Buscar en
Archivos de Cardiología de México
Toda la web
Inicio Archivos de Cardiología de México Broncoplastía con stent en bronquio principal izquierdo en un paciente con sín...
Información de la revista
Vol. 86. Núm. 3.
Páginas 289-291 (Julio - Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 86. Núm. 3.
Páginas 289-291 (Julio - Septiembre 2016)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.acmx.2015.07.001
Acceso a texto completo
Broncoplastía con stent en bronquio principal izquierdo en un paciente con síndrome de válvula pulmonar ausente. Reporte de caso
Stent broncoplasty in left main bronchus in a patient with absent pulmonary valve syndrome. A case report
Visitas
...
Roberto Mijangos-Vázqueza, Carlos Zabal-Cerdeiraa, José Antonio García-Montesa, Juan Calderón-Colmenerob, Alfonso Buendía-Hernándezb, María Elena Soto-Lópezc,
Autor para correspondencia
mesoto50@hotmail.com

Autor para correspondencia. Clínica de Aorta, Departamento de Inmunología, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Juan Badiano, N.° 1, Colonia Sección XVI, CP. 14080 México, D.F., México. Teléfono: +52 55 5573 2911, Ext: 1347.
a Departamento de Cardiología Intervencionista Pediátrica, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México, D.F., México
b Departamento de Cardiología Pediátrica, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México, D.F., México
c Clínica de Aorta, Departamento de Inmunología, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México, D.F., México
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Presentación del caso

El síndrome de válvula pulmonar ausente es una cardiopatía congénita rara, caracterizada por la falta de desarrollo o formación rudimentaria de las sigmoideas pulmonares acompañadas de dilatación aneurismática del tronco y ramas pulmonares, descrito por Chevers en 18471.

La dilatación de las arterias pulmonares observada en esta enfermedad es la causa más importante de morbilidad. Sin embargo, no existe a la fecha una afirmación sobre el origen de esto. Arensman et al.2 y Rabinovitch et al.3 demostraron disminución del tejido elástico y existencia de malformaciones en bronquios secundarios y terciarios.

Posterior a la corrección quirúrgica total en estos pacientes, una de las complicaciones no asociada al tipo de tratamiento quirúrgico es la presencia de malacia en los bronquios, referida en aproximadamente el 32% de los pacientes4.

Dentro de las opciones de tratamiento se encuentra la colocación de stent en la vía aérea. El primer stent metálico fue usado por Canfield y Norton en 1933. Dentro de las opciones de stents metálicos, el Palmaz, hecho de acero y mezcla de alambre, es expandido mediante balón y en la actualidad no se recomienda su uso en vía aérea ya que puede ser comprimido o colapsado. La segunda generación de stents metálicos fue iniciada por el Wallstent realizado con filamentos de cobalto, utilizado para tratar estenosis de vía aérea. Recientemente, el nitinol ha sido utilizado en prácticamente todos los stents metálicos autoexpandibles. Existen stents cubiertos como el Advanta V12®, empleado por primera vez para el tratamiento de la coartación aórtica en 20095, el cual se encuentra cubierto con membrana de politetrafluoroetileno lo cual encapsula los strut del stent creando una interface para la pared de la vía aérea.

El objetivo de presentar este caso fue dar a conocer el primer caso reportado en la literatura de broncoplastía con stent en síndrome de válvula pulmonar ausente.

Presentamos el caso de una paciente femenina de 8 meses de edad, con antecedente de hospitalizaciones previas por infecciones de vías respiratorias. A su ingreso con fallo cardiaco y dificultad respiratoria, SatO2 85%, soplo sistólico-diastólico grado VI/VI paraesternal izquierdo alto, auscultación pulmonar con crépitos bilaterales. La radiografía de tórax con situs solitus, arco aórtico izquierdo, cardiomegalia grado II y trama vascular pulmonar aumentada. El electrocardiograma en situs solitus eléctrico, eje QRS a la derecha, con datos de hipertrofia ventricular derecha. El ecocardiograma reportó síndrome de válvula pulmonar ausente con estenosis (gradiente máximo 83mmHg) e insuficiencia libre, TAPSE 13, FEVI 70%, diámetro diastólico del ventrículo derecho 27mm (Z-score +3,6), RDAP 14mm, RIAP 14mm (Z-score +5,3 y +5,8, respectivamente), anillo aórtico 15mm (Z-score +6,1). Se realizó tomografía cardiaca encontrando válvula pulmonar ausente con dilatación del tronco y ramas pulmonares condicionando compresión del bronquio principal izquierdo (fig. 1a).

Figura 1.

a) Tomografía cardiovascular prequirúrgica: dilatación aneurismática de la rama izquierda de la arteria pulmonar (*) comprimiendo el bronquio principal izquierdo (flecha), y b) Tomografía cardiovascular posquirúrgica: colapso del bronquio principal izquierdo (flecha) e hipoplasia del mismo.

(0,22MB).

La paciente se llevó a corrección quirúrgica: incisión con ampliación del anillo pulmonar, tronco y ambas ramas pulmonares con realización de univalva pulmonar. Se cerró la comunicación interventricular con parche de pericardio bovino redirigiendo el flujo del ventrículo izquierdo a la aorta.

