Infotrieve (http://www3.Infotrieve.com/toc/ main.asp) es una de estas empresas que nos ofrecen este sistema gratuito de alerta en aproximadamente 20.000 revistas. Su servicio TOC/Alert da la posibilidad de solicitar artículos a texto completo, pero hay que tener en cuenta que los precios son más altos que utilizando la opción de préstamo interbibliotecario de cualquier biblioteca local a la que tengamos acceso.

Hay también numerosos servicios que nos permiten acceder al sumario de revistas de diversas editoriales. Por ejemplo, WebMedLit nos proporciona acceso a, como ellos las denomiman, «las mejores revistas médicas» en Internet como New England Journal of Medicine, British Medical Journal, Journal of Clinical Oncology o Endocrinology. Podemos ver las revistas de una materia en concreto, definir un perfil propio de temas o crear nuestra página web personalizada. Este servicio, patrocinado por SilverPlatter, rastrea diariamente web médicas extrayendo las citas disponibles, resúmenes y texto completo de artículos en el caso de estar disponible. UnCover es una base de datos multidisciplinaria que indiza aproximadamente 18.000 revistas desde 1988 hasta la actualidad. UnCover Reveal (http://uncweb.carl.org/reveal/) es su servicio de alerta bibliográfica que envía a nuestro correo electrónico el sumario de más de 50 títulos que escojamos. Además nos ofrece un servicio de pago con el que podemos recibir vía fax el documento completo. Por último, Ingenta (http://www.ingenta.com/) nos envía los sumarios de cerca de 2.500 revistas de 30 importantes editores.

En cuanto a qué revistas seleccionamos para recibir información, los criterios deben ser lo mismos que cuando esta tarea se realiza hojeando manualmente las publicaciones. El primer criterio debe ser ceñirnos a revistas cuya selección de artículos se realice bajo el sistema de revisión por pares. Algunos autores recomiendan excluir aquellos suplementos de revista patrocinados por compañías farmacéuticas y otros materiales distribuidos por estas u otras empresas comerciales para evitar posibles sesgos en la información3. En segundo lugar, hemos de escoger unas cuantas revistas de interés general como el New England Journal of Medicine, The Lancet, British Medical Journal, JAMA y Medicina Clínica, para después completar este núcleo con las revistas principales de nuestra especialidad como puede ser Atención Primaria. Por último, no hay que olvidar las nuevas revistas secundarias como Evidence-based Medicine o ACP Journal Club, ya que de esta forma nos aprovechamos del trabajo realizado por éstas de selección de artículos de alta calidad metodológica y de relevancia para la práctica clínica. En la tabla 3 tenemos las direcciones de directorios de revistas biomédicas electrónicas.

Periódicos electrónicos personalizados

Estos son servicios que nos permiten definir un periódico electrónico que incluya sólo las noticias nuevas según un criterio de búsqueda previamente definido por nosotros. Tras registrarnos gratuitamente en Excite, NewsTracker (http://nt.excite.com) recorre la web y nos envía noticias de los temas que deseamos procedentes de cerca de 300 revistas y periódicos electrónicos, incluidos el New England Journal of Medicine, New Scientist, periódicos como el New York Times o BBC News. Este servicio, completamente gratuito, nos permite definir y guardar más de 50 estrategias de búsqueda de noticias de forma independiente.

Otro servicio es Individual News (http://www.individual.com/), hasta octubre de 1999 llamado NewsPage, que nos informa sobre las noticias aparecidas diariamente en cerca de 600 fuentes (revistas, boletines, periódicos, etc.), 85 de ellas de temática sanitaria4.

Noticias sanitarias generales

Reuters Health (http://www.reutershealth.com/index_es.html) tiene dos servicios de noticias en español. Reuters Medical News en español es un servicio integral de noticias médicas para profesionales de la medicina; cubre, de lunes a viernes, las noticias más importantes relacionadas con la salud y la medicina. La información se envía en varios formatos; entre ellos, HTML, texto sencillo y XML. Para obtener la licencia de la versión en castellano de Professional Medical News sólo hace falta enviar un mensaje a la dirección sales@reutershealth.com. Reuters Health eLine en español es un servicio de noticias concebido para satisfacer las necesidades del consumidor, en el que se emiten las noticias sanitarias de relevancia clínica más destacadas, referentes a la salud de varones, mujeres y niños, a los avances terapéuticos y al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Otras formas de mantenerse al día en Internet son Medscape (http://www.medscape.com) o Doctor's Guide (http://www.docguide.com) con los que recibimos semanalmente en nuestro correo electrónico un resumen de las noticias sanitarias más importantes.

Base de datos MEDLINE

Una de las mejores formas de estar al día es definir una estrategia de búsqueda en MEDLINE y ejecutarla automáticamente cada vez que se actualiza la base de datos. Infotrieve ofrece esta opción de difusión selectiva de la información de modo gratuito en http://www3.infotrieve.com/medline/infotrieve (fig. 2) tras un registro previo donde tenemos que dar nuestros datos, así como un nombre de usuario y password. Tras realizar nuestra búsqueda bibliográfica y comprobar que es pertinente, la guardamos con la opción «Add this query to your SDI Profile» con lo que nos envían a nuestro correo electrónico los artículos incorporados cada semana en la base de datos. Infotrieve nos permite hacer búsquedas en otras bases de datos de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos de Medicina como TOXLINE, AIDSLINE o CANCERLIT. El sistema de búsqueda es muy completo, y se puede buscar en lenguaje natural o hacer una búsqueda con diversos operadores booleanos (AND, OR, NOT, NEAR, ADJ, etc.), limitar la búsqueda a un campo determinado como el del Medical Subject Heading, título o revista, seleccionar el tipo de artículo, idioma, grupo de edad, humanos o artículos que incluyan el resumen. En la tabla 2 podemos ver las direcciones de Internet de otros servicios de alerta similares.

Figura 2:Página del servicio de alerta de bases de datos de Infotrieve (http/www3.infotrieve.com/medline/infotrieve/).

Otra opción es confeccionar nosotros nuestro servicio de alerta vía PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed). Para ello nuestra búsqueda consistirá en escribir el nombre de la revista (completo, abreviado o el ISSN) seguido de la etiqueta del campo correspondiente [TA] o [JOUR]. Si nos interesa más de una publicación, podemos combinar las revistas separadas por el operador OR. Otra posibilidad es escribir el nombre de la revista y seleccionar en límites el campo de «Journal Name». Hasta hace poco teníamos que guardar la estrategia guardando la dirección de la página en Favoritos o Bookmark. Para ello tenemos que situarnos en la pantalla de detalles y allí utilizar el botón URL para ver la dirección de Internet que contiene la estrategia de búsqueda. Cuando queramos ver las novedades volvemos a correr la estrategia así guardada de tal forma que los resultados que visualizamos son los más recientemente incorporados a la base de datos o bien limitar la búsqueda a sólo los artículos incluidos en los últimos 30 o 60 días con la opción «Entrez Date» de los límites. Sin embargo, desde el 7 de septiembre de 2000 existe otro servicio de PubMed denominado Cubby, que es gratuito pero hay que suscribirse previamente (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/cubby/login.fcgi?call=so.SignOn.Login), que nos permite almacenar estrategias de búsqueda, de tal forma que cada vez que entramos sólo nos recupera las citas introducidas desde la última vez que se actualizó la búsqueda.

Localización de sitios web y foros de discusión

Mind-it (http://mindit.netmind.com/is) es otro servicio gratuito que nos envía información a nuestro correo electrónico cuando una página web de nuestro interés ha sido actualizada o modificada. Podemos configurar Mind-it para que revise una página web entera, una parte o palabras, o enlaces, específicos. Además lo podemos utilizar para comprobar enlaces, ya que nos informa de si un sitio desaparece o cambia de localización.

Además de la web, Internet se utiliza para enviar numerosa información a través de los mensajes de los foros de discusión. Una alternativa a estar suscritos a numerosos grupos de este tipo es mantenernos actualizados a través de Deja Usenet Discussion Service, comprado por Google el 12 de febrero de 2001 y disponible en versión beta en http://groups.google.com, que nos permite buscar y hojear entre más de 500 mensajes de correo electrónico personales.

Nuevos libros

Empresas tales como Amazon nos proporciona en su servicio Amazon.com Alerts (http://www.amazon.com/alerts) la posibilidad de informarnos, vía nuestro correo electrónico, de las novedades aparecidas de libros, CD o vídeos. De forma similar nos encontramos con Internet Bookshop (http://www.bookshop.co.uk/) y su servicio «Jenny ­your personal librarian» nos informa de cuándo es editado un libro que es de nuestro interés. En España, librerías como Díaz de Santos (http://www.diazdesantos.es) nos ofrecen un servicio análogo denominado «Servicio de actualización bibliográfica SAB».

Conclusiones

Para no vernos sobrepasados por el exceso de información debemos saber qué recursos nos proporciona Internet para mantenernos al día. Existen servicios de alerta bibliográfica que de modo gratuito nos envían a nuestro correo electrónico los índices de las publicaciones periódicas o el resultado de estrategias de búsqueda prediseñadas en bases de datos como MEDLINE. Podemos definir un periódico electrónico con las noticias de temática previamente definidas por nosotros o bien suscribirnos a un sistema de noticias sanitarias generales. En Internet podemos utilizar además los servicios existentes para hojear entre los cientos de correos electrónicos o bien informarnos de las novedades en el campo editorial de las publicaciones de nuestro interés que se van editando. Si empleamos adecuadamente los recursos de la red, habremos dado un gran paso en saber cómo encontrar la mejor y más relevante información para nuestra práctica diaria que nos ayude a mantenernos al día de las últimas y más pertinentes novedades de nuestro ámbito profesional.

 

Correspondencia: C. Campos Asensio. Biblioteca. Hospital Universitario de Getafe. Ctra. de Toledo, km. 12,500. 28905 Getafe (Madrid).Correo electrónico: ccampos@hugf.insalud.es ccampos@hug.es

Bibliograf??a
[1]
Prespective from the editor of JAMA, The Journal of the American Medical Association. Bull Med Libr Assoc 1992;80(2):110-4.
[2]
Current awareness services on the Internet. Health Information on the Internet 2000;(15):1-2.
[3]
Reading journals and monitoring the published work. J R Soc Med 2000;93:423-7.
[4]
Current awareness services on the Internet. J R Soc Med 1997;90:540-2.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos