Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Agudización del asma bronquial y fracaso de anticonceptivo oral
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 333 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 333 (Septiembre 2002)
Acceso a texto completo
Agudización del asma bronquial y fracaso de anticonceptivo oral
Bronchial asthma crises and failures of oral contraceptives
Visitas
...
V de Benito Ricaa, J. Gutiérrez Fríasa
a Centro de Salud Cazoña. Santander. Unidad Docente de MFyC de Cantabria. España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. La anticoncepción hormonal oral (AHO) es un método anticonceptivo eficaz; sus fallos pueden ser debidos a un mal cumplimiento terapéutico, o por modificación de la farmacocinética en cuanto a su absorción o interacciones1. Presentamos un caso en el que la agudización del asma bronquial causó el fracaso anticonceptivo.

Caso clínico. Mujer de 32 años a la que, pese a un buen cumplimiento del tratamiento con anticonceptivo oral en los últimos 5 años, se diagnosticó un embarazo no deseado. La fecha de la última regla por ecografía se dató el 7 de junio de 2001. Entre los antecedentes personales de la paciente cabe destacar rinitis alérgica y asma bronquial con múltiple sensibilización a aeroalergenos desde la infancia. Los últimos años se mantenía la mayor parte del año sin síntomas de asma, y solamente presentaba tos o ligera disnea durante 2-4 semanas, en meses de frío. En abril de ese mismo año había presentado tos a diario, por lo que se pautó un tratamiento con inhalaciones de 400 µg de budesonida cada 12 h y 200 µg de salbutamol a demanda; pero interrumpió la budesonida después de mejorar la tos. Posteriormente, desde finales de mayo hasta últimos de junio, había vuelto a padecer tos frecuente con episodios paroxísticos de tos muy irritativa que varias veces, y predominantemente después de la última regla, le habían provocado vómitos cuando se acostaba.

Discusión y conclusiones. En mujeres con buen cumplimiento de AHO, el vómito de alguna dosis puede ser la causa del fracaso de la anticoncepción; probablemente sucedió así en este caso, pues la mujer era consciente de haber vomitado varias noches poco después de tomar el anticonceptivo, a consecuencia de los episodios de tos nocturna, y precisamente en el período en que se produjo la concepción. Es conocido el fracaso anticonceptivo causado por vómitos en enfermedad digestiva2, pero no encontramos nada publicado que describa la tos emetizante como su causa. La tos irritativa puede inducir el vómito. A menudo la tos persistente es el síntoma predominante del asma, y puede ser su única manifestación3. Se diría, según la clasificación en escalones de la GINA, que la enfermedad se intensificó desde un asma leve intermitente a una fase de asma moderada persistente4. Esta clasificación indica el cambio del tratamiento cuando evoluciona la gravedad del asma; consiguientemente, le fue pautado un tratamiento de mantenimiento con corticoides inhalados, pero lo abandonó. También establece la necesidad de identificar y evitar los desencadenantes: encontramos que la paciente estuvo expuesta a varios factores del ambiente desencadenantes del asma alérgica, como alergenos de interiores5 (vivía con un gato pese a saber que estaba sensibilizada a ácaros del polvo doméstico y a epitelios de animales) y alergenos de exteriores (el período en que presentó más síntomas coincidió con la época en la que se detectan las mayores concentraciones atmosféricas de polen de gramíneas en la ciudad de Santander6); además, por su trabajo en un bar estaba expuesta a irritantes inespecíficos del asma: humos de tabaco y de la cocina. Esta exposición a factores ambientales representa un probable agente causal de la situación de asma inestable. El caso que comunicamos es el primero en el que se atribuye el fracaso de la anticoncepción con AHO a la tos emetizante de una asmática mal controlada. Para el control del asma bronquial se debe tener presente la evolución a una fase de mayor gravedad e insistir en el cumplimiento de la medicación antiasmática necesaria en cada uno de los escalones de la enfermedad, así como en la identificación y evitación de sus factores desencadenantes. Se advertirá a las mujeres que cualquier vómito en las horas posteriores a tomar la dosis del anticonceptivo, aunque sea consecuencia de una crisis de tos, puede ser causa de un fallo del método.

Bibliograf¿a
[1]
Contraception. Lancet 2000;356:1913-9.
[2]
Gastroenteritis causing failure of oral contraception. BMJ 1975;3:207-8.
[3]
Cough variant asthma: a review of the clinical literature. J Asthma 1991;28:85-90.
[4]
Global Initiative for asthma. NIH-NHLBI pub 95-3659 B, 1998.
[5]
The role of intervention in established allergy: avoidance of indoor allergens in the treatment of chronic allergic disease. J Allergy Clin Immunol 2000;106:787-804.
[6]
Polinosis y aerobiología del polen en la atmósfera de Santander. Alergol Inmunol Clin 2001;16: 84-90.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos