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Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 24-30 (Enero - Marzo 2014)
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Funciones de un Comité de Evaluación Curricular: una propuesta aplicable a la medicina familiar
Functions of a Curricular Review Committe: a Proposal Applicable to Family Medicine
Funções da Comissão de Avaliação Curricular: uma proposta aplicável a Medicina de Família
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María Eugenia Ponce de León-Castañeda*, Ileana Petra-Micu**, Norma L. Ramírez-López***, Margarita Varela-Ruiz****, María Teresa Cortés-Gutiérrez*****,1
Autor para correspondencia
* Coordinación de Cursos de Alta Exigencia, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (unam).
** Jefa de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, unam
*** Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, unam.
**** Coordinadora de Investigación, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, unam.
***** Profesora de tiempo completo, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, unam
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Tabla 1. Elementos para evaluar a profesores y alumnos
Tabla 2. Elementos para evaluar asignaturas e infraestructura
Tabla 3. Elementos para evaluar la investigación educativa
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Resumen

Un Comité de Evaluación Curricular (cec) tiene como propósito verificar si un plan de estudios (incluyendo planes de estudios de diversas especialidades como la Medicina Familiar) cumple con lo programado y da respuesta a las necesidades detectadas; de esta manera se orienta la toma de decisiones y la realización de acciones que conduzcan a mejorar los planes y programas.

Palabras clave:
educación médica
curriculum
enseñanza
Summary

The Curricular Review Committee (crc) has the purpose to verify whether a Curriculum (including various specialties such as family medicine) meets its program and responds to identified needs; in this way guides decision-making and the implementation of actions that lead to improve plans and programs.

Key Words:
Medical Education
Curriculum
Teaching
Resumo

A comissão de revisão curricular (crc) tem por objetivo verificar se um Curriculum (incluindo diversas especialidades como a medicina de família) cumpre o programa e responde às necessidades identificadas; desta forma orienta a tomada de decisões e a implementação de ações que levam a melhorar os planos e programas.

Palabras chave:
Educação Médica
Currículo
Ensino
Texto completo
Introducción

La evaluación curricular tiene como propósito verificar si un plan de estudios, incluyendo programas y planes de estudio de diversas especialidades como la Medicina Familiar, cumple con lo programado y responde a las necesidades detectadas; sus resultados pueden orientar la toma de decisiones y la realización de acciones que conduzcan a mejorar los programas y, en consecuencia, los resultados.1 Amin y col.2 argumentan que la recolección de datos de la evaluación curricular es una valoración que ofrece evidencias de la efectividad de una modificación o de un nuevo currículo.

Lo importante de la evaluación curricular es que sea sistemática, participativa y que incorpore todos los elementos ventajosos para sus fines.3 Diversos autores consideran4–6 que la evaluación debe estar centrada en la institución y el usuario, de tal forma que permita tomar las decisiones correspondientes para su perfeccionamiento, orientadas hacia el logro de los objetivos del plan de estudios y el proceso de enseñanzaaprendizaje. Señalan como deficiencia la descentralización prematura de la evaluación, sin garantizar el aseguramiento metodológico, las condiciones materiales y la acreditación de escenarios docentes. Puede decirse que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances y logros obtenidos de lo planeado por la institución.

Palés Argullós7 menciona que para medir la calidad de una institución educativa es necesario tomar en cuenta tres contextos que se interrelacionan y se influyen mutuamente: 1) la estructura y organización, que incluye los recursos materiales y humanos; 2) el proceso educativo, que incluye el currículo, los programas académicos, las metodologías de enseñanza, de evaluación y sus resultados; y 3) el profesorado. Sugiere que una institución puede y debe evaluar la calidad de su programa de acuerdo con su desarrollo e implementación, mediante la realimentación aportada por todos los agentes implicados. La evaluación de la calidad de los programas debe ir más allá y buscar evidencias que confirmen el grado de transferencia de los aprendizajes, es decir, cómo se traduce en la práctica real o profesional de los egresados y, por ello, este aspecto debe ser objeto de seguimiento o evaluación a través de instrumentos adecuados.

Los siguientes son ejemplos de evaluación curricular en el campo de la Medicina. En la Universidad de Harvard8 diseñaron, dentro de su currículo de Medicina, un estudio riguroso para evaluar diferentes categorías, entre ellas: características de entrada de los estudiantes, comportamiento ante la adquisición de conocimientos, estilos de aprendizaje, habilidades clínicas, orientación psicosocial y humanística, experiencias personales y selección de la actividad futura. Estas competencias se extendieron hacia las especialidades médicas, y en el presente cuentan con un comité que se ha reunido con otra universidad para analizar el posgrado.

La Universidad del Salvador9 incorporó la evaluación continua de sus actividades educativas; recogiendo información básica y confiable de tipo académico, social, cultural y administrativa acerca de los estudiantes, docentes y graduados y sus principales actividades, incluyendo la investigación en educación médica. La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile10 en 2001, durante el proceso de acreditación nacional, identificó la necesidad de centralizar el manejo curricular mediante un Comité de Currículo y ampliar la participación de académicos y estudiantes en la planificación, implementación y evaluación del programa educativo. Las áreas de estudios fueron definidas como: contexto institucional, programa curricular de medicina, estudiantes, académicos, recursos educativos y financieros. Los resultados se enviaron a cada departamento de la escuela para su análisis, y la elaboración de un documento consolidado que destacaba fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento.

La Universidad de Connecticut, en 2010,11 definió como funciones de un Comité Curricular proporcionar retroalimentación y recomendaciones, coordinar la evaluación, establecer la comunicación con los subcomités curriculares y con la comunidad universitaria, y estableció iniciativas de evaluación de los estudiantes. En México, algunas universidades, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,12 incorporaron sistemas de evaluación para programas y competencias, y otras, como la Universidad de Guadalajara,13 han desarrollado investigaciones para conocer los resultados de sus currículos, concluyendo que se requiere actualización permanente, formación del profesorado, investigación educativa y buena infraestructura, entre otros.

En 2010, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) modificó el currículo incorporando la enseñanza por competencias y conservando la estructura por asignaturas. Para ello, se definió el perfil del egresado tomando en consideración el entorno educativo y las necesidades de salud del país. La estructura curricular del Plan de Estudios 201013–17 está integrada por ejes curriculares, perfiles y competencias. Los ejes curriculares están conformados por tres ejes: a) integración biomédica-sociomédica-clínica; b) vinculación medicina, información y tecnología; y c) articulación ética, humanística y profesional.

En el caso de la residencia en Medicina Familiar –que se lleva a cabo en tres años– resultaría conveniente contemplar cuáles serían los logros en relación con las competencias que se busca alcanzar cada año:

  • 1.

    Perfil intermedio I: se refiere al desarrollo de las competencias que se espera alcanzar al concluir el año, para la evaluación académica de las ciencias biomédicas y sociomédicas y los elementos clínicos exigidos a los residentes

  • 2.

    Perfil intermedio II: se refiere al desarrollo de las competencias que se espera alcanzar al concluir el segundo año, que incluye la participación con mayor responsabilidad en sedes clínicas y la aplicación cuidadosa de elementos sociomédicos

  • 3.

    Perfil de egreso: correspondería a la aplicación adecuada de las competencias al concluir la especialidad

En la unam se ha decidido incluir a la evaluación curricular como un proceso continuo que se relaciona con todos los elementos del currículo para optimizarlos y valorar los logros y las deficiencias, mediante una actividad sistemática que permita mejorar en forma permanente el currículo. Para alcanzar este propósito se instituyó un Comité Curricular formado por miembros del Consejo Técnico, funcionarios y académicos, a fin de dar seguimiento al plan de estudios.13 Como apoyo a dicho comité, se conformó el Comité de Evaluación Curricular (cec) para evaluar, verificar y realimentar el cumplimiento de lo establecido en el plan de estudios respecto al currículo nuclear (objetivos, contenidos y prácticas), así como el logro de las competencias, los perfiles intermedios, de egreso y profesional.

