Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Revista Angiología: nueva llamada a la acción
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 55-57 (Marzo - Abril 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 55-57 (Marzo - Abril 2014)
Editorial
DOI: 10.1016/j.angio.2014.02.002
Acceso a texto completo
Revista Angiología: nueva llamada a la acción
Journal of Angiología: a new call to action
Visitas
...
F.S. Lozano Sáncheza,??
Autor para correspondencia
lozano@usal.es

Autor para correspondencia.
, J.A. González Fajardob
a Director, Angiología
b Editor jefe, Angiología
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Acciones realizadas
Tabla 2. Acciones a corto y medio plazo
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En el escueto editorial del primer número de Angiología (enero 1949), su fundador, Fernando Martorell justificaba la razón de ser de la angiología como especialidad médica y la necesidad de una publicación específica sobre la misma. Conjuntamente refería que la revista Angiología aspiraba a ser el órgano de expresión internacional de las actividades científicas sobre la medicina y cirugía de las enfermedades de los vasos. Indudablemente las cosas han cambiado que es una barbaridad.

Angiología aparece en el panorama editorial >un año antes que los primeros números de Circulation (enero de 1950) y Angiology (febrero de 1950), revistas anglosajonas pioneras de la especialidad, y más de 3 décadas antes que las actuales revistas de referencia en angiología y cirugía vascular (Journal of Vascular Surgery 1984; Annals of Vascular Surgery 1986; European Journal of Vascular and Endovascular Surgery 1987). Es un hecho pues que Angiología es la revista decana de las publicaciones mundiales sobre angiología y cirugía vascular.

Un experto en biblioteconomía y documentación de la Universidad de Salamanca, que ha realizado una visión de conjunto de nuestra revista (y con más calma está aplicando un estudio bibliométrico), refiere que esta ha pasado por 3 periodos bien diferentes: 1) apogeo (1949-1989); 2) decadencia (1990-2000) y 3) renacimiento (2001-2013). Si bien, refiere que el término empleado para denominar cada periodo tiene sus matices.

  • 1)

    Apogeo (sinónimo de auge, cima o plenitud). Sí, pero con las características científicas y editoriales (diseño, maquetación, etc.) propias de su época. Podríamos indicar que las primeras décadas de existencia de la revista fueron de esplendor, pues ella acogió manuscritos internacionales procedentes de muchos puntos de Europa y América Latina, firmados por algunos de los mejores profesionales de su época: Leriche (Francia), Fontaine (Francia), Rob (Inglaterra), d’Addato (Italia), Palma (Uruguay), Hiertonn (Suecia), etc. La indexación internacional (Index Medicus, Medline/PubMed) de Angiología data del mismo año de su fundación.

  • 2)

    Decadencia (antónimo de la etapa anterior y sinónimo de declive u ocaso). La década de los ochenta se caracteriza por la aparición de nuevas publicaciones vasculares internacionales (J Vasc Surg, Ann Vasc Surg o Eur J Vasc Endovasc Surg), muchas de ellas ligadas a sociedades científicas potentes, con contenidos y diseño más acordes a los tiempos, en definitiva con mucho más atractivo para los especialistas internacionales e incluso españoles. Esto provoca, entre otros aspectos, que la revista Angiología pierda autores, resintiéndose no solo la calidad sino la cantidad de originales que recibe. Por ello, en 1993 la revista no pudo soportar las exigencias de PubMed y perdió la indexación. No obstante, hay que matizar que dicho periodo no fue el ocaso de la revista, sino que fue posiblemente el periodo de más lucha por mantenerla viva.

  • 3)

    Renacimiento (sinónimo de resurgimiento, renovación o reaparición). Como decía es preciso matizar las denominaciones de los periodos, la revista no reaparece, pues nunca desapareció. En este tiempo los esfuerzos de los distintos equipos editoriales no han logrado el flujo adecuado de manuscritos originales de calidad que permitiera abordar el tema de la indexación perdida. Lo que va de siglo xxi marca el gran objetivo de reindexar la revista en Medline/PubMed; para confirmar este hecho se puede revisar el título de los editoriales de los sucesivos equipos: Cairols (años 2001-2005)1–3, Acín y Clara (2005-2009)4–7, Vaquero y Giménez Gaibar (2009-2013)8–11 o el que ahora proponemos.

El periodo de gloria, de los hermanos Martorell, dejó su huella histórica, pero pasó. El posterior periodo de lucha por la supervivencia además de honroso es de agradecer (la revista podría haber desaparecido). Finalmente en el último periodo, los diversos equipos directivos han realizado sin lugar a duda continuas mejoras12.

En la actualidad las revistas científicas son muy competitivas, buscan visibilidad (estar en cuantas más bases de datos mejor), ser atractivas (soportar sociedades científicas), calidad (poseer factor de impacto y mejorar continuamente), ser de fácil acceso para el lector y ofrecer a los autores rapidez en el proceso editorial, entre otros muchos aspectos; y esto es así porque los autores quieren ver rápidamente compensados sus esfuerzos (buscan impacto y relevancia de sus aportaciones para rentabilizar las mismas). Por todo ello, una revista que renace es lógicamente poco competitiva. Por ello debemos continuar con las mejoras. No obstante, el principal reto de Angiología, quizás el único importante, para cuyo cometido inicia su andadura un nuevo equipo editorial, es diseñar estrategias que garanticen un flujo adecuado de manuscritos (fundamentalmente de originales), estimulando a los cirujanos vasculares y a otros profesionales de nuestro entorno, sobre todo a aquellos que son miembros de las sociedades de las que es órgano oficial la revista Angiología (tablas 1 y 2).

Tabla 1.