Durante el periodo posquirúrgico, cursó con inestabilidad hemodinámica, requiriendo ventilación mecánica prolongada por retención de CO2, por lo que se realizó tomografía encontrando colapso total del bronquio izquierdo (fig. 1b). Se llevó a cateterismo reportando presión del ventrículo derecho 50-5/12mmHg contra presión sistémica de 85/50-68mmHg. Durante fluoroscopia se evidenció bronquio izquierdo hipoplásico (fig. 2a), por lo que se realizó broncoplastia con balón Vía Trak® Plus 5×15mm (fig. 2b), y colocación de stent Advanta V12® 5×16mm abarcando la totalidad del bronquio (fig. 2c y d).

Figura 2.

a) Broncografía: esquematización comparativa entre ambos bronquios principales observando hipoplasia importante del bronquio izquierdo; b) Broncoplastía con balón del bronquio principal izquierdo con buena apertura; c) Se observa stent en bronquio principal izquierdo con adecuada posición y apertura, y d) Tomografía cardiovascular (recostrucción volumétrica). Stent en bronquio izquierdo.

(0,46MB).

Se logra extubación 5 días después del procedimiento y la paciente es egresada sin ninguna complicación.

Se ha comentado en la literatura que posterior a la plastia de ramas pulmonares en pacientes con esta enfermedad existe un comportamiento que asemeja malacia bronquial habiendo fenómeno de válvula durante la espiración.

Diferentes opciones de tratamiento se encuentran disponibles, como la colocación de stents. En un estudio realizado por Gompelmann et a.6, 2 pacientes fueron tratados con stent autoexpandible, y en un estudio prospectivo Ernst et al.7 mostraron que el 77,6% de los pacientes con traqueobroncomalacia se beneficiaron con la colocación de stent, aunque complicaciones (retención de secreciones y migración del stent) fueron reportadas en el 84,5%.

La angioplastia con stent en vía aérea puede acompañarse de complicaciones y, por tanto, requerir su extracción. En un estudio observacional, el 58% de los procedimientos para remover stents presentaron alguna complicación8, siendo la más común, la reobstrucción (46%).

Susanto et al.9 reportaron las complicaciones del uso del stent Palmaz® para la malacia bronquial: posicionamiento subóptimo, migración y colapso del stent. Spatenka et al.10 describieron estenosis recurrente de la vía aérea posterior al stent.

En el caso aquí reportado no se reportaron complicaciones agudas ni en el seguimiento a los 6 meses.

Se debe considerar actualmente la broncoplastia con stent en vía aérea como una excelente alternativa al tratamiento quirúrgico, siendo un procedimiento eficaz y seguro con alta tasa de éxito en pacientes con obstrucción bronquial secundario a malacia.

Bibliografía
[1]
N. Chevers.
Recherches maladies arteres pulmonaires.
Arch Gen Med, 15 (1847), pp. 488-508
[2]
F.W. Arensman, P.D. Francis, J.A. Helmsworth, et al.
Early medical and surgical intervention for tetralogy of Fallot with absence of pulmonic valve.
J Thorac Cardiovasc Surg, 84 (1982), pp. 430
[3]
M. Rabinovitch, S. Grady, I. David, et al.
Compression of intrapulmonary bronchi by abnormally branching pulmonary arteries associated with absent pulmonary valves.
Am J Cardiol, 50 (1982), pp. 804
[4]
B. McDonnell, G. Raff, W. Gaynor, et al.
Outcome after repair of tetralogy of Fallot with absent pulmonary valve.
Ann Thorac Surg, 67 (1999), pp. 1391-1396
[5]
H. Hussein, K. Walsh.
First in man use of the Advanta trademark V12 ePTFE-coated stent in aortic coarctation.
Catheter Cardiovasc Interv, 74 (2009), pp. 101-102
[6]
D. Gompelmann, R. Eberhardt, M. Schuhmann, et al.
Self-expanding Y stents in the treatment of central airway stenosis: A retrospective analysis.
Ther Adv Respir Dis, 7 (2013), pp. 255-263
[7]
A. Ernst, A. Majid, D. Feller-Kopman, et al.
Airway stabilization with silicone stents for treating adult tracheobronchomalacia: A prospective observational study.
Chest, 132 (2007), pp. 609-616
[8]
S. Alazemi, W. Lunn, A. Majid, et al.
Outcomes, health-care resources use, and costs of endoscopic removal of metallic airway stents.
Chest, 138 (2010), pp. 350-356
[9]
I. Susanto, J.I. Peters, S.M. Levine, et al.
Use of balloon-expandable metallic stents in the management of bronchial stenosis and bronchomalacia after lung transplantation.
Chest, 114 (1998), pp. 1330-1335
[10]
J. Spatenka, A. Khagani, J.D. Irving.
Gianturco self-expanding metallic stents in treatment of tracheobronchial stenosis after single lung and heart-lung transplantation.
Eur J Cardiothorac Surg, 5 (1991), pp. 648-652
Copyright © 2015. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.