Un cec deberá tomar en consideración las recomendaciones del Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de Medicina respecto a que la Facultad cuente con un sistema de autoevaluación integral y sistemático (también útil en el posgrado) que se centre en los elementos fundamentales del programa académico y lo retroalimente para impulsar su calidad. Tiene como propósito evaluar el plan de estudios y los programas académicos con criterios de validez, confiabilidad y objetividad, optimizando recursos y considerando las necesidades del contexto para una toma de decisiones fundamentada, que puede ser aplicable a las especialidades. Para lograrlo se decidió elaborar un plan de evaluación viable, simple, gradual y continuo que permitiera reusar instrumentos y evidencias, evitando información excesiva y no útil.

Estructura de un cec

Se considera indispensable que un cec tenga ciertas particularidades que aseguren la inclusión de todas las áreas necesarias para una correcta evaluación: constituir un grupo de cuatro a seis personas que se caracterice por ser interdisciplinario y estar conformado por docentes con una amplia trayectoria académica y administrativa, conposgrados y experiencia en diferentes áreas de la educación médica, investigación educativa, manejo del currículo, con conocimiento de la infraestructura de la institución, y que dedique el tiempo necesario para cumplir con sus tareas, sea lo suficientemente flexible para llegar a acuerdos y esté interesado por alcanzar los resultados más adecuados en los tiempos señalados.

Una vez integrado el cec, la primera actividad que debe realizarse es una amplia revisión de la literatura para conocer la experiencia de otras instituciones, los modelos de evaluación curricular y la definición de objetivos, funciones y actividades del Comité.

Objetivos

  • Normar la evaluación integral del plan de estudios a través de la creación de un programa participativo y permanente de evaluación curricular

  • Coordinar e integrar las actividades de evaluación curricular de la especialidad para optimizarlas, así como apoyar y asesorar a las áreas que las estén realizando

  • Analizar sistemáticamente los logros y deficiencias del plan de estudios, para sugerir las adecuaciones necesarias

  • Mantener la evaluación permanente del plan de estudios

Funciones

  • Desarrollar un programa de evaluación curricular continuo y permanente

  • Definir y priorizar las áreas de evaluación

  • Identificar las actividades de evaluación curricular que se realizan en la especialidad

  • Localizar y seleccionar instrumentos de evaluación dentro y fuera de la Facultad

  • Crear los instrumentos necesarios

  • Colaborar en la creación de una base de datos única para la evaluación curricular

  • Integrar y analizar la información que se genere

  • Presentar oportunamente resultados y sugerencias a las instancias correspondientes

Definición de áreas a evaluar

Se deberá seleccionar aquellos parámetros básicos para la evaluación del plan curricular. Es importante identificar qué información puede ser de interés, pero que en un momento dado no sea necesaria para obtener un análisis apropiado de la evaluación de un currículo y que pudiera conducir a una pérdida de tiempo y hacer más difícil la implementación de las modificaciones observadas. De ahí la relevancia de establecer indicadores básicos y viables junto con los instrumentos adecuados, para llevar a cabo la evaluación. Se debe elaborar un plan de evaluación viable, simple, gradual y continuo, en cinco áreas que pueden influir directa o indirectamente en el desarrollo curricular para el logro de perfiles y competencias: alumnos, profesores, asignaturas, infraestructura e investigación educativa (figura 1).

Figura 1.

Diagrama de áreas a evaluar

(0,05MB).

Se especifican para cada área los siguientes rubros: ejes de evaluación, variables, indicadores e instrumentos. Se establecen las definiciones de cada área a evaluar, así como las consideraciones especiales que deben tenerse en cuenta.