Acciones realizadas

- Reuniones con el presidente de la SEACV y director saliente de Angiología: La revista Angiología debe ser una prioridad 
- Reunión con responsables de Angiología en Elsevier (situación del contrato, open access, nuevos repertorios/bases de datos y, como tema prioritario, la petición sobre Medline/PubMed) 
- Constitución del equipo directivo. Inclusión de editores asociados por capítulos de la SEACV. El secretario de redacción será el encargado de canalizar los asuntos económicos de la revista. Para evitar duplicidades el director y editor-jefe se repartirán los aspectos logísticos y técnicos de la revista 
- Formación del equipo directivo: programa EES (Elsevier Editorial System) 
- Revisores: nuevas incorporaciones, actualización de listados y búsqueda de compromisos 
- Consejos (redacción, editorial y consultivo): actualización y renovación. Se incorporan especialidades próximas a la nuestra y personalidades internacionales, de habla hispana 
- Bases de datos/repertorios: actualización y nuevas peticiones 
- Medline/Pubmed: Elsevier tiene ya reservado espacio para solicitar la reindexación en el 2015 
- Normas de publicación: actualización/modificaciones menores 
- Dos nuevas formas de colaboración con la revista: notas históricas y notas técnicas 
- Con finalidad docente, se introduce una modificación en las normas de publicación de las imágenes clínicas 
- Cada número de la revista deberá tener el siguiente sumario mínimo (al menos 12 ítems): editorial, 2 originales (que debe incrementar a partir del número 6 del 2014), una revisión o artículo especial (consenso, registro, etc.), una nota histórica, una nota técnica, 4 cartas científicas, una imagen clínica, y una colaboración miscelánea (carta al director, comentarios bibliográficos, reseña de libros, etc.) 
- Se aumentarán el número de páginas por número, hasta llegar a las 88 contratadas 
- Open access (parcial) a los no socios: cada número tendrá 2 ítems de libre acceso; ello aumentará la visibilidad a la revista 
- Se ha contactado con los presidentes de 3 sociedades autonómicas sobre ACV (vasco-navarra, riojana y madrileña) para proponerles su inclusión en Angiología y que esta sea su órgano de expresión y difusión. Su contestación afirmativa completa el panorama estatal (13 soc. regionales/autonómicas) 
- Se han solicitado (y se continuará solicitando) editoriales, revisiones, y otras formas de colaboración (manuscritos) con la revista, a diversos miembros de la comunidad científica vascular y afines. La respuesta inicial ha sido excelente y en algunos casos sorpresiva 
- Envio de cartas a los socios (SEACV), presidentes de soc. autonómicas, jefes de servicio docente, etc. 
- Convocatoria de concursos (tabla 2) 
Tabla 2.

Acciones a corto y medio plazo

Corto plazo: búsqueda de manuscritos (estrategias): 
- Compromiso personal del equipo directivo (nosotros también debemos publicar) 
- Compromiso de los directivos de la Sociedad (miembros del patronato y diferentes directivas) 
- Abrir la revista a las sociedades regionales (compromiso de sus presidentes) 
- Buscar el apoyo-compromiso de colegas (acción directa del director/editor jefe) 
- Captación de comunicaciones (originales) en congresos SEACV y capítulos (acción de los editores) 
- Artículos de revisión (adscritos a editores y revisores) 
- Guías-consensos (capítulos, secciones SEACV) 
- Publicaciones especiales sobre MBE: grupo de trabajo de calidad 
- Convocar un concurso sobre originales (nueva creación) y el de cartas científicas (ii edición) 
- Vocalía de publicaciones de la SEACV: cursos formativos y talleres de ayuda a manuscritos 
 
Medio plazo (un año): acciones directivas 
- Ingreso en nuevos repertorios y bases de datos 
- Regionalización de Angiología (única revista ACV en español: mucho valor para Medline/Pubmed) 
Contacto con revistas iberoamericanas sobre ACV (reunión de editores, intercambio de miembros en comités y creación de un consejo iberoamericano) 
Ofrecer Angiología a sociedades ACV iberoamericanas sin revista propia (son la mayoría) 
- Valorar la absorción/integración de cabeceras 
Bibliografía
[1]
M. Cairols.
Nueva Angiología, nuevas perspectivas.
Angiología, 53 (2001), pp. 1-4
[2]
M.A. Cairols.
Carta abierta del director.
Angiología, 55 (2003), pp. 1-2
[3]
M.A. Cairols-Castellote.
Angiología: patrimonio y responsabilidad de todos.
Angiología, 57 (2005), pp. 1-3
[4]
F. Acín.
Editorial.
Angiología, 57 (2005), pp. 93-95
[5]
F. Acín.
Angiología y cirugía vascular. El futuro en nuestras manos.
Angiología, 57 (2005), pp. 313-318
[6]
Equipo editorial. Editorial. Angiología 2005; 57:449.
[7]
F. Acín, A. Clará.
Editorial.
Angiología, 60 (2008), pp. 77-78
[8]
F. Vaquero Morillo.
Angiología en nuestras manos.
Angiología, 62 (2010), pp. 1
[9]
A. Giménez Gaibar.
Nueva etapa, nueva oportunidad.
Angiología, 62 (2010), pp. 2
[10]
F. Vaquero Morillo.
Angiología en la encrucijada o el cuento de la lechera.
Angiología, 64 (2012), pp. 191-192
[11]
F. Vaquero Morillo.
Angiología, nuevos horizontes.
Angiología, 65 (2013), pp. 167-168
[12]
F.S. Lozano Sánchez, J.A. González Fajardo.
Revista Angiología: en reconocimiento a nuestros predecesores.
Angiología, 66 (2014), pp. 1-3
Copyright © 2014. SEACV
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.