  • Área a evaluar: son los elementos curriculares cuya interrelación favorece o no el logro de las metas del plan de estudios: alumno, profesor, asignatura, gestión, investigación y competencias

  • Ejes de evaluación: están integrados por los elementos básicos que componen cada área a evaluar

  • Variables: se refiere a las características y los elementos que componen los ejes de evaluación

  • Indicadores: son los descriptores objetivos y observables que se manifiestan en relación con las variables a evaluar y que permiten su medición

  • Instrumentos: herramientas que se construyen con base en el área a evaluar

Para optimizar los recursos es conveniente utilizar instrumentos de evaluación que hayan sido probados y aceptados por la comunidad; a éstos se agregarán los que se consideren necesarios y que serán elaborados por el cec o por quien éste designe.

Pasos de la evaluación y actualización permanente de un plan de estudios

La evaluación debe ser un proceso permanente, de manera que habrá de llevarse a cabo cada año académico y al concluir cada perfil, lo cual permitirá el análisis para la toma de decisiones y realizar las adecuaciones necesarias al plan de estudios para su mejora continua y actualización. Los pasos que se siguen para la evaluación y toma de decisiones se muestran en la figura 2; esto deberá implementarse cada año para ir haciendo las adecuaciones necesarias de manera oportuna y no esperar a que una generación termine toda su formación.

Figura 2.

Diagrama de flujo: pasos para la evaluación curricular

(0,08MB).

La información obtenida puede enriquecerse con las evaluaciones que realizan las diversas instancias donde labora el residente, cuidando que no se contrapongan los tiempos ni se repitan innecesariamente los parámetros evaluados, y que dichos resultados se puedan integrar para su análisis conjunto. La elaboración de tablas tiene el propósito de planificar, sistematizar e integrar cada área a evaluar, así como concretar las actividades y evitar la duplicación de acciones (tablas 1, 2 y 3). Existen algunas dificultades para implementar la evaluación, como la integración de una base de datos única, dado que con frecuencia se encuentra la información dispersa en diferentes áreas de una Facultad o de las sedes clínicas; también hay docentes que no desean o no están convencidos de la necesidad de compartir información o ser evaluados; asimismo, es frecuente observar información repetida en diferentes lugares –la cual debe ser cotejada e integrada en una sola fuente.

Tabla 1.

Elementos para evaluar a profesores y alumnos

Profesores
Ejes de evaluación  Variables  Indicadores  Instrumentos 
I. Perfil docente  Ficha de identificación (tiempo completo y profesores de asignatura)  Edad
Sexo 
Cuestionario 
  Nivel de estudios (tiempo completo y profesores de asignatura)  Licenciatura (institución y año)
Especialidad
Maestría
Doctorado y otros 
Informe anual del profesor 
  Formación en docencia (tiempo completo y profesores de asignatura)  Licenciatura, especialidad, maestría y doctorado
Cursos, talleres y diplomados 
 
  Formación en el área (tiempo completo y profesores de asignatura)  Nivel de estudios: cursos y diplomados del último año   
  Categoría (tiempo completo y profesores de asignatura)  Profesor por horas
Profesor de medio tiempo
Profesor de tiempo completo 
 
  Experiencia docente (tiempo completo y profesores de asignatura) del último año  Nivel de estudios: cursos y diplomados   
  Reconocimientos y/o estímulos  Estímulos otorgados
Otros 
 
  Actualización docente en el último año (tiempo completo y profesores de asignatura)  Número de cursos, diplomados, conferencias y congresos   
II. Desempeño docente  Opinión del alumno del desempeño docente  Número de profesores con buen desempeño docente  Cuestionario de opinión 
  Opinión de la satisfacción del profesor con la asignatura  Contenidos del programa
Métodos de enseñanza
Material didáctico
Infraestructura (aulas, etc.)
Número de alumnos
Tiempo de clase 
Cuestionario de opinión de los profesores 
  Cumplimiento del programa  Asistencia del profesor
Cumplimiento del programa 
Encuesta a representantes de grupo 
Alumnos
Ejes de evaluación  Variables  Indicadores  Instrumentos 
I. Perfil de ingreso  Antecedentes escolares  Escuela de procedencia
Promedio escolar 
Encuesta de ingreso 
  Antecedentes familiares  Escolaridad de los padres
Nivel socioeconómico 
Encuesta socioeconómica 
II. Nivel académico  Conocimientos previos  Calificaciones por área  Exámenes diagnósticos 
  Trayectoria escolar  Calificaciones de cada asignatura
Calificaciones de perfiles intermedios 
Bases de datos de Servicios Escolares
Exámenes formativos 
  Actividades extracurriculares  Actividades académicas, culturales y deportivas  Encuesta de actividades extracurriculares 
  Investigación  Alumnos en programa de investigación
Proyectos de investigación 
Bases de datos de la Coordinación de Investigación 
III. Abandono escolar  Riesgo de abandono  Materias no acreditadas
Problemas personales y familiares 
Bases de datos de Servicios Escolares 
  Suspensión de actividades y/o deserción  Registro de baja temporal
Número de inasistencias a exámenes departamentales 
Informes del H. Consejo Técnico y Servicios Escolares 
IV. Programas de apoyo  Asesorías académicas  Tipo y número de asesorías departamentales
Número de alumnos en tutorías
Número de participantes en recuperación académica y titulación 
Informe Departamental
Secretaría General y Secretaría de Educación Médica 
  Asesorías psicopedagógicas  Tipo y número de apoyo psicopedagógico  Informe de cada área 
V. Plan de estudios  Opinión acerca del plan de estudios  Adaptación a la carrera
Adaptación a la metodología
Tiempos (saturación)
Satisfacción 
Encuesta de opinión 
Tabla 2.

Elementos para evaluar asignaturas e infraestructura

Asignaturas
Ejes de evaluación  Variables  Indicadores  Instrumentos 
I. Programas académicos  Contribución de las asignaturas al logro del plan de estudios  Número de asignaturas de áreas básicas sociomédicas y clínicas  Programa de cada asignatura 
  Satisfacción de profesores y alumnos con la asignatura  Grado de satisfacción  Encuesta de opinión a profesores y alumnos 
  Implementación de la fase teórica y práctica de la asignatura  Horas teóricas semana/mes por asignatura
Tiempo programado/tiempo real
Número y tipo de materiales desarrollados por el departamento
Estrategias aplicadas
Número de profesores que realizaron las estrategias 
Cuestionario a coordinadores de
Enseñanza sobre la implementación de asignatura 
II. Evaluaciones  Exámenes departamentales  Congruencia con el contenido
Número y tipo de reactivos
Calidad de los reactivos empleados por departamento
Correlación de la calificación otorgada por el profesor y la obtenida en las evaluaciones departamentales 
Encuesta de opinión contestada por las coordinaciones de Enseñanza 
  Calificación del profesor  Número y tipo de instrumentos de evaluación (sumativas, formativas, etc.)  Encuesta 
III. Área de integración  Vinculación con las tic  Número de temas que utilizan las tic  Encuesta 
  Integración biomédica, sociomédica y clínica  Número de temas de integración en otras asignaturas  Encuesta 
Área Infraestructura
Ejes de evaluación  Variables  Indicadores  Instrumentos 
I. Material de apoyo a la docencia  Equipo tic  Cantidad de pc por alumno
Cantidad de cañones en aulas y para préstamo
Utilización efectiva en el proceso de enseñanza 
Cuestionario dirigido a los departamentos académicos y a profesores
Reportes de jefes de grupo 
  Recursos didácticos: modelos, cadáver, laminillas, textos, antologías, artículos, software educativo, edublog, otros  Calidad
Suficiencia para el proceso educativo en cada departamento 
Cuestionario dirigido a los departamentos académicos y a profesores
Reportes de jefes de grupo 
  Páginas web de los departamentos académicos  Utilidad para profesores y estudiantes  Cuestionario dirigido a los departamentos académicos y a profesores
Reportes de jefes de grupo 
II. Apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje  Aulas, laboratorios, aulas de trabajo en grupos pequeños, aulas de informática, bibliotecas, auditorios, sanitarios  Número y satisfacción de demanda por grupos, profesores y alumnos  Cuestionario de satisfacción dirigido a profesores y estudiantes, aplicado aleatoriamente 
  Sedes de centros de salud para prácticas comunitarias  Instalaciones, equipo y personal  Cuestionario dirigido a profesores y estudiantes 
  Aulas virtuales
Laboratorios virtuales 
Aprendizaje logrado  Cuestionario dirigido a estudiantes 
  Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas  Prácticas realizadas, material y tiempo requeridos  Informe: Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas 
III. Gestión administrativa  Trámites escolares  Satisfacción de profesores y alumnos con la gestión administrativa  Cuestionario de satisfacción dirigido aleatoriamente a profesores y estudiantes 
  Planta docente  Número de profesores de carrera, de asignatura y técnicos académicos por departamento  Reporte de los departamentos 
IV. Actividades culturales, deportivas y recreativas  Culturales, deportivas y recreativas  Número y tipo de actividades anuales y número de estudiantes participantes  Informes de Servicios a la Comunidad e instancias académicas participantes 
Tabla 3.

Elementos para evaluar la investigación educativa

Ejes de evaluación  Variables  Indicadores  Instrumentos 
I. Las estrategias de enseñanza por competencias  Proyectos presentados  Número de proyectos por competencias (registradas y no registradas)
Tipo de investigación (cuantitativa, cualitativa, etc.)
Grado de avance
Número de proyectos interdepartamentales o con otras instancias 
Cuestionario 
  Participantes  Número de participantes
Número de alumnos de pregrado integrados a proyectos 
 
  Aplicabilidad  Número de resultados de proyectos utilizados en la asignatura   
  Publicaciones  Número en revistas nacionales
Número en revistas internacionales
Otras 
 
II. Aprendizaje en las asignaturas por competencias       
III. Desempeño docente en la aplicación de competencias       
IV. Logro de competencias       
V. Formación de investigadores  Nivel de los investigadores en educación  Nivel académico
Nivel institucional
Formación previa en investigación 
Cuestionario 
  Cursos y reuniones  Número de cursos y reuniones ofertados
Número de profesores asistentes 
 
  Análisis longitudinal del incremento en investigaciones  Número de profesores que se incorporan anualmente a proyectos de investigación   
Conclusiones

Un cec bien integrado favorece la concentración de toda la información, el análisis y la síntesis de los datos, así como la puntualización de aspectos que se han cumplido y aquellos que aún requieren atención. Esto permite a las autoridades tomar decisiones y promover la colaboración con las diversas instancias para: a) corregir o modificar los planes de estudios, los programas académicos y sus aplicaciones; b) elevar o mejorar la calidad de los docentes; c) diseñar acciones encaminadas a fortalecer el rendimiento de los estudiantes; d) promover y mejorar la calidad de las investigaciones educativas para su aplicación dentro de la institución; y e) optimizar los recursos (infraestructura) para el logro de los objetivos.

Se recomienda para el buen funcionamiento de un cec:

  • Considerar el perfil señalado para la selección de sus miembros

  • Definir cuidadosamente sus funciones según las necesidades de la institución o, en este caso, de la especialidad en Medicina Familiar

  • Buscar la aceptación y reconocimiento de su papel para contar con los apoyos y colaboraciones necesarios

  • Asegurar su continuidad no únicamente durante el seguimiento de una generación

  • Contar con la voluntad institucional y de los coordinadores de la especialidad en Medicina Familiar para analizar las recomendaciones del Comité e implementar los cambios necesarios

  • Dar continuidad a la evaluación anual para verificar que los cambios realizados den los resultados esperados y, en su caso, emitir nuevas recomendaciones

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Este artículo debe citarse: Ponce de León-Castañeda ME, Petra-Micu I, Ramírez-López NL, Varela-Ruiz M, Cortés-Gutiérrez MT. Funciones de un Comité de Evaluación Curricular: una propuesta aplicable a la medicina familiar. Aten Fam. 2014;21(1):24-30.

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